Escúchenos en línea

Convocan Cumbre Centroamericana Garífona

None | 11 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Gobernantes de Centroamérica se reunirán para celebrar una cumbre en honor al pueblo garífuna. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 2001 a la música, lengua y danza garífuna "patrimonio de la humanidad". El vicecanciller Javier Williams Slate, informó de que la actividad se celebrará en la Isla turística de Corn Island para ratificar la convención de la UNESCO de salvaguardar la cultura garífuna como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

"El Gobierno ha tomado la iniciativa de firmar una declaración conjunta con los países donde hay garífunas, para darles más atención, participación y tomarles en cuenta para las diversas estructuras locales, regionales y de Gobierno", dijo Williams, quien es nativo del Caribe.

Williams agregó que otro objetivo de la Cumbre Garífuna es proyectar la región del Caribe como un destino turístico que se puede visitar y en el que también se pueden hacer grandes inversiones.

De acuerdo al vicecanciller en Corn Island, ubicada a unos 650 kilómetros de Managua frente a las costas de Bluefields capital del Caribe Sur, convergerán representantes de esa etnia de la región y presidentes de Estados, más los primeros ministros de Belice, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Al evento asistirán los embajadores acreditados en el país y 100 garífunas representando a los diversos países en los que existen comunidades descendientes de esa etnia.

Originarios del nororiente de África, los garífonas fueron trasladados en el siglo XVI al continente americano como esclavos en barcos de colonizadores españoles.

Ellos se asentaron en las islas y regiones de la costa atlántica de Centroamérica, donde sobreviven unos 100.000 miembros de este grupo étnico en Centroamérica, que en Nicaragua está en extinción. En todo el mundo existen unos 450.000 descendientes de la etnia garífuna, la mayoría de ellos vive en Estados Unidos y Canadá.

"En Nicaragua tenemos alrededor de 7.000 garífonas concentrados en seis comunidades del municipio de Laguna de Perlas" en el Caribe sur, dijo Williams. El vicecanciller dijo que una de las características de la etnia garífuna es que cela mucho su cultura y que durante esta Cumbre, se abrirán a los visitantes para que les conozcan.

Los garífunas tocan y cantan canciones con letras de su propia autoría y con instrumentos ancestrales que han sido heredados de generación en generación.

Asimismo bailan su música de una forma muy particular con la punta de los pies, con trajes típicos hechos de sacos de fibras deshilachados pintados de diversos y llamativos colores.

Kensy Sambola, originaria de la comunidad de Orinoco en Laguna de Perlas es una de las líderes de la etnia garífuna quien dijo de que esperan de que la cumbre tenga efectos prácticos para ellos y no intenciones en papel.

La cita garífona será inaugurada por el presidente nicaragüense Enrique Bolaños y han confirmado su asistencia el primer ministro de la isla Dominica, Roosevelt Skrritt; el de San Vicente, Ralf E. Gonsalves; una delegación del gobierno de Costa Rica, embajadores y representantes de organizaciones internacionales acreditadas en Managua, según el informe de cancillería.


Descarga la aplicación

en google play en google play