Escúchenos en línea

Incautan cocaína en puerto Corinto; bajan vuelos de narcotraficantes

None | 18 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Las fuerzas Antidrogas de la Policía Nacional (PN) se incautaron el domingo varios sacos con unos 700 kilogramos de cocaína en la ciudad portuaria de Corinto, en el océano Pacífico nicaragüense.

La PN encontró los sacos de cocaína cuando eran trasladados en el contenedor de un jeep rojo sin placas, que se dio vuelta mientras sus ocupantes huían y en el que cargaban dos sacos de cocaína. En la operación policial fueron detenidos tres nicaragüenses.

Otros individuos se fugaron a bordo de un camión azul, pero tras la persecución policial abandonaron el vehículo con 16 sacos de cocaína, en la finca El Ensayo, departamento de Chinandega.

El jefe antidrogas de la PN, Clarence Silva, dijo que "la droga ingresó este domingo vía acuática por el sector del puerto de Corinto, para ser trasladada supuestamente hacia el vecino país de Honduras". Silva afirmó que después de pretender llevar la droga a Honduras, los narcotraficantes escogerían una ruta hacia Estados Unidos, donde se comercia cada kilogramo de cocaína de 17 mil a 23 mil dólares.

En Nicaragua, de acuerdo con el comisionado Silva, el kilogramo de cocaína se cotiza de 5,000 a 5,500 dólares. Silva reconoció que el territorio del departamento de Chinandega, y donde se encuentra el puerto de Corinto, "tiene muchas características para ser utilizado para el trasiego de drogas".

Agregó que los narcotraficantes escogen para el trasiego de drogas a Chinandega, porque está en el litoral Pacífico y hay fronteras con Honduras y El Salvador vía marítima. "La cocaína aparentemente fue introducida el día de hoy por la vía acuática a nuestro país en el sector del Corinto, y sería llevada en dirección a los países vecinos del norte", aseguró Silva.

Los pobladores del lugar alertaron el día 18 a la PN de que unos sujetos estaban en la costa del puerto de Corinto descargando sacos que subían en un jeep rojo y en un camión azul.

Disminuyen vuelos narcos

Por otra parte, una fuente militar reveló este domingo que unos 60 vuelos ilícitos ligados al narcotráfico han sido detectados por el Ejército de Nicaragua en lo que va de 2005, lo que significa una reducción de 20 vuelos menos que el año pasado, cuando se registraron 80.

Sesenta vuelos ilegales vinculados en su mayoría al narcotráfico internacional pasaron este año por Nicaragua hacia América del Norte. "Hasta octubre (del 2005) habíamos visto un incremento, pero en los últimos meses esa cantidad de vuelos ilícitos disminuyó, me imagino que por los factores climatológicos (huracanes)" que afectaron en los últimos meses del año a la región, dijo el jefe de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Miranda.

"En el 2004 se detectaron 80 vuelos ilícitos, contra 70 vuelos ligados a la narco-actividad detectados en el 2003 y este año solo hemos detectado 60", afirmó Miranda Jaime.

El militar dijo que el 80% de los vuelos corresponden a aviones que transportan drogas hacia países del norte como Guatemala, Panamá, México y Estados Unidos, mientras que el 20% son aeronaves que se dirigen hacia América del Sur con dinero, químicos o personas ligadas a actividades del narcotráfico.

El Ejército determinó que los narcotraficantes utilizan generalmente aviones que sobrevuelan o hacen escalas en Nicaragua, en unas 200 pistas clandestinas. "Son pistas que pueden ser acondicionadas y ser utilizadas rápidamente para ese tipo de vuelo, con aviones pequeños", señaló Miranda. La mayoría de los vuelos se registraron entre agosto y septiembre pasado en horas del día, y no lograron interceptarse por falta de tecnología, precisó Miranda.

Se estima que el 60% de la droga que se introduce por tierra, mar y aire a Estados Unidos pasa por Centroamérica, debido a las limitadas capacidades de infraestructura, movilización y comunicación que existen en la región para combatir esas actividades.

Miranda Jaime añadió que en 2004 determinaron que los vuelos no se hacen todos los meses, ni que son diarios, sino que los hacen entre noviembre y mayo de lunes a viernes, entre las 08.00 y 14.00 hora local (14.00 y 20.00 GMT).

El coronel Jorge Miranda Jaime resaltó que la Fuerza Aérea requiere radares modernos para reemplazar los actuales y un avión interceptor para poder hacer frente a los vuelos ilícitos sobre el país, respecto a los cuales no precisó si alguno ha sido detenido.


Descarga la aplicación

en google play en google play