Escúchenos en línea

Califican como «irresponsable» al plan energético mexicano

None | 8 de Diciembre de 2005 a las 00:00

San José – El rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Roberto Artavia, declaró que un plan de integración energética promovido por México para Centroamérica y Colombia es "irresponsable y cortoplacista".

Artavia dijo al diario La Nación, que la inversión en el proyecto energético, que ronda los 7.000 millones de dólares, "no constituye un paso significativo para nuestros problemas energéticos a mediano y largo plazo". Artavia criticó que la región centroamericana no promueva el uso de biocombustibles u otras fuentes alternativas de energía y abogó por un cambio "radical" en el consumo energético.

México anunció la semana pasada un plan de integración energética que pretende distribuir gas mexicano en Centroamérica, así como la instalación de una refinería de petróleo en la región, y la creación de un gasoducto que se extienda desde México hasta Panamá o Colombia, con un costo de 1.710 millones de dólares. Las obras de construcción de los proyectos comenzarían en el 2013 y estarían listas en tres años después.

"Debemos sentirnos molestos de que los presidentes no brinden más importancia a la reducción de nuestra dependencia energética a los hidrocarburos en nuestra estrategia a largo plazo" advirtió. "Aplaudo que los combustibles se produzcan con más eficiencia, pero si no buscamos fuentes alternativas de energía estaremos dando un gran paso en la dirección equivocada", añadió.

La instalación de una refinería de alcance regional en su territorio interesa a Panamá y a Guatemala, según declaraciones de los presidentes panameños Martín Torrijos y guatemaletcos Óscar Berger.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, declaró que Costa Rica espera el encuentro con gobernantes centroamericanos en Cancún, los próximos 12 y 13 de diciembre, para decidir si le interesa invertir en algunas de las operaciones del plan de integración energética mexicano.

"A nosotros poco nos interesa el tema de generación eléctrica pues la producimos más barata aquí y con fuentes renovables", indicó Rodríguez.

Rodríguez dijo que la delegación costarricense que se reunirá en Cancún con los mandatarios de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México, para analizar el plan de integración energética, se concentrará en los detalles técnicos y operativos del proyecto todavía desconocidos.

Centroamérica, México y Colombia definen integración energética el viernes

Medellín, Colombia – Cancilleres y ministros de Colombia, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Belice definirán el próximo viernes en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) los proyectos energéticos de la región en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El encuentro, que será instalado por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, busca concretar una serie de proyectos para atender las necesidades energéticas de la región, especialmente centradas en los temas de petróleo, gas natural, electricidad y nuevas alternativas energéticas.

Los cancilleres y ministros tratarán de definir en Medellín los parámetros para la construcción del gasoducto centroamericano, el gasoducto Panamá-Colombia, la interconexión eléctrica Panamá-Colombia y varias refinerías en Centroamérica.

Una vez definidos los proyectos, éstos pasarán a aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA, que se reunirán en forma extraordinaria el próximo martes en Cancún (México).

La Cancillería colombiana destacó que la reunión del viernes se realizará en el marco del Plan Panamá-Puebla (PPP) en el que México participa como Estado asociado, mientras que Colombia lo hace como país observador.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que durante el encuentro, Colombia buscará "definiciones concretas de fechas y, en fin, agilización y activación de posibilidades de negocios energéticos".

"Colombia ha expresado su interés de brindar asistencia técnica y promover acciones en los campos de interconexión eléctrica, biocombustibles (alcohol carburante), e interconexión gasífera", precisó Mejía. Agregó que su país ve el PPP como un programa "absolutamente estratégico", y dijo que en la medida en que Colombia fue aceptada como observador, puede tener "una participación importante".

Según el funcionario, el objetivo de Colombia "es generar una cadena energética que sirva para prestar servicios a las naciones vecinas, lo cual se enmarca dentro de los propósitos del plan. Eso implica las interconexiones físicas, las armonizaciones regulatorias, las posibilidades colombianas en las dificultades que están viviendo nuestros vecinos por los precios y por las dificultades de los hidrocarburos", anotó.

El PPP fue propuesto por siete países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), los nueve Estados del sur-sureste de México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y Belice.

El plan, presentado oficialmente el 15 de junio de 2001, tiene como objetivo comunicar a Centroamérica y México con carreteras, puertos y aeropuertos, interconexión de energía, ya sea eléctrica o de gas natural mediante gasoductos.

Fuentes oficiales informaron a la AFP que al encuentro de Medellín asistirán, entre otros, los cancilleres de Colombia, Carolina Barco; de México, Luis Ernesto Derbez; de Costa Rica, Roberto Tovar; de Honduras, Mario Fortín; de Panamá, Samuel Louis y de República Dominicana, Carlos Morales.

A la reunión del viernes en Medellín irá también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, a quien se le presentarán los proyectos que se buscan implementar en la región.

Lobo acepta su derrota Honduras

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Porfirio Lobo, ha reconocido su derrota ante el opositor liberal Manuel Zelaya, mientras el Tribunal Supremo Electoral sigue sin declarar un vencedor oficial y continúa con el recuento de votos, cuando ya han pasado 11 días de la cita electoral. Lobo anunció en una declaración ante la prensa que "por el bien de Honduras" se ha comunicado con Zelaya para desearle "el mayor éxito en su Gobierno". El candidato oficialista agradeció "a todos los nacionalistas y a todo el pueblo hondureño" que le dio su voto y confió en su propuesta electoral. Lobo anunció que su partido hará una "oposición constructiva" a la Administración liberal que asumirá el 27 de enero próximo.

Lobo subrayó que las elecciones fueron "una fiesta cívica más", que garantiza a los hondureños que el país "sigue por la senda de la democracia" desde el fin de casi dos décadas de regímenes militares hace 25 años.

El pronunciamiento de Lobo se produjo 11 días después de celebrados los comicios, cuyo resultado final no ha sido presentado por el Tribunal Supremo Electoral, aunque éste ratificó el martes la ventaja de Zelaya.

El recuento del Tribunal Supremo Electoral avanza con lentitud por la revisión de un millar de actas electorales, pero el organismo aseguró el martes en un comunicado que los votos que faltan por escrutar "no modificarán" la ventaja de Zelaya sobre Lobo.

Según el Tribunal, el candidato liberal tiene una diferencia a su favor de 3,73 puntos cuando falta por escrutar alrededor del 10% de los votos. De los cerca de 1,9 millones de votos escrutados, Zelaya obtiene el 49,90% de los apoyos y Lobo, el 46,17%.

El resto de los votos se los reparten los tres partidos minoritarios: Unificación Democrática (izquierda), Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Sin que el Tribunal Supremo Electoral le haya declarado oficialmente presidente electo, Zelaya actúa como tal desde el día de las elecciones y ya ha anunciado gran parte de su gabinete de ministros.

El Tribunal tiene hasta el 28 de diciembre para hacer la declaración oficial de candidatos electos, según la Ley Electoral. El nuevo gobernante hondureño sustituirá a Ricardo Maduro, del Partido Nacional, el 27 de enero, para un mandato de cuatro años.


Descarga la aplicación

en google play en google play