Escúchenos en línea

Denuncian que hay hondureños en padrón electoral de El Salvador

None | 2 de Marzo de 2006 a las 00:00

Tegucigalpa – El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador denunció hoy que hondureños han sido incluidos en el padrón electoral en ese país, lo que podría prestarse a un fraude en las elecciones del 12 de marzo.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras por una comisión del FMLN encabezada por la diputada Nidia Díaz. Díaz estuvo acompañada de la secretaria electoral y responsable del Aparato de Defensa del Voto del FMLN, Norma Guevara, y la representante ante la Junta de Vigilancia de Partidos Políticos, Lilian de Benavidez.

"Estamos aquí para denunciar que hemos detectado que hay hondureños dentro del padrón electoral salvadoreño", dijo Díaz en una rueda de prensa celebrada en la sede de la bancada del partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) en el Parlamento. "Venimos a denunciar esta anomalía con el objeto de persuadir a los hondureños para que no se presten a una situación que en nuestro país se convierte en delito", agregó.

La diputada indicó que con la denuncia su partido busca llamar la atención de la población hondureña para que no se preste a esa situación. "Sólo queremos que se ejerza el derecho de nuestro pueblo a elegir y que no tengamos injerencias de otros pueblos como sucedió en 2004", sostuvo.

En la rueda de prensa, Guevara dijo que presentaron a las autoridades hondureñas "la documentación de ocho casos de personas que tienen al mismo tiempo asientos de partidas de nacimiento en Honduras y en El Salvador".

"Ocho son las pruebas que ahora queremos mostrar y aspiramos que la autoridad electoral hondureña haga llegar nuestro mensaje, que es que no vale la pena prestarse a votar donde uno no vive", declaró Guevara.

Dijo que los casos se han registrado en los territorios delimitados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, después de un centenario diferendo limítrofe que enfrentó a las dos naciones centroamericanas en una guerra en 1969.

Un portavoz del TSE de Honduras dijo a los periodistas que se investigará la denuncia.

Un total de 3,8 millones de salvadoreños elegirán el 12 de marzo a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país, para un período de tres años.

FMLN denuncia un muerto y cinco lesionados por ataque ARENA

San Salvador – El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció este miércoles que un grupo de sus militantes sufrió el martes un ataque por parte de supuestos miembros de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que causó cinco lesionados y un herido de bala que falleció este miércoles.

El hecho ocurrió hacia las 18.00 hora localen el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, en las afueras de la ciudad de San Martín, situada a unos 20 kilómetros al este de San Salvador.

El médico Mario González, candidato a la alcaldía de San Martín por el FMLN, dijo que desde tres vehículos fueron atacados con piedras en momentos en que se encontraban en actividades de pinta y pega de propaganda de su partido para las elecciones legislativas y municipales el próximo 12 de marzo.

Agregó que en el hecho resultaron lesionados cinco militantes del FMLN, entre ellos un menor de edad, quienes fueron atendidos por él en el lugar. González dijo que varios vehículos que transitaban por el lugar al momento de los incidentes resultaron con daños por las piedras lanzadas por los miembros de ARENA.

Añadió que uno de los conductores persiguió a una camioneta que formaba parte de la caravana de ARENA y desde la misma se suscitaron disparos, por lo que uno de los pasajeros, Marvín Beltrán, de 20 años, resultó herido y fue trasladado al hospital Rosales de San Salvador, donde falleció hoy por la mañana.

"Estamos seguros que ha sido gente de ARENA que acompañaban la caravana del presidente Saca en sus actividades", afirmó González.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, participó el martes en mítines realizados por su partido en los municipios de San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros y Cojutepeque, al este de San Salvador. "Hacemos el llamado a las autoridades para que investiguen el hecho y no se quede impune, ya que esto trasciende a lo político", apuntó el candidato del FMLN.

Por su parte, Julio Rank, jefe de Campaña de ARENA, rechazó las acusaciones del FMLN y manifestó que "siempre que viene los procesos electorales y se dan como perdedores inventan ese tipo de acusaciones". Rank retó al FMLN a que presente "las pruebas pertinentes" ante los tribunales correspondientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play