Escúchenos en línea

Venezuela analiza suspensión de petróleo a Estados Unidos

None | 18 de Febrero de 2006 a las 00:00

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que comenzó a tomar medidas para interrumpir la entrega de petróleo a Estados Unidos si el gobierno de George W. Bush "se pasa de la raya".

Bush "sigue atropellando y sigue tratando de desestabilizar a Venezuela. Yo vuelvo a decirlo, el gobierno de los Estados Unidos lo que más quiere de Venezuela es nuestro petróleo", reiteró el mandatario bolivariano, durante un discurso realizado este viernes con jubilados en el Palacio de Miraflores de Caracas.

"El Gobierno de EEUU debe saber que si se pasan de la raya no van a tener petróleo venezolano. Ya comencé a tomar medidas al respecto pero no voy a decir cuáles. Ellos creen que no puedo tomar la medida porque dicen que no tendríamos donde colocar el petróleo, pero están equivocados porque muchos países nos están pidiendo más y les hemos dicho que no podemos porque todos los días mandamos 1,5 millones de barriles a Estados Unidos", expresó Chávez en un acto de entrega de pensiones a la vejez desde el Palacio Presidencial de Miraflores.

Chávez recordó que "el petróleo es hoy un recurso estratégico para todo el mundo" y aclaró que no quiere hacer daño a los Estados Unidos. "Todo lo contrario estamos con los pobres de los Estados Unidos, ya que cada día hay más pobres en Estados Unidos, porque ese gobierno irresponsable, genocida, asesino e imperialista de George W Bush, ha olvidado al pueblo norteamericano y gastan la mayor parte del dinero que tienen en gastos militares para invadir pueblos".

Dijo que actualmente Venezuela está ayudando con petróleo barato a las comunidades pobres de varios estados de EEUU y dijo que mientras eso ocurre, el Gobierno de aquel país "les quita los impuestos a los ricos y se los aumenta a los pobres. El Gobierno de EEUU se gasta el dinero en invadir pueblos como Irak y Afganistán, y ahora amenazan con hacer lo mismo con Irán y Venezuela", expresó.

En su discurso, el primer mandatario denunció la existencia de un plan contra el país, cuya más reciente expresión fueron los ataques verbales de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice. La funcionaria estadounidense llamó a formar un frente internacional contra Venezuela y expresó su satisfacción por el supuesto apoyo internacional a un paro transportista en Venezuela.

Acusó a Bush y al primer ministro británico Tony Blair de "poner andar" el plan contra Venezuela, con el fin de evitar su reelección en las elecciones presidenciales de diciembre. "Está el plan andando. Están tratando de poner a España, a Francia, a Alemania y a Europa toda contra de nosotros", añadió. También señaló al ex jefe del gobierno español José María Aznar, quien lanzó recientemente duras críticas contra su gobierno, de ser parte del supuesto plan.

"'Mr. Danger' (como denomina al presidente Bush) forme usted su frente y nosotros formamos el nuestro", manifestó. "No importa, mientras el gobierno de los Estados Unidos arremete contra nosotros, nosotros les respondemos como lo haría Cristo: 'dame una cachetada, toma la otra mejilla'. Tengo fuerza moral para resistirte viejo imperio, inmoral, cínico y te vamos a derrotar viejo imperio", afirmó en tono desafiante. "Levantamos el espíritu nacionalista, a la organización popular, el trabajo (...) para continuar resistiendo las agresiones y derrotando el imperialismo", apuntó.

Chávez consideró que Washington lo que busca con las presiones es el control del petróleo de la nación sudamericana, como en el pasado. Subrayó que Venezuela posee ocho refinerías y 14 mil estaciones de servicios en territorio estadounidense y si persisten las agresiones se quedarán sin petróleo venezolano.

Según la denuncia, el gobierno de Estados Unidos está preparando el terreno para intentar desestabilizar el país con vistas a elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre. En relación con el apoyo expresado por Rice a la supuesta huelga de transportistas, Chávez denunció que se trata de un plan que ya comenzó contra Venezuela. "Llamo al país a la resistencia moral contra el imperialismo", apuntó.

Chávez leyó las declaraciones de Rice y dijo que confirman lo ya sabido, es decir, "que hay un plan desestabilizador contra Venezuela y que están buscando formar un frente contra nosotros. El plan contra Venezuela ya empezó. Llamo al país a la resistencia moral contra el imperialismo", dijo el presidente venezolano.

En cuanto a la alianza a la que se refirió Rice, Chávez dijo que si EEUU forma su frente, "nosotros formaremos el nuestro, que será un frente por la libertad, la dignidad y la soberanía. No estamos solos. Cada día estamos más acompañados. En cambio ellos están muy desprestigiados porque cada vez hay más evidencias de su inmoralidad, y se están quedando solos", aseguró Chávez.

Asimismo, al referirse a declaraciones de Rice sobre las relaciones con Cuba e Irán, apuntó que continuará reforzando relaciones con esos países, porque Venezuela hoy es un país libre. Hoy no somos peones del imperio, somos dueños de nuestro destino y libres, expresó.

Además, leyó declaraciones formuladas este viernes en las que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y del canciller brasileño, Celso Amorín, se desmarcan de las consideraciones de Rice. Pidió también un aplauso para el gobernante cubano, Fidel Castro, y alabó la posición antiimperialista del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Aseguró, por otra parte, que "los gringos están horrorizados" ante la posibilidad de que Daniel Ortega gane las elecciones en Nicaragua y señaló que lo ocurrido recientemente en un hotel de México con una delegación cubana no hubiese ocurrido en Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play