Escúchenos en línea

Cumbre del SICA analiza integración comercial y energética en C.A.

None | 8 de Marzo de 2006 a las 00:00

Siete presidentes y jefes de Gobierno de Centroamérica y República Dominicana se reunirán este jueves en Panamá para analizar acuerdos de integración comercial y energética en la región, según informaron fuentes oficiales este miércoles.

El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis, explicó que el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) "se encuentra en un proceso de ampliación de las relaciones comerciales, entre sí y con otros socios regionales como Estados Unidos y la Unión Europea (UE)".

Uno de los temas de la cita es el interés regional de lanzar en la Cumbre de Viena, de mayo próximo, un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE.

Además, los países centroamericanos negocian con Colombia desde el año pasado planes de integración eléctrica y la construcción de un gasoducto para reducir el impacto de los altos precios del petróleo.

A su vez, Colombia, que comparte una extensa frontera selvática con Panamá, ha manifestado su interés en concluir el proyecto de construir una carretera que una al país suramericano con Centroamérica a través de Panamá.

Panamá busca convertirse en sede de una refinería de petróleo para la región, proyecto que impulsan los gobiernos del área junto a México. Esta refinería se ubicaría en la provincia de Chiriquí (oeste), en la frontera con Costa Rica, según pretende Panamá.

"Nos hemos lanzado el propósito de fortalecer la integración en Centroamérica por los grandes retos que se avecinan", aseguró el vicecanciller panameño, Ricardo Durán.

En ese sentido, el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, dijo que el Gobierno inició esta semana consultas con "los sectores productivos" sobre las negociaciones comerciales con Centroamérica "por el creciente flujo de comercio e inversión que existe en la región".

Según la cancillería panameña, los presidentes centroamericanos aspiran a concluir acuerdos bilaterales para un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá. Actualmente Panamá solo tiene un acuerdo de ese tipo con El Salvador.

En el marco de la cumbre centroamericana se suscribirán los instrumentos de la incorporación de Panamá al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una iniciativa que redundará en programas de financiamiento para el desarrollo nacional y la generación de empleos, indicó el gobierno panameño.

Han confirmado su participación en la cita los presidentes Abel Pacheco (Costa Rica), Enrique Bolaños (Nicaragua), Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Berger (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana), el anfitrión, Martín Torrijos, y el primer ministro de Belice, Said Musa, informó Lewis. El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, estará representado por su vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar.

El presidente hondureño, quien llegó a Panamá, el que viajó este miércoles con Torrijos a una zona indígena pobre en la provincia de Veraguas, en el centro del país.

Por su parte, el canciller panameño inauguró este miércoles la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Economía del SICA, previa a la cumbre de mandatarios.

Torrijos, como presidente protémpore del SICA, dará la bienvenida el jueves a los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana en el centro de visitantes de las esclusas de Miraflores, en el área del canal, donde se desarrollarán la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

La cumbre de mandatarios de los países miembros del SICA coincidirá con una reunión de gobernadores centroamericanos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

También coincidirá con la Feria Internacional EXPOCOMER 2006, que reunirá durante una semana a 500 expositores de 28 países relacionados con empresas de tecnología, productos de consumo, construcción y textiles.


Descarga la aplicación

en google play en google play