Escúchenos en línea

Otton Solís pide a Oscar Arias renunciar a deuda política

None | 5 de Marzo de 2006 a las 00:00

San José – El candidato perdedor de las elecciones en Costa Rica, Otón Solís, solicitó al ganador de la contienda, Oscar Arias, renunciar a 5,9 millones de dólares en "deuda política", dinero que otorga el Estado para la campaña electoral.

En septiembre pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones notificó que el monto conocido como "deuda política", que se entrega a los partidos según la cantidad de votos obtenidos en las elecciones anteriores, será del 0.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 29 millones de dólares.

En una carta que Solís envió a Arias el pasado viernes tras reconocer el triunfo de su contrincante en los comicios del 5 de febrero pasado, el ex candidato instó al virtual presidente electo a renunciar a ese dinero para combatir la pobreza. En la misiva, Solís le planteó a Arias imitar la decisión del Partido Acción Ciudadana (PAC, socialdemócrata) de rechazar un porcentaje de lo que el Estado paga a cada partido para que recupere el dinero gastado en campaña.

"Como una señal de sinceridad en esta materia, le insto a que renuncie a 3,00 millones de colones (5.9 millones de dólares) de la deuda política", aseguró Solís en su carta. "Usted podrá contar entonces con más de 6,000 millones de colones (11.9 millones de dólares) para destinarlos, por ejemplo, a dotar de pupitres, aulas y becas a los niños más pobres de este país", escribió Solís en la carta.

El PAC obtuvo una cantidad de votos suficiente para recibir 4,645 millones de colones (9.2 millones de dólares), de los que aceptará únicamente 1,500 millones (2.9 millones de dólares), según afirmó Solís en su carta.

Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), admitió haber leído el documento, aunque se negó a comentarlo.

El PLN había anunciado que reclamará 4.250 millones de colones (unos 8.4 millones de dólares) por gastos en campaña política. Según cálculos preliminares, al PLN le corresponderían unos 5,400 millones de colones (unos 10.7 millones de dólares), pero el tesorero, Alfredo Ortuño, ha dicho que sólo cobrarán 4,250 millones (8.4 millones de dólares) pues cubrieron gastos con donaciones privadas.

Otra medida de austeridad que Solís le propuso a Arias es poner un tope de 70 asesores para los diputados del PLN, lo que implicaría renunciar a la contratación de unos 75 profesionales. Según Solís, el PAC solo empleará a 50. "Si ambas facciones se comprometen de esa manera, le ahorraremos al país más de 900 millones de colones (1.7 millones de dólares) al año", calculó el ex candidato.

En la carta en que Solís se dirigió a Arias como "presidente electo" y le ofreció un "diálogo sincero", también le propuso modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos antes de que sea aprobado en el Congreso pues "ese tratado tal y como fue negociado no tiene futuro en Costa Rica".

Por otra parte, Solís prometió los votos de los diputados del PAC si presenta un presupuesto extraordinario destinado para la educación que eleve del 6% al 8% del PIB.

El ex candidato le pidió a Arias ejecutar proyectos que el PAC propuso en campaña como eliminar las presidencias ejecutivas en las entidades autónomas, activar un fondo de crédito subsidiado para la agricultura, y prohibir el comienzo de campañas políticas antes del octubre previo a las elecciones.

El tribunal electoral tiene proyectado declarar al presidente electo a finales de la próxima semana, cuando termine de notificar a las partes las resoluciones sobre denuncias de presuntas irregularidades presentadas durante los comicios en los que Arias se impuso sobre Solís por 18,165 votos.

Arias se proclama presidente de todos los costarricenses y ofrece diálogo

Arias ofreció diálogo y respeto a la oposición al proclamarse "el presidente de todos los costarricenses" luego de que su adversario Solís reconociera la noche del viernes su derrota en las reñidas elecciones del 5 de febrero. Arias felicitó a Solís por "la hidalguía de reconocer este triunfo (...) y consideró que éste "será un leal adversario, será una oposición constructiva, no tengo la menor duda".

"Tengo una amistad con Ottón desde hace muchos años y sé muy bien que vamos a poder dialogar, que vamos a poder llegar a acuerdos respetándonos mutuamente", dijo Arias, de 65 años. Se mostró confiado en que el PAC será una "oposición constructiva", con la que buscará entablar el diálogo para buscar consensos que "construyan acuerdos" en grandes temas de la agenda del país.

"Dejé de ser el candidato del 5 de febrero y hoy soy el presidente de todos los costarricenses", declaró Arias, multimillonario ex mandatario (1996-90) y Premio Nobel de Paz 1987, después de que Solís aceptara la derrota en una conferencia de prensa sin que el TSE haya hecho aún la proclamación oficial del ganador.

El ex candidato del PAC pidió a los costarricenses aceptar a Arias, de 65 años, como presidente de la República a partir del 8 de mayo, fecha del traspaso de gobierno, y demandó al mandatario electo diálogo y respeto a las diferencias.

"Estoy completamente de acuerdo en que tenemos que dialogar, conversar mucho, que respetaré en mi gobierno a las minorías, jamás habrá irrespeto para las minorías, pero tampoco habrán claudicaciones con respecto al mandato que me dieron las mayorías", respondió Arias en declaraciones a la prensa.

"Tenemos que echar a andar a Costa Rica, fundamentalmente basados en las coincidencias y dejar las discrepancias para después", insistió. Arias dio el mismo viernes una señal de apertura al recibir en su casa a dirigentes de una central sindical, a quienes expresó su voluntad de dialogar con ciertos sindicatos, "que hasta ahora no han querido".

"Vamos a avanzar en temas en donde hay coincidencias, como la reducción de la pobreza, y dejar lo otro para el final", dijo Arias, aludiendo a las divergencias en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que él apoya y que los sindicatos combaten, igual que Solís.

Por su parte, Solís –economista de 51 años–, quien fue ministro de Planificación en la administración de Arias, dijo que el futuro gobernante podrá contar con el apoyo del PAC, segunda fuerza mayoritaria en la Asamblea Legislativa, para sus propuestas de mejorar el deteriorado sistema vial y la seguridad ciudadana.

"El Tribunal Supremo de Elecciones ha rechazado prácticamente todas nuestras peticiones. Ya no hay razón legal para esperar. El país necesita claridad. Oscar Arias Sánchez será el presidente a partir del 8 de mayo, le deseo lo mejor y espero que Dios lo ilumine", ha manifestado Solís.

El ex candidato del PAC prometió a Arias que su actitud "no será provocadora u ofensiva, ni menospreciaremos su visión. Así será, no sólo porque usted será el presidente de Costa Rica, sino porque el respeto facilitará el acuerdo en las áreas donde, estoy seguro, coincidimos". También pidió a todos que se acepte al nuevo presidente, y dijo que no se responda a quienes "juegan" con el estado de derecho.


Descarga la aplicación

en google play en google play