Escúchenos en línea

Vargas Llosa defiende prioridades yankis en Latinoamérica

None | 3 de Enero de 2006 a las 00:00

El repunte de la izquierda en América Latina "no representa un peligro" para la democracia, siempre que sean gobiernos que respeten "las libertades y el juego democrático", considera el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El autor "La ciudad y los perros" entre numerosas obras literarias, llegó el lunes a Nicaragua para ser condecorado por el presidente Enrique Bolaños con la orden "Ruben Darío", máximo galardón cultural del país.

En rueda de prensa en Managua, el autor de "La fiesta del chivo" se definió como "un liberal demócrata" y comentó que en ciertos países, especialmente en Gran Bretaña y en España, él prefiere identificarse más con la llamada izquierda que con la derecha.

Vargas Llosa, que mencionó como gobiernos socialistas beneficiosos para sus pueblos a los de Brasil, Chile y Uruguay, criticó, sin embargo, al de Argentina, manifestó dudas sobre el futuro de Bolivia y rechazo por completo a los gobernantes de Cuba y Venezuela.

El autor de "La ciudad y los perros" y "La Fiesta del Chivo", dijo que el auge de partidos de izquierda en América Latina no representa un proceso de "regresión e involución" en América Latina. Vargas Llosa indicó que es beneficioso porque se "está dando espacio a nuevas corrientes que respetan el juego democrático".

"En las victorias que ha tenido la izquierda creo que hay que hacer una distinción, porque hay una izquierda en América Latina que está jugando el juego democrático y eso es muy respetable", dijo el escritor, de 69 años.

"Yo defiendo (al primer ministro) Tony Blair, afortunadamente ha hecho unas políticas liberales que han traído muchos beneficios a Gran Bretaña, y es un socialista para mí moderno, con una conciencia social y muy conciente de lo que hay que hacer para que un país progrese, desarrolle, crezca", afirmó.

"Este no es el caso de Hugo Chávez, no es el caso de Fidel Castro, un dictador que ha batido el récord de longevidad dictatorial en América Latina", aseveró. Dijo que "la izquierda de la que se debe cuidar América Latina" es la que lidera el presidente cubano, Fidel Castro y "su alumno", Hugo Chávez, que, a su parecer "son una vergüenza para sus países y para todo el continente. Esa izquierda debe ser combatida con argumentos e ideas por antidemocrática y peligrosa".

Estimó "muy peligroso" el renacimiento del "populismo" que lideran Castro y Chávez, "porque es el sacrificio del futuro por el presente y en América Latina por desgracia ha significado el empobrecimiento y fracaso de uno y tantos Gobiernos".

"No hay que pensar que América Latina ya abandonó el camino democrático y que va a regresar a las viejas políticas que tanto daño nos causaron", dijo el escritor, que tiene además nacionalidad española.

Dijo que la permanencia de Castro en el poder durante 48 años "es una vergüenza para Cuba, para todos nosotros, y esperemos que no dure mucho más esa dictadura y que Cuba pueda por fin democratizarse, empezar a vivir la modernidad y a recuperar ese medio siglo perdido".

Como ejemplo mencionó al Gobierno que preside en Chile el socialista Ricardo Lagos, que ha implementado políticas sociales y económicas beneficiosas para ese país. "Esa izquierda democrática es muy respetable, no es una izquierda que ponga en peligro a las instituciones y la democracia", dijo Vargas Llosa.

Lo mismo opinó de los partidos de izquierda que gobiernan en Uruguay y en Brasil, que "al parecer han dado un giro beneficioso para la democracia y sus compatriotas. Esa izquierda parece haber aprendido la lección, es decir que el único progreso posible se obtiene a través de la libertad, legalidad y políticas de mercado, es la política que se sigue en España con Felipe González y hoy con José Luis Rodríguez Zapatero", agregó.

Lamentó no poder decir lo mismo del presidente argentino, Néstor Kirchner, a quien calificó de un "demagogo extremadamente desagradable que no tiene muy bien definidas sus ideas" que ha puesto en riesgo la democracia y la estabilidad económica en su país. "Yo creo que (Kirchner) es un hombre demagogo, que no tiene las ideas claras, no es un hombre que esté totalmente identificado con la democracia", sentenció.

Por el contrario, opinó que el mandatario chileno, Ricardo Lagos, ha combinado una política de contenido social con la defensa del mercado, la iniciativa individual y la propiedad privada. "Ha sido un magnífico presidente", sostuvo. "Yo no creo que la izquierda debe ser eliminada de la vida política, pero ojalá en América Latina tuviéramos una izquierda más responsable", señaló.

Sobre el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, Vargas Llosa dijo "que habrá que ver su actuar en los primeros meses", pero expresó su deseo de que "los bolivianos que lo eligieron de manera contundente no hayan optado por un acto suicida".

Dijo que "la izquierda de la que se debe cuidar América Latina" es la que lidera el presidente cubano, Fidel Castro y "su alumno" el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que, a su parecer "son una vergüenza para sus países y para todo el continente. Esa izquierda debe ser combatida con argumentos e ideas por antidemocrática y peligrosa".

