Escúchenos en línea

El coronel Ollanta Humala, el nuevo favorito en Perú

None | 17 de Enero de 2006 a las 00:00

El ex teniente coronel Ollanta Humala, 43 años, se consolida como el favorito para ganar las elecciones de abril. Una encuesta de Apoyo lo coloca en el primer lugar a nivel nacional, con 28%, superando a la derechista Lourdes Flores, 47 años, que se mantiene en el 25%. Flores, de Unidad Nacional (UN), encabezó las encuestas por varios meses, pero ahora, a tres meses de los comicios presidenciales, ha sido superada por Humala, un ex militar que con un discurso "nacionalista" al estilo de Hugo Chávez y la promesa de terminar con el modelo económico neoliberal, ha tenido un espectacular crecimiento. Hace un año, Humala apenas tenía el 2% de respaldo, y hace dos meses, solamente el 11%. Mientras Humala sigue creciendo, Flores se ha estancado en la misma cifra que tuvo en diciembre. La encuesta de Apoyo no incluye los sectores rurales, donde se estima que Humala tiene un importante respaldo, lo que ampliaría su ventaja sobre Flores. Para Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo, Flores "habría llegado a su techo", por lo que le será muy difícil superar ese 25%, mientras Humala "todavía tiene techo para seguir creciendo". "Humala es el más probable presidente del Perú", es el pronóstico de Torres.

El triunfo que hasta hace muy poco Lourdes Flores creía seguro comienza a escurrírsele de las manos a esta abogada y ex congresista conservadora, cuya agrupación política, el Partido Popular Cristiano, principal fuerza de la alianza UN, ha estado históricamente ligada a los grandes empresarios. En un esfuerzo por conseguir el apoyo que ahora tanto le falta, Flores ha intentado subirse al carro de la victoria de Michelle Bachelet en Chile. A pesar de que políticamente está muy lejos de Bachelet, Flores ha buscado apropiarse de su triunfo, con el argumento de la identificación de género, diciendo que "la elección de Bachelet inicia un nuevo capítulo en América latina, espero se complete con dos mujeres gobernando América latina a partir de julio (mes en el que se realizará la transferencia de mando en Perú)".

Aunque Humala se ha consolidado como la gran sorpresa de las elecciones y sus opciones de triunfo cada vez parecen mayores, tampoco las tiene todas consigo. El domingo un programa de televisión difundió las imágenes de uno de los dirigentes de su agrupación política, el Partido Nacionalista (PN), ingresando a un penal para visitar al ex coronel Roberto Huamám, quien fuera el brazo derecho de Vladimiro Montesinos, el siniestro asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) procesado por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Humala ha respondido asegurando desconocer esos vínculos y ha anunciado "una purga" en su partido luego de estas acusaciones. Pero ése no es el único caso de sospechosas relaciones del huamalismo. El candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Humala, Carlos Torres, ha sido acusado de haber emitido una serie de fallos favorables a la corrupción fujimorista cuando fue fiscal en los años noventa, tiempo durante el cual Montesinos controlaba el Poder Judicial. Esos vínculos de algunos miembros de su entorno con el fujimorismo fueron una razón clave para que no se concrete una alianza entre Humala y grupos de izquierda. Desde la derecha, Humala ha sido acusado de "autoritario" por sus simpatías con Chávez y de ser un factor que "ahuyentará las inversiones". De él también se ha dicho que es un "improvisado" y que no tiene un plan de gobierno. Pero ninguna de estas acusaciones parecen afectar a este ex militar, que sigue creciendo en las encuestas desde la trinchera del antisistema. Humala ha anunciado que no permitirá el ingreso de capitales chilenos en "actividades estratégicas", como puertos y aeropuertos, a lo que el canciller de Chile, Ignacio Walker, ha respondido que su país está "preocupado" por esas declaraciones y adelantó que en caso de ganar Humala esa limitación a las inversiones chilenas sería "un problema potencial" entre ambos países.

Las elecciones tienden a polarizarse entre Humala y Flores, con el ex presidente Alan García (1985-1990) terciando en la pelea para intentar pasar a la segunda vuelta desplazando a Flores. García, del socialdemócrata partido aprista, cuyo discurso se ha corrido significativamente a la derecha, tiene, según Apoyo, un 15%. El ex presidente de la transición democrática, el centroderechista Valentín Paniagua (2000-2001), tiene apenas un 10% de respaldo, de acuerdo a la encuesta de Apoyo. Los otros 19 candidatos figuran en el sótano de los sondeos, incluidos el oficialista Rafael Belaúnde, que tiene 1 por ciento, la fujimorista Martha Chávez, 2%, que representa al suspendido ex presidente Fujimori, detenido en Chile, y los tres candidatos de izquierda, ninguno de los cuales supera el 2%.


Descarga la aplicación

en google play en google play