Escúchenos en línea

Zelaya roza mayoría absoluta en Honduras

None | 1 de Diciembre de 2005 a las 00:00

El candidato opositor del Partido Liberal (PL), Manuel Zelaya, se despegaba 3,51% la noche del jueves de su perseguidor, el oficialista Porfirio Lobo del Partido Nacional (PN), tras las elecciones del domingo en Honduras, informaron fuentes oficiales.

Según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Zelaya llegaba ya al 49,72% (810.000 votos) contra 46,21 (753.000 sufragios) de Lobo con el conteo del 78,38% de las urnas.

En horas de la tarde, Zelaya superaba a Lobo por 3,29%, pero la diferencia se ha ido moviendo lentamente a favor del opositor que fue dado como ganador por el TSE la misma noche del domingo.

Zelaya, de 53 años, da por hecho que ya es presidente electo y como tal habla ante los medios de comunicación, al tiempo que da a conocer las tareas que realizará durante la transición hasta la toma de posesión del 27 de enero para sustituir a Ricardo Maduro.

Mientras tanto, su adversario Porfirio Lobo, de 57 años, se mantenía a la sombra y prácticamente desapareció del escenario público desde el martes, cuando sostuvo una reunión con el embajador estadounidense Charles A. Ford.

El fiscal del PN, Ivis Discua, anunció que su partido interpondrá el viernes una impugnación de algunas actas de algunos municipios donde el número papeletas para presidente no concuerda con los votos de los diputados y alcaldes.

"Si eso se repite de manera constante se consultará al partido para que tome una decisión si pide la nulidad de todos los comicios" ante el TSE.

Lobo ha desconocido conteos paralelos y una primera proyección divulgada el domingo en la noche por el presidente del TSE, Arístides Mejía, en la que daba por hecho que Zelaya ganaría las elecciones con alrededor de cinco puntos de ventaja.

Según Lobo, los conteos paralelos, la declaración de Mejía y una encuesta a boca de urna vaticinando el triunfo de Zelaya, han "enturbiado" el proceso, pues asegura que sólo el conteo oficial es el que tiene validez.

Se estima que el TSE tardará varios días más en dar los resultados definitivos, que le permitan proclamar al vencedor de los controversiales comicios de esta nación de siete millones de habitantes.

Mejía ha insistido ante la prensa que los resultados oficiales comenzaron a mostrar "una curva ascendente para el Partido Liberal y descendente para el Partido Nacional, tal y como se proyectó desde el domingo con una muestra científica".

Entretanto, el Movimiento Cívico por la Democracia de Honduras, que desplegó 5.000 observadores en los comicios generales del domingo pasado, manifestó que las elecciones fueron limpias y justas, pero lamentó la politización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"A pesar de algunas fallas al momento de la votación, con la información que tenemos hasta el momento, el Movimiento Cívico puede afirmar que las elecciones en general son confiables y ofrecen las garantías para ser declaradas limpias y justas", afirmó el organismo en una declaración de prensa.

La tarde del lunes el propio presidente de Honduras, Ricardo Maduro, defendió como "científica" la proyección dada a conocer la noche del domingo por el TSE, que daba a Zelaya como ganador.

También la embajada de Estados Unidos en Honduras manifestó, en un comunicado, que los resultados de las elecciones reflejan la tendencia de un ganador, en alusión a Manuel Zelaya.


Descarga la aplicación

en google play en google play