Escúchenos en línea

Probablemente hoy termina huelga de Fetsalud

None | 1 de Marzo de 2006 a las 00:00

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), doctor Gustavo Porras, confía que este jueves habrá una solución total a la huelga del sector, tras los avances logrados en las negociaciones con el gobierno.

De acuerdo con Porras, existe un acercamiento en términos de la demanda salarial hecha por los 24 mil médicos, enfermeros, paramédicos y demás empleados del sector. Hubo un acercamiento, pero ellos (el gobierno) tienen aún que buscar el equivalente a 150 millones de córdobas (8,6 millones de dólares) adicionales para poder darnos respuesta, expresó. FETSALUD, que mantiene ocupados los hospitales públicos del país y solo atiende casos de emergencia, exige una mejora de sueldo de 48%.

Otro de los avances mencionados por el líder gremial fue el compromiso del Ministerio de Salud de suspender el cobro por los servicios que se prestan dentro de los centros asistenciales administrados por el Estado. En opinión del sindicato, las áreas privadas en los hospitales públicos son fuente de corrupción.

Las autoridades de Salud confirmaron que en las próximas semanas emitirán una resolución ministerial que "prohibirá por completo" los cobros en las atenciones médicas y mejorar el servicio en los centros asistenciales.

También lograron la promesa de asignarles un mayor presupuesto para la compra de medicamentos para atender a los enfermos en los hospitales.

Porras advirtió, sin embargo, que FETSALUD no desmontará el paro hasta que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, rubrique los acuerdos. El titular, quien había advertido que los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional impiden al gobierno conceder incrementos salariales por encima del 9%, se encuentra fuera del país, y su regreso está previsto la mañana de este jueves.

Arana debe también atender la demanda de aumento de sueldo de unos tres mil médicos, quienes rehúsan sentarse a la mesa de negociaciones junto a FETSALUD.

Los galenos, que exigen un 30% de incremento salarial, abandonaron la atención de la ruta crítica y presionan al gobierno con plantones en las calles, y en al menos dos oportunidades han intentado ocupar edificios públicos.

El gobierno estudia la posibilidad de reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos para resolver las demandas de aumento salarial de unos 3,000 médicos y más de 24,000 trabajadores de la salud.

Juan Sebastián Chamorro, viceministro de Hacienda, declaró que la eventual reducción de los mega-salarios fue planteada junto a otras alternativas para obtener fondos, durante una reunión que culminó en la madrugada del martes entre delegados del presidente Enrique Bolaños y sindicalistas de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

Se ha hablado de un 50% de reducción salarial de los funcionarios que más ganan en el sector público (ministros, viceministros, diputados y magistrados), pero el monto dependerá de los requerimientos del reajuste salarial, explicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Gurdián, dijo que las negociaciones con el sector salud están avanzando y que existe voluntad de todas las partes de llegar a acuerdos para resolver la huelga que unos 3.000 médicos iniciaron en noviembre pasado en los 32 hospitales públicos del país.

Confirmó que entre las alternativas para solucionar la crisis se ha contemplado el plan de retiro de empleados públicos y la reducción de sueldos de funcionarios, diputados y magistrados, pero aclaró que ambas están todavía bajo estudio.

La propuesta, que de aceptarse debería ser aprobada en el Parlamento, afectaría a altos personeros del Estado que perciben sueldos mensuales de entre 5,000 y 10,000 dólares, en un país donde el 80% de la población vive en pobreza y el salario mínimo promedio es de 40 dólares mensuales.

El año pasado, una iniciativa de ley para reducir los mega-salarios fracasó, después de que altos funcionarios del gobierno entablaron recursos de amparo ante el Poder Judicial.

El doctor Porras reiteró que los trabajadores respaldan la reducción de los sueldos de los altos funcionarios, pero no así el llamado plan de movilidad laboral que contempla el despido de 1,500 burócratas a cambio de una indemnización de 30 meses de salario.


Descarga la aplicación

en google play en google play