Escúchenos en línea

Economía nacional pierde dinamismo en 2005

None | 14 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Santiago de Chile – La economía de Nicaragua creció durante 2005 un 4 por ciento, tasa que representa una pérdida de dinamismo de casi un punto en relación con 2004, según un informe preliminar de la región difundido hoy en Santiago por la CEPAL.

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, por su parte, aumentó el 1,4 por ciento, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe constata que aunque la expansión de la economía y el comercio mundial favorecieron las exportaciones, las alzas en los precios internacionales del petróleo y de algunos bienes básicos industriales determinaron el deterioro de los términos de intercambio.

También, según la CEPAL, estas alzas incidieron en el aumento de la inflación, que pasó del 8,9 por ciento en 2004 al 11,3 por ciento en 2005, y contribuyeron en gran medida al aumento del déficit comercial.

Según el estudio, a este escenario se sumó el debilitamiento de la situación macroeconómica a causa de la incertidumbre generada por la falta de apoyo parlamentario a iniciativas del Ejecutivo y por las crecientes tensiones políticas, en una coyuntura determinada por las elecciones presidenciales del 2006.

En este contexto, el incremento del 4 por ciento del PIB fue impulsado tanto por el aumento del 6,3 por ciento de las exportaciones como por la expansión del 5 por ciento de la demanda interna.

Por el lado de la oferta, el crecimiento refleja principalmente el buen desempeño de las actividades agropecuarias orientadas a la exportación y al mayor valor agregado de la industria manufacturera, especialmente en las ubicadas en las zonas francas y la construcción, afirma el análisis.

El documento establece que el sector servicios contribuyó también a la revitalización de la economía, donde los sectores más dinámicos fueron el financiero, el comercio, el transporte y las telecomunicaciones.

Según los datos oficiales preliminares, a pesar del crecimiento económico, el desempleo se elevó ligeramente por sobre el 9,3 por ciento de 2004 y el salario mínimo creció el 15 por ciento en todos los sectores.

Las exportaciones crecieron el 12,7 por ciento y sumaron 1.873 millones de dólares, mientras las importaciones se elevaron el 19,7 por ciento y alcanzaron los 3.374 millones, cifra en la que incidió el incremento de la factura de petróleo y derivados en un 44,4 por ciento.

Para el 2006 la economía nicaragüense crecerá un 4 por ciento, según previsiones de la CEPAL.

Nicaragua líder en exportaciones en Centro América

(Agencia EFE) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró hoy que las exportaciones centroamericanas volvieron a tener un desempeño inferior al promedio latinoamericano, aunque aumentaron el 9,8% a unos 18.600 millones de dólares.

Sin embargo, este incremento representó un cambio de tendencia frente a la contracción del 4% registrada en el 2004. Las exportaciones de Nicaragua aumentaron el 13,2% este año, el mayor incremento entre los países centroamericanos.

El BID estima que las exportaciones latinoamericanas tuvieron en el 2005 otro "año estelar" con un crecimiento del 19 por ciento. También indicó que este año Venezuela, Colombia y Perú registraron los mayores aumentos en las exportaciones. Este crecimiento fue impulsado, en gran medida, por los altos precios de materias primas, según datos preliminares del BID.

La institución dijo en un comunicado que el aumento de este año se sumó a los incrementos del 23% en el 2004 y del 9,9% en el 2003, que marcaron el fin de dos años de contracción de las exportaciones latinoamericanas. Añadió que el valor de las ventas externas de la región asciende a 530.000 millones de dólares en el 2005, frente a 445.000 millones de dólares en el 2004.

Según la División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos del BID, el crecimiento registrado en el 2005 comprendió a la mayoría de los países de la región. Las exportaciones entre países latinoamericanos (excluyendo a Cuba) representaron el 16% de las transacciones totales de la región, frente al 15,5% en el 2004 y el récord del 19,5% en 1997.

"Si bien el 2005 fue otro buen año para las exportaciones regionales, aún persisten desafíos", señaló la División de Integración. "América Latina enfrenta una creciente presión competitiva por parte de China y otras naciones asiáticas en uno de sus principales mercados, EEUU, especialmente en bienes intensivos en mano de obra, dado el vencimiento del Acuerdo sobre Textiles a principios del 2005", destacó.

El BID explicó que "los altos precios de materias primas contribuyeron en gran medida al desempeño de las exportaciones este año, por lo cual toda potencial baja del optimismo en los mercados podría tener importantes repercusiones para América Latina".

"Aunque los metales no dan muestras de revertir su actual tendencia alcista, los precios de otros productos primarios como la soja podrían haber alcanzado niveles máximos", precisó. Informó de que entre los bloques regionales, las exportaciones de la Comunidad Andina gozaron un año particularmente favorable, al subir el 37% a casi 99.000 millones de dólares.

Las transacciones de Venezuela, impulsadas por los altos precios del petróleo, crecieron el 44 por ciento. Las exportaciones de Perú aumentaron el 35,4 por ciento, mientras que las de Colombia crecieron el 30,3 por ciento, las de Ecuador el 23,9% y las de Bolivia el 22,8 por ciento, resaltó el BID.

Por otro lado, el Banco manifestó que las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) aumentaron el 21% este año para llegar a unos 163.000 millones de dólares, no obstante el fortalecimiento del real, la moneda brasileña.

Las exportaciones de Brasil crecieron el 22,1 por ciento, las argentinas el 18,7% y las uruguayas el 17,2 por ciento. Las exportaciones paraguayas sólo aumentaron el 1 por ciento.

Señaló que Después del "espectacular salto del 55% en el 2004", las exportaciones chilenas aumentaron el 25% a unos 37.800 millones de dólares. Las exportaciones a China representaron el 12% de las ventas externas de Chile. El acuerdo de libre comercio con EEUU también rindió frutos, dado que las exportaciones chilenas a ese mercado crecieron el 32% en el 2005.

México logró un aumento del 11,8% en sus exportaciones, proyectadas en 210.000 millones de dólares. Las exportaciones a Canadá y EEUU, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), aumentaron el 10 por ciento, mientras que las ventas a América Central subieron el 38,5 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play