Escúchenos en línea

Centro Carter respalda organización electoral en el Caribe

None | 23 de Febrero de 2006 a las 00:00

En respuesta a una invitación que los siete magistrados del Consejo Supremo Electoral le han extendido, el Centro Carter anuncia el próximo viaje de un pequeño contingente de observadores a las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua durante los días 3-7 de marzo del 2006. Las elecciones de la Costa Atlántica son de crucial importancia para el fortalecimiento de la autonomía regional y portanto de la democracia, y su realización en condiciones de orden y plena participación es del interés de todos los nicaragüenses.

Con relación a las situaciones señaladas de nuestro primer comunicado emitido el 7 de febrero de 2006, El Centro Carter nota con satisfacción que el mismo 7 de febrero, se hizo eco en el Consejo Supremo Electoral para permitir que se votara sobre el cambio de nombre de una de las alianzas contendores en las elecciones, no obstante que algunos magistrados registraron su desacuerdo con la decisión tomada y la apelaron al nivel judicial. Asimismo, los magistrados del Consejo Supremo Electoral dieron un paso el día 9 de febrero al aclarar que los Artículos 41 y 116 de la Ley Electoral tienen plena vigencia en las elecciones regionales, sin que se hayan disipado todas las dudas sobre su forma de aplicación.

Pese a estos avances, El Centro Carter expresa su preocupación ante el sostenido impasse en el Consejo Supremo Electoral, en el que los siete magistrados no logran hacer quórum de forma de manera regular, a tal punto que una instancia de Poder Judicial recién ha fallado que el quórum se puede establecer con la incorporación de suplentes. Reiteramos que es responsabilidad de todos los magistrados cooperar y cumplir con su deber de sesionar, evitando así la necesidad de recurrir a otros Poderes de Estado para solventar sus problemas de funcionamiento.

Al margen de la reserva legal y constitucional que ha despertado la referida iniciativa judicial, El Centro observa que el consenso entre las máximas autoridades electorales de Nicaragua sigue siendo frágil a solamente una semana de las votaciones en la Costa Caribe, al mismo tiempo que importantes factores han sopesado la posibilidad de retirarse de la contienda. Estas situaciones no abonan a un proceso electoral ordenado.

En el marco de lo anteriormente expuesto, el Centro Carter felicita al Partido Liberal Constitucionalista por su decisión de mantenerse dentro del proceso e insta a cualquier otro partido que puede albergar dudas con respecto al proceso a hacer lo mismo. Por otra parte, instamos a las autoridades del Consejo Supremo Electoral a esforzarse al máximo para resolver cualquier remanente de duda sobre la plena y apropiada aplicación de los Artículos 41 y 116, instruyendo debidamente al personal electoral de mesa acerca de la forma de implementarlos.

Al mismo tiempo, exhortamos a todos los participantes –las autoridades electorales, los partidos y los grupos sociales en su conjunto– a hacer todo lo posible para que las elecciones regionales se lleven a cabo en orden y con la mayor participación de los ciudadanos. Retirarse del proceso intempestivamente, llamar a la abstención o crear problemas de funcionamiento para entorpecer la votación, no contribuirá a garantizar el respeto a sus derechos políticos que se merecen los ciudadanos de la Costa Atlántica, quienes aguardan ansiosamente el día 5 de marzo para ejercer su sufragio.

Jon D. Moor

Associate Director
Office of Public Information
The Carter Center
One Copenhill
453 Freedom Parkway
Atlanta, GA 30307, USA
404-420-5107-Voice
404-420-5145-Fax
www.cartercenter.org


Descarga la aplicación

en google play en google play