Escúchenos en línea

Fetsalud marcha de nuevo por sus demandas

None | 5 de Abril de 2006 a las 00:00

La manifestación realizada este miércoles por los trabajadores de la salud fue para exigir al Gobierno el cierre de los servicios privados en los hospitales públicos, además de su demanda de un incremento salarial del 30% para todo el sector, y el otorgamiento de 58 millones de córdobas para la compra de insumos y medicamentos.

La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), liderada por Gustavo Porras, volvió este miércoles a las calles para exigir el cumplimiento de sus demandas al Gobierno, que la noche del martes anunció un incremento superior al 16% en aumento salarial para el sector, lo que fue rechazado por este gremio.

En la marcha también participaron la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) -que reúne a los principales movimientos estudiantiles de las universidades públicas del país-, así como el Movimiento Comunal y el Cipres.

La protesta de los trabajadores de la salud también incluye el cierre de los servicios privados en los hospitales públicos que cobran exorbitantes cantidades de dinero a los pacientes.

La marcha se desarrolló con calma, desplazándose a la zona los oficiales de la Policía Nacional quienes garantizaron el orden y la fluidez del transito, que no fue interrumpido por los trabajadores de la salud.

Más de 21.000 trabajadores, entre médicos, enfermeras y trabajadores del sistema público de salud paralizaron desde el pasado 30 de enero sus labores en los centros y hospitales estatales, en demanda del aumento salarial del 48%. La huelga del sector, sin embargo, ya cumplió más de cuatro meses y que al parecer el gobierno no pretende resolver.

Presidente aumenta salarios a sector salud pero congela plazas

El presidente Enrique Bolaños, anunció un aumento de salarios del 16,25% para los trabajadores de la salud que se encuentran en huelga hace dos meses, pero advirtió que no creará más plazas de trabajo en el Estado.

"Estamos dispuestos a tomar medidas difíciles, tales como la congelación de plazas y vacantes, y reducción de consultores, para que la economía pueda soportar un aumento salarial" al sector salud, anunció el mandatario este martes.

Agregó que como presidente de la República, suplico a todos los médicos, enfermeras, personal administrativo y trabajadores de la Salud en general, que valoren el esfuerzo del pueblo al destinar parte de su producción y trabajo a este nuevo aumento salarial para ustedes", pidió el gobernante.

Fetsalud exige además una partida de 4,6 millones de dólares para financiar los beneficios sociales que tienen los trabajadores en el convenio laboral suscrito con el sindicato, y que se regulen los servicios públicos y privados en los hospitales.

En tanto el Sindicato de Médicos Pro salario, que aglutina a 3.000 galenos en paro desde hace cinco meses en demanda de un aumento salarial del 30%, anunciaron que ellos no levantarán el paro porque la oferta del gobierno no satisface sus expectativas.


Descarga la aplicación

en google play en google play