Escúchenos en línea

Nicaragua protesta por nuevas medidas sanitarias de UE para el café

None | 4 de Enero de 2006 a las 00:00

El Gobierno de Nicaragua manifestó su preocupación por las nuevas medidas fitosanitarias que la Unión Europea impondrá a la importación de café para reducir los niveles de toxina del grano nocivas para la salud.

"Han puesto unas reglamentaciones muy duras, y es por ello que los países exportadores están protestando ante la Organización Mundial del Comercio (OMS)", afirmó a la prensa este martes el director de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGSA), del Ministerio de Agricultura, Denis Salgado.

Según Delgado, la UE anunció recientemente que no importará café que contenga altos niveles de aflatoxina, un hongo que, según descubrimientos médicos, puede causar enfermedades cancerígenas en los seres humanos.

"Lo que hizo Europa es establecer un límite permisible en el producto de la aflatoxina, que es parte de un complejo de microtoxinas que suele encontrarse en el café y maní. (La UE tomó) la decisión porque supuestamente es un potencial fuente de cáncer en los humanos, y por ello debe restringirse", indicó Salgado.

El café, uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, se vende fundamentalmente a Estados Unidos y Europa y el año pasado generó más de 123 millones de dólares.

Nicaragua decidió, junto a los mayores exportadores de café de Latinoamérica Colombia y Brasil y a otras naciones productoras del grano, protestar ante la OMC contra las medidas "discriminatorias" que la UE pretende adoptar en los próximos meses.

"Es una discriminación", porque productos como el vino y la cerveza, que se consumen en grandes cantidades en Europa, también contienen la aflatoxina, y no fueron incluidas en las nuevas normas fitosanitarias, argumentó el funcionario.

No obstante, anunció que Nicaragua reforzó los controles de calidad en las fincas cafetaleras, que se encuentran en estos momentos recolectando el grano para garantizar una cosecha que cumpla con los requisitos de sanidad.

"El Ministerio de Agricultura también ya tiene listo su propio laboratorio para hacer análisis de niveles de aflatoxina, que nos permitirá certificar que el café que salga del país vaya libre" de toxinas, manifestó Salgado.


Descarga la aplicación

en google play en google play