Escúchenos en línea

Buseros iniciarán paro el lunes con la mitad de sus unidades

None | 3 de Marzo de 2006 a las 00:00

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), Rafael Quinto, anunció que a partir del próximo lunes las diversas cooperativas de transporte urbano colectivo de Managua trabajarán únicamente con el 50 por ciento de sus unidades.

La medida forma parte de las acciones que implementarán los transportistas con el fin de presionar al Gobierno para que resuelva lo más pronto posible el problema del sector transporte, que exige un subsidio o un alza en la tarifa para continuar operando.

El paro de la mitad de las unidades del transporte urbano colectivo que opera en Managua, se mantendrá por toda la próxima semana, adelantó Quinto. También dijo que si en esa semana el gobierno no cumple con los acuerdos suscritos, el lunes 13 de marzo el paro de los buses será total.

El gobierno hace dos semanas accedió a que se aplique un impuesto a las ganancias de las petroleras hasta en un tres por ciento, con el que subsidiarían el transporte urbano colectivo, y no se ha cumplido con nada de lo acordado.

Se prevé que la próxima semana el Parlamento discuta el cobro de un impuesto del tres por ciento a las ganancias de las petroleras que operan en el país, los que hasta el momento han expresado su rechazo a esta posibilidad por considerar que no sólo afectarían sus ingresos sino que además se verían obligadas a importar menos combustible.

Los transportistas tienen información en que será el próximo miércoles que habrá una reunión en la Asamblea Nacional entre los miembros de la Comisión Económica de ese poder del Estado y con los representantes de las empresas petroleras, así como los funcionarios de la Dirección General de Ingresos, el vice ministro de Hacienda y Crédito Público y el director del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castilo.

El objetivo es aprobar o descartar el tres por ciento de impuesto a las ganancias de las empresas petroleras, explicó Quinto. En tanto, el viernes 10 de marzo los transportistas citarían a una representación del Gobierno para explique de dónde sacaría el subsidio para los transportistas, expresó Rafael Quinto.

"Mientras tanto, nosotros no podríamos seguir viendo para el espacio", señaló el dirigente de los transportistas. Quinto agregó que los transportistas no pueden seguir con el cobro de los dos córdobas con 50 centavos, como si nada pasara, como si el combustible costara 30 córdobas el galón, advirtió el empresario del transporte.


Descarga la aplicación

en google play en google play