Escúchenos en línea

Nicaragüenses marcharán en Costa Rica por dura ley de migración

None | 24 de Abril de 2006 a las 00:00

San José - Los nicaragüenses que viven en Costa Rica marcharán este martes para pedir que se humanice la ley de inmigración y harán también un llamado al gobierno de su país con el fin de que reforme la ley de aranceles consulares.

"No estamos en contra del orden constitucional, pero nos preocupa que si bien la ley migratoria regularice el pago de cargas sociales provoque también una persecución de inmigrantes indocumentados", dijo este lunes a la prensa el dirigente de la Confederación Solidaridad Gerardo Sánchez.

Detalló que la manifestación se iniciará en el parque Nicaragua y finalizará en Casa Presidencial donde entregarán al mandatario Abel Pacheco una carta de peticiones.

"Además, aprovecharemos para recordarle a las autoridades nicaragüenses que asuman su compromiso social y moral pues no es solamente Costa Rica la que tiene que velar por este tema", expresó.

En cuanto a la ley de aranceles consulares de su país, González indicó que muchos inmigrantes nicaragüenses no tienen capacidad para asumir varios cobros.

"Pedimos que se anule el monto de 10 dólares para inscribir un niño nacido en Costa Rica, hijo de nicaragüenses. La ley costarricense no nos cobra y en Nicaragua sí", señaló.

Otro pago que consideran alto es el pasaporte (55 dólares) y el de visa (20 dólares). "Pedimos un trato especial debido a la inflación y porque no ganamos en dólares", indicó.

Recordó que Nicaragua recibe unos 250 millones de dólares en remesas y no reciben respuesta estatal para atender sus necesidades.

En la marcha contarán con el apoyo de varias organizaciones entre ellas Caritas de Costa Rica, el Fondo Latinoamericano de Desarrollo y la Red de Nicaragüenses para las Migraciones, apuntó.

La ley de migración fue aprobada en el Congreso costarricense en octubre del 2005 y entrará a regir a mediados de este año.

Entre las normas más importantes están multas para quienes den trabajo a migrantes ilegales. Además, incluye penas de prisión de dos a seis años para los traficantes de indocumentados conocidos como "coyotes".

Aunque los datos oficiales de Migración indican que en Costa Rica residen más de 300.000 extranjeros de forma legal --sin contemplar a 8.000 refugiados colombianos--, otras estimaciones ubican la cifra total hasta en un millón de extranjeros entre legales e ilegales.

No obstante, cifras extraoficiales consideran que la cantidad de nicaragüenses que viven en el país podría llegar incluso al millón de personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play