Escúchenos en línea

Nicaragua se prepara ante activa temporada de huracanes

None | 7 de Abril de 2006 a las 00:00

Nicaragua comenzó a activar sus planes contingentes para afrontar este año una intensa temporada lluviosa, en la que los expertos pronostican 17 tormentas, de las cuales nueve podrían transformarse en huracanes.

El coronel Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil, recordó que en 2005 Nicaragua sufrió los estragos de 15 huracanes en la peor temporada ciclónica de la historia reciente, de los cuales uno, "Beta", afectó el litoral caribeño de este país.

"Estamos actualizando todos los planes contingentes, focalizando los escenarios y puntos de riesgo, la ubicación de los centros de albergues", explicó el funcionario.

Indicó que la Defensa Civil, adscrita al Ejército nicaragüense, ha contemplado un plan especial para las regiones caribeñas norte y sur, debido a que los pronósticos indican que varios ciclones podrían desarrollarse con fuerza en el Mar Caribe este año.

Nicaragua fue severamente golpeada a fines de 1998 por el devastador huracán "Mitch", que azotó a cuatro países de Centroamérica provocando miles de muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Meteorólogos de Estados Unidos han advertido que en la próxima temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) se formarán 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían convertirse en huracanes con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

De los 15 huracanes ocurridos el año pasado, "Katrina" azotó el sur de Estados Unidos dejando 1.300 muertos y daños por 80.000 millones de dólares, mientras que "Wilma" arrasó la localidad de Cancún, un famoso balneario sobre el Caribe mexicano.

Los expertos consideran que en 2006 se espera un período de gran actividad ciclónica, aunque quizás no tan intensa como las de los dos años anteriores. No obstante, advirtieron que es muy probable que huracanes impacten las costas de Estados Unidos este año, y en especial la península de Florida.

En 2006 se registró una temporada récord con la formación de 27 tormentas tropicales, de las cuales 15 se transformaron en huracanes y siete de éstos alcanzaron las categorías 3, 4 y 5.


Descarga la aplicación

en google play en google play