Escúchenos en línea

Daniel Ortega aconseja a EEUU «no meterse» en asuntos nicaragüenses

None | 6 de Enero de 2006 a las 00:00

Ortega, para quien el triunfo de la izquierda en América Latina demuestra el fracaso de la política norteamericana hacia la región, consideró absurda la insistencia de la Casa Blanca en querer designar a los candidatos presidenciales en Nicaragua y en inhibir al FSLN.

Las críticas del ex presidente Ortega estaban dirigidas al gobierno estadounidense en general, y al embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, en particular, quien constantemente opina sobre cuestiones de política interna. Igualmente desestimó que los tres fracasos electorales anteriores hayan debilitado al FSLN, el cual, aseguró, logró instalarse como una fuerza predominante en los procesos económicos y sociales del país.

Estoy convencido de que con el sandinismo, en primer lugar, están los más empobrecidos, pero nuestro objetivo es lograr un verdadero gobierno de unidad nacional, recalcó el candidato presidencial.

Las elecciones están previstas para el 5 de noviembre próximo, y todo hace prever que se desarrollarán a cuatro bandas, con el Partido Liberal Constitucionalista, el FSLN y las alianzas Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y Herty 2006 como contendientes.

Ortega dijo que la ex embajadora estadounidense en Managua, Bárbara Moore cometió "una catástrofe en el país" en diciembre de 2003 y enero de 2004, cuando por su injerencia se eligió a una junta directiva controlada por el PLC.

El ex presidente Ortega, dijo que Estados Unidos ha cometido errores tan grandes como la invasión a Irak que puso en riesgo la alianza europea-norteamericana por primera vez desde 1945 y "lo han aislado del mundo. En América Latina se quedaron solos. Ni el presidente (Vicente) Fox de México que es el aliado más importante que tenía Estados Unidos en América Latina lo acompañó en esa aventura", dijo.

Destacó que en América Latina ya existe "una ola de nuevos gobiernos que ya no pueden detener" como los de Hugo Chávez, en Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, Tabaré Vázquez, de Uruguay y Evo Morales, de Bolivia. p>Ortega dice cardenal Obando es líder religioso "de mayor peso"

Ortega afirmó también que el cardenal Miguel Obando "es la autoridad religiosa de mayor peso en la realidad nicaragüense", a pesar de que ya no es el arzobispo de Managua.

Ortega, quien tuvo serias contradicciones con el prelado nicaragüense cuando fue presidente del país, dijo que Obando todavía es un protagonista en todos los ámbitos de la vida nicaragüense y que es por ello que mantiene una relación muy cercana con él.

"A pesar de que su eminencia ya no es el arzobispo de Managua, tiene su propio peso por ser miembro del colegio cardenalicio y por lo tanto es la autoridad religiosa de mayor peso en la realidad nicaragüense", señaló Ortega.

Destacó la actuación de mediador y pacificador de Obando en diversos períodos difíciles de la historia de Nicaragua y es por ello, añadió, que debe tomarse en cuenta, no por su cargo. "El cardenal Obando sigue siendo el testigo y garante, del proceso negociador que hemos mantenido durante todo este tiempo y que se ha logrado fortalecer en el diálogo que ha estado funcionando en Casa Presidencial", dijo.

El líder sandinista dijo que su acercamiento con los líderes de la Iglesia Católica no tiene que ver con un asunto electoral, sino con una actitud "sincera" de propiciar la reconciliación entre los nicaragüenses.

Embajador niega injerencia en proceso electoral

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, negó que esté forzando la unificación de las fuerzas de derecha para impedir un eventual triunfo electoral del sandinismo en los comicios presidenciales de noviembre próximo. No se está "forzando nada. No sé si la unificación de la derecha puede ser dentro del Partido Liberal Constitucionalista o fuera del PLC", afirmó Trivelli.

No obstante reiteró que su gobierno no reconocerá al PLC, mientras la agrupación siga gobernada por el ex presidente Arnoldo Alemán. "Nosotros (los estadounidenses) no podemos avalar al PLC como institución política, porque, como he dicho muchas veces, el PLC sigue dominado por Arnoldo Alemán y su cúpula", apuntó.

El diplomático se reunió el martes con tres aspirantes a la Presidencia de diferentes corrientes liberales, para conocer sus posiciones de cara al proceso electoral nicaragüense. Uno de los tres precandidatos que asistió a la cita, José Alvarado, dijo que durante el encuentro se habló de "ir fortalecimiento la unidad del liberalismo".

Fue "un desayuno de cortesía. Estos hombres comparten con nosotros (los estadounidenses) los valores democráticos y el escenario político para este año, pero obviamente no ha habido acuerdos y no estoy dando órdenes a nadie", aclaró Trivelli. "Obviamente son tres liberales y a lo mejor se van a unificar. Al final de cuentas son las mismas fuerzas políticas, son los mismos partidos políticos los que van a definir quiénes serán los precandidatos y quiénes serán los candidatos", añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play