Escúchenos en línea

PLC asegura que Alemán no pretende reelegirse
Abogados del caudillo rechazan juicio en Panamá

None | 17 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) afirmó el jueves, que su máximo líder, el ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán, no aspira a reelegirse en los comicios del próximo año.

"EL PLC desea aclarar a la opinión pública que el doctor Arnoldo Alemán no se postulará para ningún cargo de elección popular en las próximas elecciones nacionales", señala un comunicado de ese partido político.

Alemán fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003 por lavado de dinero y otros actos de corrupción, pero actualmente goza de libertad condicional que le permite transitar por todo el municipio de Managua.

Diputados liberales presentaron semanas atrás una iniciativa de Ley de Amnistía para favorecer a Alemán, quien está condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción, y que de aprobarse le abriría las puertas a participar como candidato para algún cargo de elección popular.

El PLC a través de su comunicado también se pronunció en contra de la inhibición de cualquier candidato que aspire a cualquier cargo de elección popular por razones políticas. "Rechazamos los señalamientos en contra del PLC en el sentido de que pretendemos inhibir a candidatos postulados para cargos de elección popular", señaló el comunicado.

El aspirante a la presidencia, el ex ministro de los gobiernos de Alemán y Bolaños, y disidente del PLC, Eduardo Montealegre, que goza de mucha popularidad según las últimas encuestas, ha afirmado que Alemán y otros dirigentes de ese partido lo quieren inhibir.

Lo mismo ha dicho en diversas ocasiones el ex alcalde sandinista de Managua y también aspirante a la presidencia, Herty Lewites, pero sus señalamientos han sido en contra de los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lidera el ex presidente Daniel Ortega.

Ambos candidatos temen que las inhibiciones se realicen desde el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por cuatro magistrados del PLC y tres del FSLN.

El pasado día 15, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, consideró "poco saludable" e "improbable" que Alemán vaya a presentarse como candidato presidencial.

"No puedo imaginar que un señor que es un preso pueda reelegirse, no creo que sea saludable, porque obviamente ha sido convicto por corrupción, ¿cómo se atrevería a ser candidato?, pues yo no sé", dijo Trivelli, quien se declaró en contra de una amnistía para el caudillo liberal.

Las elecciones nacionales están programadas para el 5 de noviembre del 2006.

Abogados del reo Alemán reclaman ilegalidad en juicio de Panamá

Ciudad de Panamá - Los abogados del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán Lacayo, quien fue llamado juicio por las autoridades de Panamá para el próximo 23 de noviembre por blanqueo de dinero, afirmaron que el proceso que se pretende llevar a cabo es "ilegal".

Alemán, junto a otros 11 colaboradores, entre ellos su esposa María Fernanda Flores, será juzgado en ausencia por el juzgado tercero de lo penal de Panamá.

El abogado de Alemán, Mauricio Martínez afirmó este jueves que el ex mandatario "es un líder querido en Nicaragua que fue víctima de una injusticia" y aseguró que está protegido por la inmunidad que le otorga el Parlamento Centroamericano.

Según Martínez, la justicia nicaragüense no ha probado que decenas de millones de dólares depositados en bancos panameños en 24 sociedades anómimas vinculadas a Alemán, su familia y los más cercanos colaboradores de su gobierno, (en el período 1997-2002), "son fondos del Estado".

Martínez aseguró que el juicio en Panamá "es ilegal" porque Alemán "es de paradero conocido en el país, pero la juez Geneva Aguilar lo notificó a través de un edicto". El edicto confirmando el juicio fue publicado el pasado 3 de noviembre en el diario La Estrella de Panamá.

"Los edictos emplazatorios se utilizan solamente cuando se desconoce el paradero de los abogados", dijo su defensor.

El abogado panameño Juan Kuan, de la firma Lexus Consultores, que representa a Alemán, su esposa y a su suegro, aseguró que "el juicio es ilegal porque Alemán está protegido por la inmunidad del Parlacen y esa inmunidad no fue levantada".

Según Kuan, Alemán está protegido "por una inmunidad diplomática que le dio el Parlacen en cada uno de los países que firmaron el tratado constitutivo del organismo".

Martínez dijo que a Alemán lo acusaron de lavar hasta 70 millones de dólares a través de una red de sociedades anónimas y bancos, pero "en el expediente se registran menos de 9 millones de dólares que no son del gobierno de Nicaragua, ni de sus arcas".


Descarga la aplicación

en google play en google play