Escúchenos en línea

Yatama rechazan resultados electorales en el Caribe

None | 15 de Marzo de 2006 a las 00:00

Centenares de indígenas del Caribe norte ocuparon desde la noche del martes la sede de Consejo Electoral Regional (CER) en Puerto Cabezas, 350 km al noreste de Managua, y amenazaron con cerrar el aeropuerto y las carreteras, en protesta por los resultados de las elecciones regionales del pasado 5 de marzo, informaron sus dirigentes.

La protesta comenzó hace tres días con manifestaciones callejeras y se intensificó la noche del martes cuando alrededor de 250 miskitos se tomaron el Consejo Electoral Regional (CER), ubicado en Puerto Cabezas.

La rebelión es dirigida por el partido indígena Yatama (Madre Tierra, en lengua miskita), que acusa a las autoridades electorales de quitarles dos de los 14 escaños del Consejo Autónomo (parlamento) que el grupo asegura haber ganado en las elecciones regionales del 5 de marzo.

"Hoy vamos a incrementar las presiones, vamos a cercar y cerrar el aeropuerto de Puerto Cabezas (principal ciudad del Caribe norte) y no vamos a dejar que los vuelos aterricen", advirtió el dirigente de los indígenas miskitos, Brooklin Rivera.

En el Atlántico Norte viven unas 250.000 personas, en su mayoría indígenas, que viven en la pobreza, desarrollando actividades agrícolas y pesqueras de autosubsistencia.

Asimismo los indígenas cerraron las oficinas de recaudación de la ciudad y se tomaron un ferry del caudaloso río Wawabar, al oeste de Puerto Cabezas, por donde cruzan diariamente decenas de camiones y vehículos que se movilizan por tierra entre el Pacífico y el Caribe.

Varios transportistas intentaron desafiar a los indígenas y pasar por la fuerza por el lanchón por temor a quedarse varados toda la noche a orillas del río, ante lo cual los miskitos rompieron las llantas y los vidrios de todos los vehículos que se encontraban estacionados en el lugar, según informes de testigos.

En la trifulca resulto herida una miskita, identificada como Alicia Calixto, quien fue alcanzada por un pedazo de madera en la cabeza.

El jefe de la Policía del Atlántico Norte, comisionado Marlon Montano, dijo a periodistas del lugar que los miskitos están armados con palos y piedras y que amenazan con tomar otras instituciones.

Según Rivera, la protesta es apoyada "por toda la población" y advirtió que si la Policía los reprime responderán con violencia. "Nuestra lucha es cívica y mientras la Policía no nos ataque mantendremos el orden", aseguró el dirigente miskito.

Los escaños que demandan los indígenas corresponden a puestos supuestamente ganados en la zona del río coco y Puerto Cabezas, ambas pobladas por indios miskitos, la etnia más numerosa de la Costa Atlántica.

El Consejo Electoral "nos quiere quitar los escaños" para dárselos al Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y al Frente Sandinista (FSLN) que controlan el organismo electoral, denunció Rivera.

La Costa Atlántica eligió el pasado 5 de marzo a los 90 nuevos miembros de los Concejos Autónomos del Caribe Norte y Sur del país, (45 en cada uno), donde rige un régimen especial autonomía.

Los resultados conceden al PLC la mayoría de escaños, seguido del FSLN y Yatama que se ubica como tercera fuerza política en el Atlántico.


Descarga la aplicación

en google play en google play