Escúchenos en línea

Encuestas vaticinan reelección de Lula, pues vencería a todos en ambas vueltas

None | 22 de Febrero de 2006 a las 00:00

Sao Paulo – El presidente Luiz Inacio Lula da Silva supera en intenciones de voto a todos sus eventuales adversarios tanto en la primera como en la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales en Brasil de este año, según una nueva encuesta difundida este miércoles.

El presidente, quien aún no anunció oficialmente si se postulará para un nuevo mandato, obtendría 39% de votos ante el alcalde socialdemócrata de Sao Paulo, José Serra que tendría 31% en la primera vuelta electoral. Lula figura por encima de este rival "por primera vez desde agosto de 2005", anotó la consultora Datafolha, autora de la encuesta revelada por la prensa. En la segunda vuelta, Lula ganaría por 48% contra 43%, según esa encuesta.

Un tercer candidato incluido en la consulta, el ex gobernador de Rio de Janeiro, Anthony Garotinho, del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, centro) obtendría 8% de apoyo popular en octubre.

El presidente mantuvo así la tendencia a recuperar su popularidad, tras el marcado descenso registrado desde mediados de año, por denuncias de corrupción que involucraron a su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). La ausencia de candidatos definidos en todos los partidos de Brasil ayudó a la recuperación de popularidad del presidente, dijo el analista David Fleischer, docente de la Universidad de Brasilia (UnB).

"Lula prácticamente está corriendo solo, sin adversarios", dijo Fleischer quien advirtió que los nuevos resultados confirman las proyecciones realizadas a comienzos de mes por la empresa Sensus. Esa consulta, realizada del 6 al 9 de febrero, dio ganador a Lula ante Serra por 47,6% a 37,6%.

El analista subrayó el avance de la popularidad de Lula entre los sectores de alta renta y de formación universitaria, como lo constató la encuesta de Datafolha. Hasta ahora el apoyo al presidente se basaba en los sectores más pobres.

Fleischer adjudicó la recuperación del presidente después de la crisis de agosto, a que el electorado lo absolvió. "En realidad nunca lo culpó, porque siempre quedó aislado de la crisis, sin que nadie le adjudicara responsabilidades", expresó.

Por otro lado, Lula tiene actualmente "mucha exposición en los medios de comunicación, en la que aparece como único candidato, está corriendo solo", precisó. Además, a favor del incremento del respaldo popular, el presidente "aumentó el salario mínimo, bajó el desempleo y la inflación continúa baja". Advirtió sin embargo que "es difícil que esta tendencia (de crecimiento de las intenciones de voto) se mantenga". "En ocho meses pueden surgir muchos hechos nuevos y cambiar el escenario completamente", afirmó.

El Instituto Brasileño de Estudios Políticos, en tanto, atribuyó la recuperación de Lula a "la pausa en el noticiario político" de las denuncias contra el PT. La institución también prevé mayor "polarización" política en los próximos meses.

Si el candidato socialdemócrata fuera el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, la ventaja del presidente se amplía, según Datafolha. Para la primera vuelta electoral, Lula recibe 43% de las intenciones de voto, Alckmin 17% y Garotinho 11%. En la segunda ronda, Lula ganaría con 53% y Alckmin quedaría con 35%.

Hasta ahora ningún partido resolvió sus candidatos. El PT confía en que Lula acepte postularse a la reelección. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tiene que decidir entre Serra y Alckmin. El PMDB, entretanto, debe optar entre Garotinho y Germano Rigotto, gobernador del Estado de Rio Grande do Sul.

Datafolha entrevistó a 2.651 personas de 164 ciudades de todo el país entre el 20 y el 21 de febrero pasados. El margen de error de los resultados es de dos puntos porcentuales para más o para menos, con un nivel de confianza de 95%, aseguró la consultora.


Descarga la aplicación

en google play en google play