Escúchenos en línea

Hija de Alemán: «EEUU ofreció apoyar amnistía»

None | 21 de Noviembre de 2005 a las 00:00

EEUU ofreció apoyar una amnistía para el ex presidente Arnoldo Alemán, bajo la condición de que no se postule él ni nadie de su familia a cargos de elección popular en los comicios de 2006, informó este viernes la hija del ex gobernante, María Dolores Alemán Cardenal.

La hija de Alemán declaró a la televisión local que el Gobierno de Estados Unidos a través de funcionarios de su embajada en Managua ofrecieron el apoyo a la amnistía a favor de su padre, condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

"Nos dijeron que ellos apoyarían una amnistía a favor de mi padre, pero hasta después de las elecciones (del próximo año)", dijo Alemán Cardenal.

Las elecciones presidenciales se realizarán en Nicaragua en noviembre del 2006.

Diputados liberales introdujeron ante el Parlamento una iniciativa de Ley de Amnistía para favorecer a Alemán, pero el asunto todavía no es discutido por el plenario.

La hija del ex mandatario dijo que el ex embajador de EEUU en Nicaragua Oliver Garza, durante su estadía en esta nación en agosto pasado, ofreció incluso apoyo en capacitación al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero que Alemán debe entregar el control de esa agrupación.

"Ellos (EEUU) dicen que van a dar apoyo para las elecciones, pero que Arnoldo Alemán se retire de la política y los miembros de la familia Alemán también", dijo la hija del gobernante, quien también es diputada del PLC ante el Parlamento.

Agregó que el Gobierno estadounidense les advirtió que si no hacen caso a sus orientaciones perderán el apoyo de la empresa privada del país.

"Hemos tenido conocimiento de que han hablado con empresarios privados que apoyan al PLC y los han amenazado con suspenderles sus visas", añadió Alemán Cardenal, sin brindar más detalles.

La embajada de EEUU todavía no se pronuncia sobre este asunto. El actual embajador de EEUU en Nicaragua, Paul Trivelli, se ha manifestado en diversas ocasiones en contra de una amnistía a favor de Alemán por considerarlo "antidemocrático".

Sus declaraciones han sido calificadas de "intervencionistas" por el contralor Guillermo Argüello Poessy, razón por la cual, según él, EEUU decidió revocar el pasado día 16 la visa de ingreso a ese país.

La embajada de EEUU señaló que la visa le fue revocada a Argüello Poessy bajo la sección 212 f de la Ley de Inmigración y Naturalización que tiene que ver con personajes involucrados con actos de corrupción.

El Consejo Superior de la Contraloría que gracias a un acuerdo o "pacto" controlan liberales y sandinistas pidió pruebas contra el fiscal Argüello, de acuerdo a un comunicado difundido este viernes.

"Exigimos las evidencias debidamente sustentadas de los actos de corrupción alegados por ese Consulado, para cancelar el visado de ingreso al vicepresidente del Consejo Superior, Guillermo Argüello Poessy", señala el comunicado.

Argüello dijo a medios locales que no está interesado en viajar a EEUU, pero si pidió por cortesía le demuestren en que acto de corrupción está implicado.

Trivelli niega apoyo a amnistía

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo este viernes que no está en manos del Gobierno de su país aprobar una amnistía para el ex presidente Arnoldo Alemán, en contra de la cual se pronunció nuevamente.

"No es el Gobierno de los EEUU el que puede autorizar ninguna amnistía o indulto o perdón acá en Nicaragua, eso es el trabajo de la Asamblea Nacional o del presidente de la República", dijo Trivelli a los periodistas al finalizar un acto público en Managua.

La hija de Alemán, María Dolores Alemán Cardenal, declaró hoy a la televisión local que el Gobierno de EEUU a través de funcionarios de su embajada en Managua ofrecieron el apoyo a la amnistía a favor de su padre, condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

"Nos dijeron que ellos apoyarían una amnistía a favor de mi padre, pero hasta después de las elecciones (del próximo año)", dijo Alemán Cardenal.

Agregó que la condición de los estadounidenses fue que ni el ex mandatario ni nadie de su familia se presentaran a algún cargo público.

Diputados liberales introdujeron ante el Parlamento una iniciativa de Ley de Amnistía para favorecer a Alemán, pero el asunto todavía no ha sido discutido por el plenario.

