Escúchenos en línea

Conteo final: FMLN, 32 diputados, ARENA 34

None | 18 de Marzo de 2006 a las 00:00

San Salvador – ARENA, el partido de derecha que gobierna en El Salvador desde 1989, obtuvo 34 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa en las elecciones del pasado domingo, mientras que el FMLN, izquierda, ganó 32.

Así lo informó la noche del viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, en una rueda de prensa realizada al término del escrutinio final de las elecciones legislativas del pasado 12 de marzo.

El domingo pasado los salvadoreños eligieron a la Asamblea Legislativa y a 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los 262 alcaldes del país. El escrutinio final de los comicios municipales aún no ha concluido.

Araujo dijo que la nueva Asamblea Legislativa, que tomará posesión el 1 de mayo próximo, estará conformada por 34 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 32 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 10 del Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha). Además, 6 diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha) y 2 de Cambio Democrático (CD, socialdemócrata).

En las elecciones del 12 de marzo de 2003, el FMLN ganó 31 diputados, ARENA 27, PCN 16, PDC y Centro Democrático Unido (CDU, ahora CD) 5 cada uno.

El aumento de 7 diputados para ARENA significa un gran triunfo, según han manifestado sus dirigentes, entre ellos el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, quien ha indicado que ello representa un aumento del 30 por ciento en las votaciones para su partido.

Sin embargo, ARENA tendrá que negociar con otras formaciones para hacer mayoría simple, de 43 votos, necesaria para la aprobación de la mayoría de decretos.

El principal y tradicional aliado de ARENA es el PCN, que es el gran perdedor de los comicios si se toma en cuenta que ha perdido seis sillas, entre ellas la de Ciro Cruz Zepeda, su secretario general y actual presidente de la Asamblea Legislativa, quien no logró la reelección como diputado por el departamento de Cabañas.

ARENA, según analistas políticos, no tendrá mayores problemas para negociar una mayoría simple con el PCN e incluso el PDC y CD.

Sin embargo, ARENA se verá forzada a negociar duramente con el FMLN, su tradicional opositor, que, como según han señalado sus dirigentes, "tiene la llave" de la mayoría calificada, de 56 votos, requerida para efectuar reformas constitucionales, aprobación de emisión de bonos estatales y de préstamos internacionales.

Araujo no proporcionó datos sobre número de electores, cifras obtenidas por cada partido, ni otros detalles sobre el resultado de las votaciones para el Parlamento, al indicar que lo hará cuando presente el informe final de las elecciones, tanto legislativas como municipales.

El presidente del máximo organismo electoral informó de que la veintena de diputados para el PARLACEN quedó distribuida de la siguiente manera: 8 ARENA, 8 FMLN, 2 PCN, 1 PDC y 1 CD. Agregó que el escrutinio final de los comicios municipales proseguirá en las próximas horas y que lo pendiente son once municipios.

La alcaldía de San Salvador, el municipio con mayor número de votantes, fue ganada por la candidata del FMLN, Violeta Menjívar, con 44 votos de ventaja sobre el aspirante de ARENA, Rodrigo Samayoa.

Violeta Menjívar pide dejar atrás tensiones electorales en El Salvador

San Salvador – La alcaldesa electa de San Salvador, Violeta Menjívar, manifestó este viernes que la prevención del riesgo de inundaciones y derrumbes por las lluvias estará entre las prioridades de su gestión, que iniciará el 1 de mayo.

"Un tema que desde ya es una prioridad es el de mitigación de riesgo en la ciudad de San Salvador, tomando en cuenta que se prevé que tengamos una época de lluvias con bastante agua, muy copiosa", dijo Menjívar.

Médica de 54 años y postulada por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Menjívar se convirtió en la primera mujer al frente a la alcaldía de San Salvador, tras una reñida elección del pasado domingo en la que se impuso por 44 votos a su contendor de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Rodrigo Samayoa.

Tras reconocer su derrota Samayoa aseguró que seguirá "de cerca" el trabajo de la alcaldesa "para que cumpla sus promesas".

Menjívar ha insistido que la realización de obras de mitigación en zonas de riesgo y adecuación de los desagües de la capital serán el centro de su preocupación.

A fines de 2005 la capital salvadoreña, con 510.367 habitantes, sufrió al igual que otras zonas del país una serie de inundaciones provocadas por el huracán Stan.

Las lluvias de Stan dejaron en El Salvador 69 muertos y 72.000 evacuados, mientras que los daños fueron calculados en unos 300 millones de dólares, según cifras oficiales. El FMLN mantiene el control de la alcaldía de San Salvador desde 1997.

Entrevista con Violeta Menjívar, alcaldesa electa de San Salvador:
«Ya pasó la elección, hay que bajar los canastos»

"Uno tiene derecho a tomar esas medidas (por el fraude) ante una posible mala intención que pudo haber existido"

"Hay que dejarnos de diatribas. Ya pasó la elección, hay que pensar en el país. Los calenturientos son minoría"

Por Óscar Martínez, diario La Prensa Gráfica, San Salvador

Luego de una semana de fuertes acusaciones, Menjívar habla de buscar concertación con el Gobierno, de aprender algunas lecciones, y desvela ciertos comportamientos de su partido que no se vieron en el fragor electoral.

Entre las palabras de la alcaldesa electa de San Salvador hay un hartazgo de los últimos días. Prefiere ir bajando el tono a una semana de insultos y hasta pedradas. Eso sí, siempre criticando al presidente Antonio Saca por haber dado ganador al candidato arenero. Y, por primera vez, aunque entre líneas, reconociendo algunos errores por la forma en que su partido manejó los días en que el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no daba ganador.

