Escúchenos en línea

Baja nivel de Asososca y aplican racionamiento de agua en Managua

None | 7 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Diario La Prensa) La zona occidental sur de Managua enfrentará un período de racionamiento en el servicio de agua potable que pudiera durar más de un año. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ya implementa este racionamiento por razones técnicas y por el crecimiento de la demanda en esa zona de la capital.

Los barrios afectados son todos aquellos aledaños a Monseñor Lezcano, el barrio más grande en ser perjudicado, empezando por los sectores cercanos a la estatua de Montoya, hasta llegar al barrio Francisco Morazán y zonas cercanas. Estas zonas ya estaban siendo afectadas por largos cortes de agua desde hace tres meses por lo menos.

Las cortes se están dando en horario de 9:00 ó 10:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde, aunque se han reportado días en que el agua llega hasta las 9:00 de la noche.

Mario Montenegro, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Enacal, confirmó que desde hace varios meses se redujo considerablemente el fluido en la zona occidental sur de la capital. Esto sumado al crecimiento de la demanda de agua, ha provocado los prolongados períodos de desabastecimiento. Los cortes se están dando también los fines de semana.

Montenegro explicó que el desabastecimiento empezó con el pésimo invierno del año 2004. Esto provocó que la Laguna de Asososca, con la que se abastece principalmente la zona occidental sur, disminuyera a niveles históricos. La disminución fue tal que aún con el fuerte invierno del actual año, la laguna no logró recuperar sus niveles habituales, debido al crecimiento de la demanda.

Comúnmente, antes de esta caída en el nivel de la laguna, estos barrios tenían un fluido pequeño de agua, pero no se interrumpía. "En este invierno, nuestro principal objetivo fue recuperar los niveles de la laguna (Asososca). Por eso disminuimos el fluido; por eso fue que a pesar de que el invierno fue bueno, no se vio una mejoría significativa, como en otros lugares", comentó Montenegro.

El funcionario reconoció que este sistema se mantendrá por lo menos durante el verano que recién acaba de iniciar.

Montenegro dijo que entre los proyectos de Enacal está la construcción de un pozo para abastecer a estas zonas. El funcionario señaló que la construcción de este pozo significaría la superación de esta crisis. El proyecto tiene un valor de 12 millones de dólares, obtenidos por Enacal por medio de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El inicio de la ejecución de este proyecto está en dependencia de la aprobación del desembolso de este dinero por parte de la Asamblea Nacional.

"Honestamente te digo que esta situación de reducción en el fluido se va a mantener hasta que hagamos este proyecto", finalizó. La construcción de este pozo tomaría unos 18 meses.

La empresa constructora de capital italiano Astaldi fue la responsable de dañar accidentalmente un tubo madre de abastecimiento de agua potable en las cercanías de la rotonda La Virgen, lo que provocó que diez barrios de la capital estuviesen sin agua durante cuatro días.

Este incidente causó bastante notoriedad debido a que los pobladores de uno de los barrios afectados, el René Cisneros, hicieron un ruidoso plantón golpeando baldes y barriles de plástico demandando una solución rápida a la falta de agua. También fueron afectados los barrios Carlos Marx, Ayapal, Laureano Mairena, Waspam Sur, Rafaela Herrera, Xolotlán, Villa Progreso y Villa Miguel Gutiérrez.

Astaldi es la empresa que tiene a cargo la ejecución del principal proyecto de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal); el saneamiento del lago de Managua.

Montenegro dijo que la situación se empezó a corregir desde el sábado pasado –el incidente ocurrió la tarde del viernes–, y para este miércoles, un 90% de los afectados ya tendrán restablecido el servicio.

El funcionario explicó que el servicio se ha ido restableciendo gradualmente debido a que el procedimiento establece que luego de reparar las fallas en el tubo madre, hay que ir dejando que poco a poco se llene de aire para luego hacer correr el agua.

Montenegro explicó que otras dificultades enfrentadas fueron que las primeras dos reparaciones en el tubo madre no solucionaron la ruptura del tubo, y fue hasta en un tercer intento que sellaron la fisura y posteriormente se procedió a bombear lentamente el agua.


Descarga la aplicación

en google play en google play