Escúchenos en línea

Marenco confirma acuerdo petrolero con Venezuela

None | 26 de Marzo de 2006 a las 00:00

El alcalde de la capital Dionisio Marenco informó el viernes que Venezuela iniciará en abril los primeros envíos de petróleo hacia Nicaragua en condiciones ventajosas y como parte de un acuerdo con la empresa petrolera venezolana.

"Ya es un hecho el envío de petróleo venezolano en condiciones ventajosas, lo que significa una voz de aliento para el pueblo nicaragüense", dijo Marenco a su regreso de ese país sudamericano. Marenco informó que el petróleo será adquirido a precios internacionales pero la ventaja consiste en que Nicaragua pagará el 60% de la factura en efectivo en un lapso de 90 días después de recibido, y el resto a un plazo de 23 años, con dos de gracia y 1% de interés.

Agregó que la negociación fue cerrada el 23 de marzo entre la Alcaldía de Managua, la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). El acuerdo, dijo, será firmado en abril porque aún faltan algunos detalles técnicos. No precisó más detalles, como la cantidad de petróleo que será adquirido, el puerto de su ingreso ni en que refinería podría ser procesado.

Marenco manifestó que el dinero que no será desembolsado de inmediato podría ser invertido en subsidios al transporte público, renovación de autobuses urbanos o en proyectos sociales. Las otras alcaldías gobernadas por el Frente Sandinista, asignarán los recursos ahorrados de acuerdo a sus prioridades.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que es de su interés la estimulación de los proyectos agropecuarios, porque así Nicaragua podrá pagar con productos agrícolas.

"En este momento se están finiquitando los aspectos técnicos", dijo el Alcalde de Managua, quien llegó a Venezuela en representación de la Asociación de Municipios de Nicaragua, (AMUNIC). Agregó que "ya es un hecho el envío del petróleo al país, que significa una voz de aliento para el pueblo nicaragüense". El Presidente venezolano Hugo Chávez reconoció especialmente el esfuerzo personal realizado por el alcalde Marenco para culminar las gestiones con el gobierno bolivariano.

El alcalde Marenco aseguró que si la concreción del acuerdo con las alcaldías salvadoreñas ha sido posible, "nosotros agilizaremos las negociaciones de un convenio similar". En Nicaragua gobernamos la mayoría de alcaldías, incluidas todas las cabeceras departamentales menos una, y vamos a retomar el gobierno central en las elecciones de noviembre próximo, lo cual facilitará la realización de un proyecto energético", manifestó.

Marenco sugiere la posibilidad de una inversión regional de PDVSA. "Podemos buscar la presencia de PDVSA en todos los países centroamericanos. Esto sería de gran beneficios para nuestros pueblos agobiados por los altos precios de los combustibles, al tiempo que se lograría un repunte económico", consideró.

«Lo mejor que le pudiera pasar a los pueblos centroamericanos es que sus gobernantes miremos hacia el sur y nos incorporemos a los procesos de integración solidaria que se plantean especialmente desde Venezuela y su revolución bolivariana, que se está consolidando de manera impresionante», concluyó Dionisio Marenco.

Anuncian en El Salvador primer desembarco de combustible venezolano

Por Leonel Herrera, Diario Co Latino El Salvador

Aunque no se atreve a precisar la fecha, el presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), Carlos García Ruiz, asegura que el primer desembarco de combustible venezolano podrá realizarse "en las próximas semanas", "inmediatamente después de la constitución de la empresa mixta que integrarán ENEPASA y PDV Caribe".

"El primer envío será de no menos de 80 mil barriles de combustible, y podríamos utilizar almacenamiento flotante, mientras construimos los tanques de recepción y demás infraestructura necesaria", afirmó, el también alcalde de Soyapango.

García Ruiz confirma así lo dicho por el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, durante la firma del convenio en el Palacio de Miraflores. "Los envíos iniciales serán de 100 mil barriles mensuales, cantidad que se incrementará al disponer de infraestructura de almacenamiento y mecanismos de distribución", aseveró Ramírez.

