Escúchenos en línea

Transportistas amenazan con nuevo paro total en Managua

None | 18 de Abril de 2006 a las 00:00

Los transportistas del transporte colectivo de Managua amenazaron este martes con decretar un paro total de actividades en demanda de nuevas leyes para ayudar a este sector golpeado por el alza de los precios internacionales de los combustibles.

De acuerdo con el líder gremial Rafael Quinto, con el barril de petróleo por encima de los 70 dólares, el galón de diesel subirá en breve en Nicaragua a más de 70 córdobas. En este momento, cuesta 67.7 córdobas (3.88 dólares. Eso va a significar un peso enorme en la estructura de costo, tanto del transporte como de la economía del país en general advirtió Quinto, en declaraciones.

El representante de los dueños de las cooperativas de buses señaló que el gremio no puede continuar cobrando la misma tarifa de 2.50 córdobas (15 centavos de dólar) que data de cuando el galón de diesel costaba 30 córdobas (1.70 dólares).

La Asamblea Nacional, que debe reiniciar sus sesiones este martes tras el asueto por Semana Santa, tiene en agenda dos proyectos de ley enviados por el gobierno del presidente Enrique Bolaños para intentar solucionar la crisis en el sector.

Una de las propuestas contempla el otorgamiento a los transportistas de una línea de crédito por casi dos millones de dólares para la adquisición de combustible. La otra busca transferir la administración del servicio de transporte colectivo, hasta ahora en manos de la Alcaldía al Ministerio de Transporte e Infraestructura, el cual, afirman los detractores del anteproyecto, autorizaría un aumento de la tarifa.

Según Quinto, para ellos es valida cualquiera de las dos soluciones, llámese subsidio o incremento de la tarifa. Esta por ver, sin embargo, si el Parlamento discutirá esta semana ambas iniciativas, las cuales fueron enviadas a sus respectivas comisiones antes del receso religioso.

A manera de justificación, la primera secretaria del Parlamento, María Auxiliadora Alemán, declaró entonces que los anteproyectos de ley presentaban "inconsistencias", por lo que debían ser analizados detenidamente antes de someterlos a votación en el plenario.

Para presionar al gobierno y a los diputados, los transportistas mantienen circulando el 50% de las 1,200 unidades que a diario brindan servicio a más de 800 mil personas en Managua.

Asoma solución a crisis del transporte público en Nicaragua

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, anunció este martes que esa instancia legislativa acordó dar luz verde a un anteproyecto de ley para otorgar un subsidio a los transportistas.

"El lunes elaboramos el dictamen y a más tardar el miércoles lo vamos a firmar, para enviarlo a la Junta Directiva y que la próxima semana sea aprobado", aseguró el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El subsidio será otorgado en forma de línea de crédito por 37 millones de córdobas (poco más de dos millones de dólares) que será asumido por el Estado para que las empresas petroleras entreguen combustible a los transportistas de Managua.

Para presionar a las autoridades, los buseros mantienen un paro parcial del transporte desde hace semanas, y amenazan con reeditar la huelga total que protagonizaron a principios de febrero pasado.

Según Navarro, es muy probable que el proyecto de ley sea aprobado el martes próximo en la sesión plenaria del Parlamento, por lo que instó a los transportistas a reanudar plenamente el servicio.

Otra iniciativa para poner en manos del Ministerio de Transporte e Infraestructura la administración de los ómnibus urbanos, hasta ahora a cargo de la Alcaldía, está siendo analizada por otra comisión legislativa.

Sin embargo, existe disenso entre los diputados porque hay denuncias de que el traspaso tiene como objetivo final autorizar un incremento en el precio del pasaje, medida a la que se oponen las autoridades edilicias para no afectar a los sectores más pobres.


Descarga la aplicación

en google play en google play