Escúchenos en línea

Fetsalud convoca a nueva marcha del sector este miércoles

None | 4 de Abril de 2006 a las 00:00

Los trabajadores de la salud, en huelga desde hace cinco meses en demanda de mejoras salariales, marcharán este miércoles en la capital, Managua con el apoyo de estudiantes universitarios y de otros sectores sociales, según anunció el líder gremial Gustavo Porras.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) agregó que esperan reunir hasta 15 mil personas, pese al paro total de los transportistas en Managua y en dos municipios aledaños de la capital.

De acuerdo con sus organizadores, la marcha partirá de la Avenida Universitaria, en el sur de la capital, para concluir frente a la Casa Presidencial, donde exigirán al gobierno que atienda las demandas del sector de la salud.

FETSALUD, que agrupa a más de 20 mil médicos, enfermeros y demás empleados de los hospitales públicos, exige un incremento salarial del 30 por ciento, mayor presupuesto para medicinas y el cierre de las áreas privadas que operan dentro de los distintos hospitales.

Porras aseguró a la prensa que realizan coordinaciones para sumar a los llamados médicos pro-salarios, otro gremio del sector salud que también mantiene un paro total de labores en demanda de una mejora de salario, de 30 por ciento desde el 14 de noviembre pasado.

Para el sindicalista es inadmisible continuar con la huelga, cuando el Ejecutivo ha admitido contar con 154 millones de córdobas (más de ocho millones de dólares), pero que debe tener la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsarlos.

Según el gobierno del presidente Enrique Bolaños, los compromisos contraídos con el FMI le impiden realizar mejoras de sueldo por encima del nueve por ciento.

El dirigente de FETSALUD advirtió que si la marcha no da resultados, después de las vacaciones de Semana Santa involucrarán en la lucha a otros sectores sociales del país.

Al confirmar su participación en la protesta, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Yasser Martínez, señaló que el objetivo del estudiantado es combatir es combatir las políticas neoliberales impuestos por Bolaños.

En opinión de Martínez, de persistir la situación actual, los estudiantes de medicina corren el riesgo de recibir los mismos bajos salarios de los trabajadores de la salud.

Desde el comienzo del paro en noviembre pasado, en los hospitales públicos sólo se atienden los casos de emergencia, por lo que la ministra de Salud, Margarita Gurdián, ha advertido que podrían ocurrir brotes epidémicos entre la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play