Escúchenos en línea

Cumbre centroamericana impulsará integración comercial

None | 7 de Marzo de 2006 a las 00:00

Panamá - Los presidentes de Centroamérica se reunirán el jueves en una cumbre extraordinaria en Panamá con el fin de vigorizar el proceso de integración comercial y allanar el camino para buscar una asociación económica con la Unión Europea.

La cancillería dijo que a la cumbre asistirán los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de Costa Rica, Abel Pacheco; de Honduras, José Manuel Zelaya; de Nicaragua, Enrique Bolaños; y el primer ministro de Belice, Said Musa. El mandatario de El Salvador, Tony Saca, no asistirá y en su lugar enviará a su vicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

A la cumbre también concurrirá el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, cuyo país es miembro asociado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La cita regional extraordinaria fue convocada por el mandatario panameño Martín Torrijos, quien preside temporalmente la secretaría del SICA.

Funcionarios de los distintos países se reunieron el martes en la capital panameña para preparar los temas y adelantar acuerdos para la cumbre presidencial y la reunión de cancilleres que se realizará el miércoles.

"Todos los temas que estamos preparando tienen que ver con el Sistema de Integración Centroamericano", dijo el vicecanciller local Ricardo Durán. "Nos hemos propuesto en esta cumbre extraordinaria el firme propósito de fortalecer la integración de cara a loa grandes retos que se nos avecinan", subrayó.

Entre esos mencionó "la aspiración regional de concluir los acuerdos bilaterales de libre comercio" que están pendientes entre Panamá y los países centroamericanos. Panamá sólo tiene acuerdo comercial con El Salvador. Y las negociaciones con Nicaragua permanecen estancadas desde hace más de dos años. Con Honduras y Guatemala no han comenzado.

Los centroamericanos --excepto Panamá-- y República Dominicana que ya tienen un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos (CAFTA-RD), quieren acercarse más comercialmente a la Unión Europea.

Durán dijo que durante la cumbre se tratará sobre el "anhelo de lanzar en la cumbre de Viena un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica".

La cumbre en Viena de países de América Latina y el Caribe con la UE se realizará en mayo próximo. Y de cara a ese encuentro Centroamérica tiene que consensuar posiciones en varios temas, quizás el más relevante de ellos es el propósito de lanzar negociaciones de un acuerdo de asociación y los temas de cooperación.

Entre otro de los temas que se tratarán en la reunión figuran los de interconexión por cabotaje a fin de unir a la región a través del mar y complementar los contactos terrestres y aéreos que ya se tienen para generar mejores condiciones para el comercio intrarregional.

Otra actividad paralela a la Cumbre es la reunión de los ministros de economía con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La cumbre se realizara durante la celebración en Panamá de la feria comercial internacional Expocomer 2006, que convoca a expositores de diferentes países y promueve el comercio.


Descarga la aplicación

en google play en google play