Escúchenos en línea

Costa Rica dice que está lista para arrebatarnos el control sobre el Río San Juan

None | 26 de Abril de 2006 a las 00:00

San José – Costa Rica tiene "sólidamente fundamentada" la querella planteada el año pasado contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por la disputa de navegación en el fronterizo río San Juan, aseguró este miércoles el canciller Roberto Tovar.

El país debe estar "absolutamente seguro que el caso está sólidamente fundamentado", dijo Tovar en rueda de prensa, al informar que Costa Rica ya tiene listo el documento con los alegatos jurídicos para presentar ante el tribunal de La Haya, aunque dijo que no podía revelar detalles.

Costa Rica presentó la demanda contra Nicaragua en setiembre pasado, tras varios intentos de hallar una solución diplomática al diferendo, que surgió en 1998 cuando el gobierno del entonces presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán prohibió la navegación de policías costarricenses armados por el río San Juan. Costa Rica alega que la medida viola derechos que le otorgan los tratados fronterizos.

"Costa Rica no pretende ni más derechos ni menos derechos de los que los instrumentos pertinentes le otorgan, y sí pretende dejar solucionado para las próximas generaciones el único real diferendo entre Costa Rica y Nicaragua, que es el de los derechos de navegación de Costa Rica sobre el Río San Juan", dijo este miércoles Tovar.

Según el canciller costarricense aunque la memoria ya está lista y se podría presentar cualquier días, el país prefiere esperar a que se cumpla el plazo dado por la Corte, que fijo hasta agosto la fecha de presentación del alegato. "Será el órgano judicial más importante del mundo, la Corte Internacional de Justicia, de las Naciones Unidas, la que de una vez por todas, para la historia, defina la situación", aseguró el ministro.

Corresponderá a la próxima administración del presidente electo Oscar Arias, quien asume el 8 de mayo, presentar la memoria ante la Corte Internacional, expresó Tovar.

El documento consta de 37.000 folios, que comprenden publicaciones especializadas, instrumentos jurídicos, correspondencia oficial y privada, opiniones jurídicas, notas de prensa, documentos oficiales, documentos históricos y otros documentos relevantes, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play