Escúchenos en línea

Bachelet aventaja en 5% a Piñera, para la segunda vuelta

None | 18 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Santiago de Chile – La candidata oficialista a la presidencia de Chile Michelle Bachelet aventaja con 42,8% de las intenciones de voto al candidato de la derecha Sebastián Piñera, que reúne 37,5% mientras los electores indecisos conforman un 19,7%, según una encuesta que publicó este domingo el diario El Mercurio.

El sondeo entre los lectores del matutino se difundió una semana después de la elección en la que la ex ministra socialista obtuvo el 45,95% de la votación entre cuatro candidatos y Piñera logró el 25,41%, lo que hará necesaria una segunda vuelta electoral entre ambos el próximo 15 de enero.

El estudio de opinión, el primero que se conoce antes del balotaje, se efectuó entre los días 13 y 15 de diciembre y abarcó las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, que concentran la mayor cantidad de votantes.

Pese al descenso en su respaldo, comparado con la elección del 11 de diciembre, Bachelet se manifestó convencida de que se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de Chile, en una entrevista que publicó este domingo el diario La Tercera y que fue realizada dos días antes de la difusión de la encuesta.

La ex ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos destacó el triunfo de la oficialista Concertación Democrática en la elección presidencial y parlamentaria, donde por primera vez consiguió asegurar una mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado.

"Y, por otro lado, hasta hace un par de meses las encuestas me daban un 39%. Finalmente, terminamos con un 46% y así mismo vamos a ganar en segunda vuelta", señaló.

Al referirse a su oponente y a las corrientes de la derecha que integran la Alianza por Chile, Bachelet reiteró su denuncia de que "ha habido gestiones, acercamientos a militantes de la Concertación ofreciéndoles todo tipo de cosas para lograr que se sumen a su campaña".

Piñera, por su parte, sostuvo este domingo que ganará la elección del 15 de enero porque la Concertación -encabezada por el socialismo y la democracia cristiana- "está liderada por una persona que en mi opinión no tiene todas las características que se requieren para ser Presidente de la República".

"Tengo un gran respeto por la Concertación, hizo un gran aporte en nuestro país, pero lo mejor de ella se va con el Presidente Lagos. Si llegase a ganar Michelle Bachelet, ella será la peor parte de la Concertación", agregó el candidato.


Descarga la aplicación

en google play en google play