¿Los 44 votos de ventaja se traducen en ingobernabilidad?

Pienso que no, porque he dicho públicamente que me despojo del interés partidario y de servirle solo a los que votaron por nosotros, que muchos de ellos no son del Frente, y que en la medida que vayan viendo nuestro estilo de gobierno, se irán dando cuenta de que gobernaré para toda la capital.

¿Ese mensaje de concertación no será difícil de creerlo luego de los incidentes en los últimos días?

No solo eso, sino que también el lenguaje violento que ha impactado a todo mundo del presidente Saca. No solo depende de nosotros, sino también del lenguaje confrontativo contra el FMLN; pero la elección ya pasó, hay que bajar los canastos, hay que dejarnos de diatribas. Ya pasó la elección, y creo que hay que pensar en el país. Los calenturientos son la minoría.

¿Reconoce que la capital quedó políticamente dividida?

Acaba de pasar una contienda, y creo que sí. Ha estado dividida en dos, pero es recuperable.

¿Qué heridas hay que curar tras estos cuatro días?

Que el presidente Saca ya no se dirija a nosotros de manera despectiva, sino como la primera fuerza de oposición. He dicho que quiero sentarme con el Gobierno para resolver los problemas de la capital.

¿Concertará con el Ejecutivo?

Yo hablaría de tres grandes prioridades, aunque con una que consigamos creo que sería un éxito: drenajes, que ya hay un préstamo aprobado (en la gestión actual); segundo, el tema del transporte en el centro, con la colaboración del Viceministerio de Transporte y de los transportistas; y el otro es cómo le vamos a entrar de manera cooperativa al problema de la violencia en la capital. Esos son los puntos a mi juicio más preponderantes para comenzar a decir si Gobierno y municipalidades tenemos voluntad.

¿Usted dará el primer paso para acercarse al Ejecutivo?

Vamos a ver quién lo da. Yo tengo grandes deseos de comenzar diciéndole al presidente. Sentarnos a platicar, no tengo problemas, estoy acostumbrada. En la Asamblea, tengo 11 años de estar concertando con ARENA.

A pesar de que el representante de la OEA justificó el proceso de conteo del TSE, ¿mantiene que hubo intención de fraude?

Lo que a mí no me pareció es que el presidente haya tomado la atribución de proclamar a su candidato, aplastando al TSE. Cuando usted ve eso, puede esperar cualquier cosa.

¿Cree que se intentó fraude?

Siempre confié en que se iba a llegar a un proceso de institucionalidad. Dije en privado a mis compañeros: "Esperemos, porque ARENA no puede comprometerse en una situación tan adversa". El problema es que las instituciones no son confiables. ¿Qué culpa tengo de que haya un tribunal que pone un magistrado de la derecha a la fuerza? Tampoco somos ingenuos de decir que el tribunal es la Virgen María.

Entonces, manejaron lo del fraude como prevención, no por tener pruebas.

Pues, como usted quiera; si quiere, preventivo. Uno tiene derecho a tomar esas medidas ante una posible mala intención que pudo haber existido. Creo que ese conteo que hicieron hoy (ayer) en la madrugada se pudo hacer el lunes. No sé si querían darle tiempo a las declaraciones infortunadas del presidente y dejar un espacio para que a la población medio se le olvidara.

Viendo lo que se desencadenó, si volviera al domingo, ¿volvería a proclamarse ganadora con tanta anticipación?

Yo diría que sí, porque la misma cuenta del domingo es la que tuvimos hoy (ayer) en la madrugada. Sí creo que Medardo (González, coordinador del FMLN) se equivocó, no teníamos el 30 (por ciento de actas contadas el domingo), teníamos mucho más. Los partidos en la contienda nos emocionamos, pues; y además, minutos después el presidente proclamaba al otro. ¿Cómo se le puede pedir a un partido que sea prudente si el mismo presidente de la República no lo es? Bueno, pero ya la cosa está solucionada. Hay que ir bajándole, porque al país no le conviene que estemos en esta situación.

La dirigencia del FMLN convocó a la marcha que llegó al Hotel Radisson. ¿Le gustó el resultado de esa marcha?

A mí lo que no me gustó es que la Policía hirió a siete personas. Porque en todas partes del mundo hay marchas cuando la institucionalidad no sirve. ¿Qué tiene de malo que un grupo de personas estemos preocupadas porque se alarga el reconocimiento de la victoria? Creo que la Policía se excedió. A lo mejor no hubiese sido necesaria (la marcha), no lo sé, pero pienso que no debemos hacer un drama de eso.

Estuve ahí, y los manifestantes atacaron y la Policía se defendió. ¿Le parece adecuado haber organizado esa marcha?

Como usted dice, usted lo vio. Yo no puedo dar fe de que tiraron eso, no lo puedo decir, pero yo soy partícipe de marchas pacíficas. Siento que sobredimensionamos. Aquí hay cosas aberrantes que provienen del Gobierno y hay una doble moral: "Yo soy decente, no voy a la calle, los que van a la calle son la chusma". "Qué malos los cipotes que fueron a manifestarse", cuando hay otras cosas peores.

¿Qué hacer con estos últimos días? ¿Los tiramos a la basura o hacemos de ellos precedente?

No deberían repetirse esas aprehensiones en reconocer esa victoria (la suya). Para futuras contiendas, el presidente debe ser mucho más prudente. Tenemos que poner de nuestra parte ambos lados.


Descarga la aplicación

en google play en google play