Escúchenos en línea

Presidentes centroamericanos firman 32 acuerdos

None | 10 de Marzo de 2006 a las 00:00

La Vicepresidenta de El Salvador Ana Vilma de Escobar, informó este viernes desde Panamá, durante su participación en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Centroamérica, Belice y República Dominicana, se firmaron 32 acuerdos como parte de la declaración de la cumbre, incluyendo cuatro importantes acuerdos aduaneros.

De Escobar aseguró que uno de los puntos más importantes es que todos los países están dispuestos a continuar avanzando en la consolidación del Sistema de la Integración Centroamericana para "fortalecernos institucionalmente como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo".

Entre los acuerdos firmados los mandatarios hicieron énfasis en concretar a más tardar a final de este mes, las aspiraciones regionales de poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y el resto de países de Centroamérica.

Asimismo, quieren favorecer y agilizar el transporte marítimo de carga de pasajeros de los países de Centroamérica e impulsar nuevas iniciativas de transporte marítimo de corta distancia con el Caribe.

Los mandatarios manifestaron su satisfacción por el avance de los preparativos para la Cumbre Energética, que tendrá lugar el mes de mayo en República Dominicana, evento en que se recibirán los primeros resultados del estudio de factibilidad para la instalación de una refinería en Centroamérica, así como los informes de las actividades que se realizan para la ejecución de los proyectos contenidos en el Programa de Integración energética Mesoamericana.

Los mandatarios que participan en la cumbre y que firmaron los acuerdos son el Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de República Dominicana, Leonel Fernández y la Vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar.

Presidentes del SICA apuestan por acelerar libre comercio e integración

Panamá - Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana aprobaron este jueves, en una reunión extraordinaria en Panamá, acelerar la integración regional, impulsar las relaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea e incorporar a Colombia al Plan Puebla Panamá (PPP).

Los graves problemas energéticos, la construcción de una refinería regional, la modernización del transporte público, la ampliación de los vuelos y del cabotaje marítimo, fueron los temas que centraron la Cumbre de un día, realizada en la esclusa de Miraflores en la entrada pacífica del Canal interoceánico.

"Esta ha sido una reunión productiva, avanzamos en un compromiso de acelerar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Centroamérica y establecimos un cronograma con fechas para crear una región aduanera, un código aduanero, un convenio de intercambio de información y una modernización tributaria" precisó el anfitrión de la cita, el presidente panameño Martín Torrijos.

Otro de los acuerdos fue incorporar a Colombia al Plan Puebla Panamá (PPP), un programa de desarrollo económico que involucra a los siete países del istmo centroamericano y a nueve estados del sur-sureste de México.

Los proyectos más importantes del PPP son de tipo energético, como la construcción de una refinería para el procesamiento de petróleo pesado en Centroamérica y una planta para transformar gas líquido, así como la ampliación del gasoducto centroamericano.

También se prevé la construcción de varias obras para completar el proceso de interconexión eléctrica de la región. Este proyecto, que se adelanta con el apoyo económico del BID a un costo de 350 millones de dólares, consiste en la construcción de 1.802 km de líneas de 230 kilovatios a lo largo de Centroamérica y hasta la frontera con México.

Colombia se comprometió a respaldar la construcción del gasoducto y a apoyar la integración eléctrica de la región.

Por otra parte, Torrijos dijo que se acordó suscribir, a más tardar el 30 de abril de 2006, el Código Aduanero Centroamericano, así como un convenio de intercambio de información y de asistencia legal mutua y un régimen de tránsito comunitario.

El mandatario panameño aseguró que antes del 30 de junio de 2006 se debe firmar el convenio sobre la modernización de los sistemas tributarios; el 31 de julio lograr una armonización arancelaria regional y el 31 de diciembre de 2006 firmar el convenio para la creación de una unión aduanera centroamericana.

Según Torrijos, en junio se realizarán las últimas licitaciones para avanzar en la construcción de la línea del Sistema de Integración Eléctrica (SIECA) "lo que hará posible la integración eléctrica eficiente de la región".

"Centroamérica tiene que resolver sus necesidades energéticas y de interconexión eléctrica porque son claves para respaldar el parque productivo" precisó Torrijos, al término de la cita.

El Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, calificó como "buena la decisión de integrar a Colombia al Plan Puebla Panamá porque tiene mucha experiencia en el tema energético y puede ayudar a reducir el impacto de los precios del petróleo" con el uso de combustibles alternativos, el gas y el carbón.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe le ha planteado a Panamá, en reiteradas ocasiones, retomar el proyecto de construir una carretera que una a Colombia con Centroamérica a través de la frontera común entre las dos naciones.

La declaración de los gobernantes destaca también el acuerdo de "retomar la negociación del plan de acción SICA-Caricom" con el fin de incrementar la relaciones entre Centroamérica y El Caribe.

El documento resalta además el proceso democrático que vive Haití y la reciente elección de René Preval como presidente de esa nación caribeña.

Aprueban plan de Panamá para eliminar desnutrición

Los mandatarios reunidos en Panamá aprobaron este jueves, durante una reunión extraordinaria del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), respaldar un plan de Panamá para eliminar la desnutrición infantil en la región en un plazo de 10 años.

El presidente panameño Martín Torrijos dijo que los mandatarios apoyaron la iniciativa como "un proyecto del SICA para la eliminación de la desnutrición infantil", que afecta a cerca de 1 millón de niños menores de tres años en Centroamérica.

La iniciativa cuenta con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa propone la atención nutricional integral de niños de 0 a 3 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Los presidentes y jefes de Estado del SICA tuvieron una reunión extraordinaria en la esclusa Miraflores en la que adoptaron varios acuerdos, entre ellos la integración de Colombia al denominado Plan Puebla Panamá (PPP), una iniciativa de desarrollo social y económico de los países de Centroamérica y México e igualmente pidieron al BID que condone las deudas a los países pobres de la región, en particular a Nicaragua.

Asimismo los mandatarios del SICA acordaron avanzar en la integración económica de la región, acelerar el proceso de interconexión eléctrica desde Panamá hasta Guatemala y desarrollar el transporte marítimo de carga y pasajeros entre Centroamérica y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play