Escúchenos en línea

FOLADE promueve envío de remesas de nicas con fines de desarrollo

None | 12 de Diciembre de 2005 a las 00:00

San José- El Fondo Latinoamericano de Desarrollo (FOLADE) está promoviendo que una parte de las remesas que los nicaragüenses envían a su país desde Costa Rica sea invertido o ahorrado para contribuir al desarrollo de sus familias.

El director ejecutivo del FOLADE, Edgar Zurita, explicó este lunes en una rueda de prensa que el organismo está impulsando un programa para que las remesas no sean utilizadas sólo en consumo, sino que las familias puedan ahorrar una parte o invertirlo en pequeñas empresas.

Zurita comentó que el programa inició apenas en enero, por lo que los flujos de dinero no han sido muy cuantiosos, pero resaltó que en Nicaragua las familias están invirtiendo en micro-empresas como pulperías y tiendas.

FOLADE brinda capacitación a los nicaragüenses que viven en Costa Rica para que se animen a formar su propia empresa y los insta a que ahorren con programas de información.

Según Zurita, el programa tiene mil clientes nicaragüenses en Costa Rica, quienes realizan, en promedio, un envío de dinero mensual de 50 dólares.

Datos del Fondo indican que en lo que va del 2005 los nicaragüenses han enviado desde Costa Rica 600.000 dólares, de los cuales un 75 por ciento ha sido utilizado para comprar alimentos, un cinco por ciento para formar micro-empresas y cinco por ciento para ahorro.

El resto del dinero es usado en otras actividades como la compra o alquiler de viviendas.

En Costa Rica el Fondo tiene 16 oficinas para el envío de remesas, las cuales están ubicadas en lugares donde existen altas poblaciones inmigrantes.

Según datos oficiales, en Costa Rica viven cerca de 500.000 nicaragüenses que trabajan especialmente en labores agrícolas y envían parte de sus ganancias a su país.

FOLADE es una organización no gubernamental creada en 1993 que impulsa mecanismos financieros de desarrollo para la pequeña empresa, la microempresa, y la prestación de servicios. Está conformada por 30 entidades de 17 países de Latinoamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play