Trivelli reiteró este viernes, que aprobar la amnistía para Alemán sería "dañino para la democracia" de Nicaragua.

Sus declaraciones han sido calificadas de "intervencionistas" por el contralor de cuentas, Guillermo Argüello Poessy, razón por la cual, según él, EEUU decidió revocar el pasado día 16 la visa de ingreso a ese país.

La visa le fue revocada a Argüello Poessy bajo la sección 212 f de la Ley de Inmigración y Naturalización que tiene que ver con personajes involucrados con actos de corrupción.

Trivelli agregó que la base para revocar la visa al fiscal de cuentas Argüello fue que "utilizó su oficio para proteger a su amigo el señor Alemán y sus cómplices y castigar a sus enemigos políticos, eso ha sido el trabajo de él".

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional preocupado por amnistía

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) mostró este viernes su preocupación ante una posible ley de amnistía en Nicaragua que beneficiaría al ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

Diputados liberales presentaron en octubre el proyecto de ley y el ex mandatario sugirió recientemente que si lograba su libertad mediante la amnistía o por un fallo de los tribunales podría volver a la arena política.

"Exhortamos a la Asamblea Nacional de Nicaragua a abstenerse de impulsar iniciativas legislativas que favorezcan la impunidad", indicó Cejil, entidad privada internacional que con frecuencia participa como representante de víctimas en casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La organización expuso en un comunicado de prensa que la iniciativa va en contra del derecho internacional y justicia. "Una propuesta facilitadora de la impunidad es una amenaza a la justicia y a la convención interamericana contra la corrupción que establece como mandato prevenir, detectar, sancionar y erradicar ese delito", apuntó.

Además, señaló que la democracia como condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de los países exige combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

Cejil recordó que la CorteIDH ha señalado que los estados de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben "abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, la prescripción y medidas que pretendan impedir la persecución penal".

La Corte Interamericana ha declarado también que las leyes de amnistía son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, carecen de efectos jurídicos.

Abogados del caudillo rechazan juicio en Panamá

Ciudad de Panamá - Los abogados del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán Lacayo, quien fue llamado juicio por las autoridades de Panamá para el próximo 23 de noviembre por blanqueo de dinero, afirmaron que el proceso que se pretende llevar a cabo es "ilegal".

Alemán, junto a otros 11 colaboradores, entre ellos su esposa María Fernanda Flores, será juzgado en ausencia por el juzgado tercero de lo penal de Panamá.

El abogado de Alemán, Mauricio Martínez afirmó este jueves que el ex mandatario "es un líder querido en Nicaragua que fue víctima de una injusticia" y aseguró que está protegido por la inmunidad que le otorga el Parlamento Centroamericano.

Según Martínez, la justicia nicaragüense no ha probado que decenas de millones de dólares depositados en bancos panameños en 24 sociedades anómimas vinculadas a Alemán, su familia y los más cercanos colaboradores de su gobierno, (en el período 1997-2002), "son fondos del Estado".

Martínez aseguró que el juicio en Panamá "es ilegal" porque Alemán "es de paradero conocido en el país, pero la juez Geneva Aguilar lo notificó a través de un edicto". El edicto confirmando el juicio fue publicado el pasado 3 de noviembre en el diario La Estrella de Panamá.

"Los edictos emplazatorios se utilizan solamente cuando se desconoce el paradero de los abogados", dijo su defensor.

El abogado panameño Juan Kuan, de la firma Lexus Consultores, que representa a Alemán, su esposa y a su suegro, aseguró que "el juicio es ilegal porque Alemán está protegido por la inmunidad del Parlacen y esa inmunidad no fue levantada".

Según Kuan, Alemán está protegido "por una inmunidad diplomática que le dio el Parlacen en cada uno de los países que firmaron el tratado constitutivo del organismo".

Martínez dijo que a Alemán lo acusaron de lavar hasta 70 millones de dólares a través de una red de sociedades anónimas y bancos, pero "en el expediente se registran menos de 9 millones de dólares que no son del gobierno de Nicaragua, ni de sus arcas".

Martínez dijo que los representantes legales en Panamá van a interponer los recursos que la ley brinda para anular la audiencia contra el ex gobernante. La audiencia contra Alemán en Panamá está programada para realizarse el 23 de noviembre próximo.