Estimó "muy peligroso" el renacimiento del populismo que lideran Castro y Chávez, "porque es el sacrificio del futuro por el presente y en América Latina por desgracia ha significado el empobrecimiento y fracaso de uno y tantos Gobiernos".

Satisfecho Vargas Llosa por encontrar una Nicaragua estable

Sobre Nicaragua dijo que la posible elección del líder sandinista Daniel Ortega en los comicios de noviembre de este año, "sería negativa porque sería volver a épocas pasadas que fueron muy trágicas para un país que vivió guerras civiles y dictaduras atroces".

Vargas Llosa dijo, al agradecer la Orden Rubén Darío que le impuso Bolaños, sentirse muy alegre por encontrar estable a este país centroamericano. "La Nicaragua de hoy está muy arraigada en el sistema democrático, es una sociedad donde los adversarios coexisten y debaten de forma civilizada, que ha apartado la violencia y la ha reemplazado por el diálogo", dijo Vargas Llosa.

Destacó que, por fortuna, esto pasa en muchos países de Latinoamérica, donde en los últimos años se ha visto como, poco a poco, las guerras civiles, insurrecciones y contrarrevoluciones han desaparecido y se han reemplazado por sistemas de convivencia.

El autor de "Conversación en La Catedral" aceptó la condecoración de la Orden Rubén Darío en Grado de Gran Cruz en Casa Presidencial de Managua "porque sé que procede de un gobierno democrático, que no compromete mi independencia de escritor, ni mi libertad de ciudadano". Resaltó que la condecoración la consideraba un "estímulo para actuar y escribir con la mayor responsabilidad de que soy capaz".

"Que esta condecoración lleve el nombre de Rubén Darío es una satisfacción complementaria, ya que me regresa a mi juventud cuando descubrí como lector a Darío gracias a Luis Alberto Sánchez (político e historiador peruano ya fallecido)", dijo el novelista, ganador en 1994 del Premio Cervantes de Literatura.

Recordó que su tesis de licenciatura la dedicó a la prosa de Rubén Darío, que es uno de sus poetas de cabecera, y no sólo confirmó que es uno de los grandes de la lengua española, sino que abrió ésta a la modernidad y a la universalidad.

Agregó que, con la de ahora, es la cuarta vez que visita Nicaragua con estancias cortas, pero que a pesar de ello, se siente como si hubiera pasado largas temporadas nicaragüenses en su vida.

Al acto de condecoración de Vargas Llosa asistió la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997), el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez Mercado; intelectuales, ministros del Gobierno de Bolaños y diplomáticos.

El presidente Bolaños, por su lado, expresó que "rendimos homenaje a este hombre por su entereza, su carácter templado en la defensa radical de las ideas democráticas y sus propuestas por el establecimiento de una sociedad verdaderamente liberal".

"Le rendimos homenaje por su defensa del imperio de la ley, las instituciones y la tolerancia, que son las bases del progreso y del bienestar material y espiritual", dijo Bolaños.

Vargas Llosa se mostró optimista de que los nicaragüenses voten por opciones que mantengan el sistema democrático obtenido a inicio de los años 1990 y recordó sus críticas del pasado a los sandinistas.

"Tengo la esperanza (...) que los nicaragüenses no quieran volver a épocas pasadas que fueron tan trágicas para un país que vivió prácticamente una guerra civil y que ha padecido dictaduras atroces", expresó en rueda de prensa Vargas Llosa.

Indicó que aunque no conocía muy bien cuál es el escenario actual para considerar un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), con su máximo líder, Daniel Ortega, como candidato, dijo que espera que los nicaragüenses sepan escoger entre los aspirantes que representen una opción democrática.

Las elecciones presidenciales en Nicaragua se celebrarán el 4 de noviembre próximo. Los candidatos a la Presidencia mejor ubicados en las encuestas son el ex alcalde de Managua y disidente sandinista Herty Lewites y el ex ministro de Estado y disidente liberal, Eduardo Montealegre.

"Tengo entendido que los que tienen mayor chance son dos candidatos, de centro izquierda uno y centro derecha el otro, y eso me alegra porque es una clara afirmación de tipo democrático y ojalá que cualquiera de esas opciones llegue al poder en Nicaragua", dijo Vargas Llosa.

Vargas Llosa recordó que durante el gobierno sandinista, durante el cual Ortega fue en una parte del período presidente de Nicaragua, criticó radicalmente la actuación de algunos de sus dirigentes, ya que a su juicio "tuvo unas opciones que me parecían antidemocráticas".

Explicó que esas críticas se basaron en que "me parecía que llevaban a Nicaragua a la desaparición de la democracia y a la creación de una verdadera dictadura de izquierda".

"Afortunadamente ha salido de eso Nicaragua y desde hace ya varios años vive una democracia, seguramente imperfecta, pero es indiscutiblemente una democracia", agregó el autor de "La guerra del fin del mundo".


Descarga la aplicación

en google play en google play