Escúchenos en línea

El daño que ocasiona el imperio estadounidense es planetario, afirma Fidel Castro

None | 19 de Abril de 2006 a las 00:00

La Habana (Agencia de Información Nacional de Cuba)Las acciones del gobierno de Estados Unidos no son solo contra Cuba sino contra el mundo, "el daño que ocasiona ese imperio es planetario", afirmó este miércoles el Presidente Fidel Castro en el acto por el aniversario 45 de la victoria sobre la invasión mercenaria en Bahía de Cochinos apoyada por la Casa Blanca.

Reiteró que EEUU amenaza al mundo, no solo a Cuba, y reflexionó que puede acercarse el instante en que todo eso se derrumbe y la especie humana se salve, o que la especie humana se hunda irremediablemente. "Como somos revolucionarios apostamos porque la especie se salve", puntualizó.

¿Para qué hablar de los crímenes cometidos por esta Administración (de EEUU); de la guerra desatada en Irak; de los objetivos de esa guerra; de los errores que cometieron; los pretextos que se inventaron?, preguntó Fidel, y señaló que las respuestas son conocidas, el mundo está sufriendo las consecuencias y están empantanados en un callejón sin salida en esa aventura bélica, apuntó.

Pasó entonces a relacionar algunas de las ‘’nuevas fechorías’’ del Imperio, y citó que el Departamento de Defensa ha anunciado que luchará contra INTERNET como lo haría contra un sistema de armamento, y que EEUU construye la bomba más grande del mundo. "Pigmeos haciendo cosas gigantes, a ver si no los amarran antes y los mandan a todos ellos para un manicomio", agregó.

Luego de subrayar que "son locos de remate", se refirió a informaciones que indican que EEUU planea atacar a Irán, incluso con armas nucleares.

Al comentar las amenazas contra Irán, que reitera su derecho al uso pacífico de la energía nuclear y es acusado por EEUU de que fabricará armas nucleares, Fidel llamó a que cese la pérfida manía de estar inventando cosas para hacer genocidios. "Se van a equivocar en Irán", aseguró, y agregó que no hay derecho a empezar a atacar a ese país porque se presuma que va a fabricar esas armas, porque no las ha fabricado. ¿Se imaginan que se desate una guerra contra Irán si todavía Estados Unidos no ha podido resolver los problemas en Irak y en Afganistán?, preguntó.

Con anterioridad, Fidel en su intervención aseguró que "la victoria fue, es y será siempre nuestra", y agregó: ¿Que vino después?, no hubo un momento de paz, "ni la habrá, ni la solicitamos", dijo, y remarcó "no provocamos ni provocaremos guerras, pero jamás suplicaremos la paz que nos han negado durante tanto tiempo, casi medio siglo, porque estamos seguros de que la victoria fue, es y será siempre nuestra".

A continuación Fidel subrayó que aquella guerra iniciada en Girón no cesó, ni el enemigo dejó de atacar a la Revolución Cubana. Aludió a los "personajes" que prepararon (Estados Unidos) con especial esmero para la invasión, y agregó que son símbolos de las más grandes hipocresías y mentiras del mundo, de la endeblez moral de ese repugnante y grotesco imperio.

La invasión fue en nombre de la "libertad", de los "derechos humanos", del "bienestar del pueblo", ese mismo pueblo para el cual hoy prepara una campaña de alfabetización, o de vacunación, indicó. ¿Será posible que se lo crean? Añadió, y apuntó que a veces hablan como si se lo creyeran de verdad, "es que no se han enterado de lo que ha pasado en este país en casi medio siglo", aseguró, y dijo: A mí me da pena, uno siente lástima incluso por la estupidez, no es posible ver a alguien estúpido y alegrarse.

Al comenzar su discurso el Presidente cubano manifestó sentirse impresionado en el acto, "me atrevería a decir que nunca he visto tanta historia y tantas glorias juntas", dijo haciendo alusión a los más de tres mil combatientes de aquella epopeya reunidos en el teatro Karl Marx.

Hizo referencia a la historia de incesante batallar durante 45 años, y apuntó "es difícil imaginarse un minuto como este", y rindió homenaje a los mártires de aquellas gloriosas y decisivas acciones, explicando que una especial sensación le invade cuando ve las imágenes de quienes cayeron en combate o en días posteriores.

Las noticias llegaban constantemente, de complicaciones que afectaban a los heridos, entonces nuestras ciencias médicas se iniciaban y no existían los medios que existen hoy, agregó.

En la celebración participaron más de tres mil combatientes que tomaron parte en los combates de Girón, una representación de familiares de los caídos en aquella gesta heroica que, en solo 66 horas, causó una aplastante derrota a la invasión mercenaria.

Al acto también asistieron jóvenes de los programas de la Batalla de Ideas, oficiales de las FAR y el MININT, el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y otros invitados.


Descarga la aplicación

en google play en google play