Escúchenos en línea

Médicos y gobierno continúan negociaciones

None | 11 de Abril de 2006 a las 00:00

La Federación de Médicos Pro Salario y el gobierno podrían firmar este martes un acuerdo para poner fin a una huelga de cinco meses de duración, anunció el líder del gremio, Elio Artola.

Según el presidente de la Federación Médica, que agrupa a unos tres mil galenos, las conversaciones se desarrollan en un ambiente "ameno y agradable". Mantenemos que lo más seguro es que firmemos hoy o mañana, dijo Artola.

Las negociaciones de la víspera fueron confirmadas por la portavoz del Ministerio de Salud, Fátima Mayorga.

El fin de semana pasado, Artola anunció un arreglo con las autoridades para el otorgamiento de un incremento salarial del 43.25% para todos los huelguistas. El presunto acuerdo, sin embargo, fue desmentido por el gobierno, el cual aclaró que cualquier mejora de sueldo no excederá el 30% otorgado a la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), el otro gremio del sector.

La cifra acordada para FETSALUD contempla un aumento de 16.75% a pagar con carácter retroactivo desde marzo más el 13.75% otorgado en enero pasado. Los médicos pro-salarios quieren, sin embargo, que el 30% sea independiente del incremento de principios de año, solución que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar.

Mientras tanto, y pese a la reincorporación de los trabajadores de la salud, la población de escasos recursos lleva la peor parte con la huelga que mantiene semiparalizados los 32 hospitales públicos del país. Solo los casos de emergencia reciben atención, y los galenos amenazan con dejar de prestar incluso este servicio para presionar a las autoridades.

La situación es crítica en el caso de las mujeres parturientas, atendidas en dos hospitales capitalinos, porque en el resto de los centros de salud los huelguistas les niegan atención, asegura este martes la prensa local. Según El Nuevo Diario, en ambas instalaciones, una cama la comparten hasta tres mujeres con sus bebés recién nacidos, por lo que tienen que dar de alta a las parturientas a las pocas horas de dar a luz.


Descarga la aplicación

en google play en google play