Escúchenos en línea

C. A. quiere desarrollar turismo presentándose como región segura

None | 15 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Centroamérica "está sumando esfuerzos" para conquistar a los turistas europeos, aprovechando la creciente percepción de la región como un lugar "seguro", declaró en Londres el ministro costarricense de Turismo, Rodrigo Castro.

Esta percepción es muy distinta a la que prevalecía hace una década, admitió el ministro, quien viajó a Londres para participar en la vigésimo sexta feria mundial del turismo (World Travel Market), inaugurada el lunes y que ha estado centrada en la respuesta del sector al terrorismo y a los desastres naturales.

Esta percepción positiva representa una "buena oportunidad" para recibir al flujo de turistas que buscan un destino seguro, lejos de cualquier eventualidad de ataques terroristas, indicó el titular de Turismo costarricense.

"Creo que es una buena alternativa para recibir esos flujos de turistas, que de todas maneras no van a dejar de viajar por miedo" a eventuales ataques terroristas, declaró el ministro a la prensa.

Esta es la tercera vez que los siete países de Centroamérica - Guatemala, Belice, El Salvador Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá - llevan un mensaje unificado y una propuesta común al mercado de turismo londinense, que cuenta este año con la presencia de más de 200 países y 5.000 expositores.

Los siete países comparten el mismo local en el salón de la feria, adornado con 'afiches' de los lagos y volcanes de El Salvador, los bosques y aves de Costa Rica, los sitios arqueológicos de Honduras y Guatemala, las playas de Belice y Panamá, y la sonrisa de toda su gente.

"Desde hace años, estamos promoviendo a Costa Rica en los mercados emisores (de turistas). Pero ahora, desde hace tres años, los siete países estamos sumando esfuerzos para lograr una situación donde todos ganamos", explicó el ministro costarricense, en el inmenso local de la feria, que se celebra en el recinto de Excel, en el este de Londres.

Según los organizadores de este mercado, la región de Centroamérica y el Caribe, así como el resto de América Latina, fue escenario de un fuerte incremento del turismo en el 2004, con 20 países registrando una tasa de crecimiento de dos dígitos.

La mayoría (60%) de turistas que visitan Centroamérica vienen de Estados Unidos y Canadá, y un 20% a 25% de Europa.

"Nunca es bueno depender de un solo mercado, por lo que nos hemos propuesto diversificar los mercados emisores" de turistas, indicó Castro, explicando que la mirada de los países centroamericanos está volcada hacia el mercado europeo, que tiene "la ventaja de la fortaleza del euro".

Con 1,5 millón de turistas al año, que permanecen en el país un promedio de 11 noches, Costa Rica es el país de la región que recibe el mayor flujo de turistas, seguido por Guatemala, indicó.

En Costa Rica, el turismo - que da empleo a 200.000 personas, que equivale a medio millón de empleos indirectos - está creciendo en un 20% anual, indicó.

"Costa Rica representa un 30% del turismo de la región", informó el responsable, precisando que el ingreso proveniente del sector turístico representa un 8% del Producto Nacional Bruto (PNB) del país.

Según Castro, el principal reto - en este renglón - para los países centroamericanos es "tener la voluntad política y la conciencia" para considerar el turismo como generador de bienestar y de desarrollo económico.

"El desarrollo del turismo no nos va a permitir solucionar la pobreza, pero sí paliar la pobreza", aseguró Castro, destacando que en su país el turismo se combina con la preservación del patrimonio y el medioambiente.

Varios países de América Latina, entre ellos Ecuador y Perú, han promovido en la feria londinense este "binomio" de turismo y preservación del patrimonio y medioambiente, para seducir a los turistas europeos.


Descarga la aplicación

en google play en google play