Escúchenos en línea

Ejército y Marena vigilan Reserva Indio Maíz para evitar colonización

None | 28 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El patrullaje y la vigilancia sobre la Reserva de Biosfera Indio Maíz, ha sido reforzada por el Destacamento Sur del Ejército Nacional y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), para impedir la invasión de los toma-tierra.

El ingeniero José Luis Galeano, delegado del Marena y el coronel Ricardo Sánchez, jefe del Destacamento Sur, definieron las acciones que ejecutarán tras conocer que una agrupación pretende invadir la Reserva Indio Maíz desde la zona de Nueva Guinea y Atlántico Sur y que se organiza en el sureste del país.

Los lugareños de San Juan del Sur confirmaron que en días recientes se efectuó una reunión en la comarca El Tambor, en territorio costarricense, con una numerosa agrupación de nicas asentados allí, que se ha organizado para adquirir un pedazo de tierra.

El coronel Sánchez aseguró que dispondrán de una lancha patrullera, así como de otra lancha rápida y con el apoyo de la Fuerza Naval para ejercer el patrullaje desde Bartola hasta San Juan de Nicaragua.

"No sólo realizarán patrullaje, tendrán la misión de bajarse, indagar, inspeccionar, revisar documentación", precisó el jefe militar, y a la vez señaló que ubicarán puntos de control y monitoreo en la Portuaria y San Pancho, a fin de identificar cualquier ingreso de sospechosos toma-tierra.

Asimismo, se proponen el patrullaje a pie. "La patrulla terrestre hará carrileo para detectar señales de posible penetración y se actuará en cumplimiento de los procedimientos orientados", detalló el jefe militar.

El ingeniero José Luis Galeano destacó que desde hace algunos meses han venido trabajando en función de prevenir la invasión a la reserva, pues en dos ocasiones tuvo que presentarse a reuniones en Nueva Guinea para desenmascarar a los supuestos líderes de lo que han dado en llamar "Comunidad Indígena San Juan-Bartola-Río Indio Maíz". "Eso nos da la dimensión de lo que pretenden afectar", advirtió el funcionario.

Galeano indicó que las seis lanchas del Marena y unos 30 guarda parques que custodian la reserva serán reforzados y dotados de mayores recursos.

El delegado del Marena recordó varios desalojos contra toma-tierras de la reserva, que les ha llevado a un alto costo, entre lo que señaló a 43 personas desalojadas de La Penca, cuyas familias son jefeadas por el ex combatiente de ARDE conocido como "El Búfalo", un cazador ilegal que se dedica a vender el producto en Costa Rica.

Galeano explicó que ha propuesto al ministro del Ambiente, Arturo Harding, la creación de un fondo preventivo para responder a las emergencias de protección ambiental.

La Reserva Indio Maíz está ubicada en el sureste de Nicaragua y comprende 2,639 kilómetros cuadrados. En su extensión es abrazada por el Refugio de Vida Silvestre que abarca 430 kilómetros cuadrados, sobre el río San Juan; ésta es parte del área protegida.

Según el ingeniero José Luis Galeano, delegado del Marena en Río San Juan, la elaboración de un diagnóstico en el trayecto del refugio desde el delta Dos Bocas de río Indio, les permitió verificar que muchas familias están habitando de manera ilegal y han afectado unas 400 manzanas.

A su juicio, es una zona intangible y no puede ser habitada. De acuerdo a la información recabada, la mayoría proviene de afuera del departamento, por lo que se cree que o fueron familias desalojadas, muchos comerciantes de tierra o han llegado a asentarse para desarrollar actividades ilícitas aprovechando los recursos de flora y fauna que posee la reserva.

Precisó que 153 personas se han posesionado de tierras y levantado viviendas, procediendo en su mayoría de Bluefields, Nueva Guinea, Chontales y Masaya, entre otros lugares.

El delegado del Marena refirió que para revisar esa situación sostendrán una reunión con el alcalde de San Juan de Nicaragua, César Collado, dado que es quien ante todo debe estar comprometido con la protección y conservación de la Reserva Indio Maíz.


Descarga la aplicación

en google play en google play