Escúchenos en línea

Presidente Pacheco critica proyecto de muro en frontera de EEUU

None | 10 de Enero de 2006 a las 00:00

San José - El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, criticó este martes el proyecto de Estados Unidos de construir un "muro" en su frontera con México para frenar el paso de emigrantes ilegales.

"Me parece muy extraño que gente tan sabia como la de Estados Unidos crea que construyendo una pared va a detener eso. El hambre no reconoce paredes, el hambre hace que uno se juegue la vida", dijo Pacheco en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

El problema migratorio en Estados Unidos "no se puede parar con un muro ni con medidas policíacas", insistió Pacheco, quien abogó por que los países poderosos ayuden a combatir la pobreza.

"¿Será tan difícil tener un poquillo menos de lujos en los países grandes y evitar el hambre la miseria y la desesperación de nuestros países?"

"Con esa plata que se van a gastar en el muro, que mejor nos paguen los productos y con eso no nos vamos para allá, si es horrible irse a otro país", agregó el gobernante costarricense.

Tras una reunión efectuada este lunes en México, los cancilleres de ese país y los de Centroamérica, Colombia y República Dominicana pidieron a Estados Unidos analizar con cuidado las medidas migratorias, que incluyen la construcción del muro fronterizo.

En la cita, los ministros trataron la preocupación de estos países por la aprobación en diciembre pasado, por parte de la Cámara de Representantes estadounidense, de la llamada ley Sensenbrenner que penaliza a los inmigrantes indocumentados.

Saca insiste en pedir a EEUU mejorar condición migratoria para salvadoreños

San Salvador - El presidente de El Salvador, Antonio Saca, insistió este martes en pedir a Estados Unidos una reforma migratoria que beneficie con un plan de residencia permanente a unos 250.000 salvadoreños amparados al programa de residencia temporal conocido como TPS.

"Lo que al presidente Saca le preocupa es conseguir que si en setiembre, cuando vence el TPS, no hay reforma migratoria, es conseguir otro TPS", dijo el gobernante a la prensa.

"El problema de nuestros compatriotas en Estados Unidos no es el muro (que Estados Unidos planea contruir en la frontera con México), ellos (ya) están viviendo en Estados Unidos, ellos están viviendo en la ilegalidad, algunos viven gracias al TPS", explicó.

El TPS fue concedido por el gobierno de Estados Unidos en marzo de 2001 a los salvadoreños que ingresaron a ese país antes del 13 de febrero de 2001, como una forma de ayuda tras los dos terremotos que afectaron El Salvador el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

Los sismos dejaron 1.250 muertos, 1,5 millones de damnificados y pérdidas por 1.603,8 millones de dólares.

Estados Unidos concedió una primera prórroga al TPS a mediados del 2002, la cual venció el 9 de setiembre de 2003, fecha en que comenzaron a correr otros 18 meses de extensión, y una tercera prórroga fue dada en enero de 2005, la cual vencerá en setiembre próximo.

El TPS o Estatuto de Protección Temporal permite a los salvadoreños amparados a él acceder a permisos de trabajo y de residencia temporal en suelo estadounidense.

Saca dijo que viajará a Washington, para reunirse con legisladores y "decirles lo importante que es una reforma migratoria para nuestros países".

Señaló que tras varios encuentros que ha sostenido con el presidente estadounidense, George W. Bush, ha podido comprobar que "él esta convencido que debe de haber una reforma migratoria".

En Estados Unidos viven 2,3 de los 2,5 millones de salvadoreños que residen en el extranjero, cuyos envíos de remesas familiares constituyen la principal fuente de divisas del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play