Escúchenos en línea

Tren de la alfabetización recorrerá Nicaragua

None | 15 de Abril de 2006 a las 00:00

Por Néstor Marín, corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua

Inmersos en una nueva batalla contra el analfabetismo, los nicaragüenses encuentran hoy en una muestra itinerante sobre la Cruzada de Alfabetización de 1980 un punto de obligada referencia, no exento de nostalgia. Muchos de los que nos visitan lloran de la emoción al reconocerse en las fotografías, aseguró a Prensa Latina una de las guías del Tren Cultural, un museo rodante que desde febrero pasado pretende rescatar el significado histórico de aquella noble tarea.

Sin discursos oficiales, y de forma amena y sencilla a través de novedosos métodos interactivos, el visitante se impregna del enorme simbolismo del lema de la Cruzada, "convertir la oscurana en claridad".

Tres enormes contenedores montados sobre ruedas componen el sui generis museo, que pretende transmitir a la juventud nicaragüense de hoy los valores que motivaron a miles de jóvenes a irse a las montañas a llevar la luz de la enseñanza.

En el primero, se hace un recuento de la lucha contra la tiranía de los Somozas, el triunfo de la Revolución Sandinista, los preparativos para a campaña de alfabetización y se exhiben los 59 nombres de los brigadistas asesinados o muertos en accidentes.

La segunda sala recoge, de su puño y letra, las motivaciones que impulsaron a los jóvenes y las actividades realizadas por los jóvenes, todas ellas plasmadas en sus diarios. Allí el visitante también puede hacer uso de un novedoso sistema audiovisual que le permite escuchar las historias de boca de sus propios protagonistas y observar algunos de los objetos y vestimentas utilizados por los alfabetizadores.

"Sentirme útil enseñando le dio un horizonte a mi vida" se lee en el lateral derecho del tercer furgón, dedicado a exhibir los testimonios, tanto de los brigadistas como de los alfabetizados. Uno de estos últimos escribió, con letra aún insegura y las lógicas y perdonables faltas de ortografía: "Aprender a leer y escribir es como volver a naser y ver el mundo con otros ojos".

El proyecto del Tren Cultural es impulsado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana. De acuerdo con sus creadores, el objetivo es compartir con los jóvenes de hoy el espíritu y la fortaleza de aquellos que una vez se adentraron en las montañas para enseñar a leer y a escribir a cientos de campesinos analfabetos.

Es por ello que los promotores del proyecto, que a finales de este mes partirá en un recorrido por 13 cabeceras departamentales, instan a los protagonistas de aquella proeza a compartir sus recuerdos.

El trayecto a iniciar por el Tren Cultural coincidirá con la nueva campaña de alfabetización que se realiza en el país, con la ayuda del método cubano Yo si Puedo, cuya eficacia ha sido probada en decenas de países.


Descarga la aplicación

en google play en google play