El defensor de Alemán expresó que se encuentra en Panamá para ilustrar al equipo de abogados panameños sobre la "persecución política" de que ha sido víctima su cliente en Nicaragua.

El "lavado" de dinero que se le imputa en Nicaragua a Alemán "no existe" y tampoco existe ese mismo delito en Panamá, porque "no los ha cometido", subrayó Martínez.

El Ministerio Público (MP) panameño inició en 2002 un proceso sumarial por blanqueo de unos 60 millones de dólares contra Alemán, tras el cual se fijó para el 23 de noviembre próximo la realización de la audiencia preliminar.

De estos aproximadamente 60 millones de dólares, las autoridades panameñas sólo lograron "congelar" unos 3 millones de dólares, entre cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias y otros bienes, dijo este viernes una fuente de la Fiscalía Anticorrupción de Panamá.

En Nicaragua, Alemán fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003 por lavado de dinero y otros actos de corrupción, pero actualmente goza de libertad condicional que le permite transitar por todo el municipio de Managua.

Junto a Alemán son procesados ante la justicia de Panamá su esposa María Fernanda Flores, el padre de ésta, José Antonio Flores Lovo, el ex recaudador Byron Jerez, su esposa Ethel González, y la hija de ambos, Valeria Jerez, entre otros.

Justicia panameña continuará con proceso

(Panamá)- El proceso seguido en Panamá al ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán Lacayo, por presunto enriquecimiento ilícito, seguirá su curso porque es autónomo de cualquier otro que tenga en su contra en Nicaragua, dijo hoy una fuente judicial.

La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, señaló a la prensa que las diligencias efectuadas en el marco de este proceso por parte de las autoridades panameñas, "se hicieron aquí de acuerdo con lo que establece el Código Judicial nuestro y las asistencias judiciales".

La jefa del Ministerio Público panameño afirmó en este sentido "que el proceso aquí (en Panamá) va a seguir".

Gómez rechazó así las declaraciones vertidas este jueves en la capital panameña por abogados del ex presidente Alemán acerca de que el proceso en Panamá contra el ex gobernante es ilegal y viola el Tratado de Asistencia Legal Mútua (TALM) firmado por ambos países.

PLC asegura que Alemán no pretende reelegirse

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) afirmó el jueves, que su máximo líder, el ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán, no aspira a reelegirse en los comicios del próximo año.

"EL PLC desea aclarar a la opinión pública que el doctor Arnoldo Alemán no se postulará para ningún cargo de elección popular en las próximas elecciones nacionales", señala un comunicado de ese partido político.

Alemán fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003 por lavado de dinero y otros actos de corrupción, pero actualmente goza de libertad condicional que le permite transitar por todo el municipio de Managua.

Diputados liberales presentaron semanas atrás una iniciativa de Ley de Amnistía para favorecer a Alemán, quien está condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción, y que de aprobarse le abriría las puertas a participar como candidato para algún cargo de elección popular.

El PLC a través de su comunicado también se pronunció en contra de la inhibición de cualquier candidato que aspire a cualquier cargo de elección popular por razones políticas. "Rechazamos los señalamientos en contra del PLC en el sentido de que pretendemos inhibir a candidatos postulados para cargos de elección popular", señaló el comunicado.

El aspirante a la presidencia, el ex ministro de los gobiernos de Alemán y Bolaños, y disidente del PLC, Eduardo Montealegre, que goza de mucha popularidad según las últimas encuestas, ha afirmado que Alemán y otros dirigentes de ese partido lo quieren inhibir.

Lo mismo ha dicho en diversas ocasiones el ex alcalde sandinista de Managua y también aspirante a la presidencia, Herty Lewites, pero sus señalamientos han sido en contra de los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lidera el ex presidente Daniel Ortega.

Ambos candidatos temen que las inhibiciones se realicen desde el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por cuatro magistrados del PLC y tres del FSLN.

El pasado día 15, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, consideró "poco saludable" e "improbable" que Alemán vaya a presentarse como candidato presidencial.

"No puedo imaginar que un señor que es un preso pueda reelegirse, no creo que sea saludable, porque obviamente ha sido convicto por corrupción, ¿cómo se atrevería a ser candidato?, pues yo no sé", dijo Trivelli, quien se declaró en contra de una amnistía para el caudillo liberal.

Las elecciones nacionales están programadas para el 5 de noviembre del 2006.


Descarga la aplicación

en google play en google play