Escúchenos en línea

AMUNIC funda la «Alternativa Bolivariana Nicaragüense»

None | 2 de Abril de 2006 a las 00:00

La Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) acordó agilizar las gestiones para resolver los aspectos técnicos y legales para crear la empresa local que se encargará de importar petróleo venezolano en condiciones favorables de pago.

De acuerdo con las gestiones realizadas por el presidente de la Amunic y alcalde de Managua, Dionisio Marenco, el contrato con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se firmará el próximo 25 de abril en Caracas.

Sin embargo, para ello es imprescindible tener creada en Nicaragua la contraparte de la empresa venezolana que firmará el acuerdo. Además de la formación de la compañía importadora y del cumplimiento de otros aspectos legales, la Amunic necesita contar con infraestructura adecuada, como depósitos y camiones cisternas para concretar la iniciativa.

Marenco anunció, a su regreso de Caracas la semana pasada, que el combustible será comercializado a precios del mercado internacional pero que 40% de las cantidades importadas podrá ser cancelado a crédito durante 23 años.

Los alcaldes acordaron que la nueva empresa se llamará Alternativa Bolivariana Nicaragüense (Albanic), en honor a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Tras conocer los detalles del proyecto, la junta directiva de la Amunic se mostró muy complacida con las favorables condiciones y se comprometió a acelerar los trámites.

El alcalde de Managua aseguró que es probable que las petroleras que operan en Nicaragua les alquilen sus instalaciones hasta tanto construyan las propias. Para el 17 de abril próximo, está prevista la llegada de un grupo de expertos venezolanos que verificará la factibilidad de las instalaciones disponibles para almacenar el crudo.


Descarga la aplicación

en google play en google play