"Pero la falta de tanques de almacenamiento no representan dificultad, porque podemos establecer almacenamiento flotante con algunos buques", propuso el también ministro de Energía y Petróleo.

El gobierno venezolano incluso, plantea sortear eventuales bloqueos del ejecutivo salvadoreño y de las empresas transnacionales. "Si tuviéramos algún problema, podemos descargar en otros lugares", sostuvo Ramírez.

Al respecto, Carlos García Ruiz y el representante transportista Joaquín Herrera, mencionan como posibles lugares de desembarco algunos puertos de Honduras y Guatemala. "Pero esto será en caso de que el Gobierno nos niegue los permisos respectivos", adelantó Herrera.

Uno de los argumentos utilizados por el presidente Antonio Saca y los representantes de las transnacionales petroleras para deslegitimar las gestiones de ENEPASA, es el hecho de que "PDVSA no ofrece precios preferenciales".

Pero Carlos Ruiz asegura que esto "es falso", y agrega que "los beneficios van más allá" del otorgamiento de precios preferenciales. "Desde luego, que se contemplan los precios preferenciales, pero si esto fuera poco, también se obtendrán beneficios adicionales", asegura.

El presidente de ENEPASA habla de eliminación de costos intermediarios, asignación de subsidios a los transportistas, establecimiento de plazos y formas de pago favorables, fletes gratuitos y pago con café, azúcar y otros productos.

En efecto, el presidente Hugo Chávez y el ministro de Energía y Petróleo aseguraron que el 60% del combustible enviado podrá pagarse en un plazo de 90 días y el 40% restante podrá cancelarse con dos años de gracia, a un interés del 1% y en un plazo de 23 años. "Eso es casi un regalo", considera Carlos Ruiz.

Los funcionarios venezolanos también mencionaron los subsidios, el intercambio de productos y algunas medidas que trascienden de la cooperación energética.

"Este convenio es sólo la entrada a una estrecha colaboración solidaria con el hermano pueblo salvadoreño, al que le queremos ayudar a reactivar su economía", aseveró el presidente Chávez.

Las repetidas descalificaciones del presidente Saca a las gestiones de importación de combustibles venezolanos, hace a los miembros de ENEPASA y demás involucrados en esta iniciativa, sospechar sobre eventuales "bloqueos" del mandatario, quien estaría respondiendo a "presiones de las transnacionales petroleras que operan en el país".

Carlos García Ruiz y Joaquín Herrera consideran que, a juzgar por la "actitud complaciente" que el Ejecutivo mantiene hacia las transnacionales, el mandatario podría intentar obstaculizar la concreción del proyecto. "Posiblemente nos niegue algunos permisos", sostienen.

Por eso demandan del presidente que, en lugar de intentar bloquear la entrada del combustibles de Venezuela, se sume a este proyecto. "Este es un proyecto de nación que ayudará a transportistas, productores y consumidores; por eso el Gobierno debe apoyarlo", plantean.

"Los azucareros podrán vendernos su azúcar para pagar el petróleo y lo mismo podrán hacer todos los productores; lo haremos desde la perspectiva del intercambio y la visión del "comercio justo" planteó.

"Invitamos a todos: A los consumidores, a los transportistas, a los productores, a los gasolineros de bandera blanca. El proyecto no excluye a nadie, incluso le podemos vender combustible a las transnacionales con la condición de que mantengan los precios bajos, porque si no, las cortamos", aseguró García Ruiz.

El alcalde de Soyapango espera que si el presidente Saca no apoya el esfuerzo, que al menos no intente obstaculizar su realización.

"El presidente debe entender que nosotros estamos haciendo lo que le corresponde al Ejecutivo; y si él no quiere hacerlo, porque se lo impiden las transnacionales, que al menos no intente bloquearnos porque nosotros sí lo haremos", demandó Carlos García Ruiz.


Descarga la aplicación

en google play en google play