Escúchenos en línea

El Güegüense en Feria Internacional de Turismo de Madrid

None | 22 de Enero de 2006 a las 00:00

La obra teatral "El Güegüense", declarada por la UNESCO patrimonio oral de la humanidad, encabeza la propuesta de turismo cultural de Nicaragua en la XXVI Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizará en Madrid la próxima semana.

"El Güegüense" o "Macho Ratón" es el drama satírico que representa una enérgica expresión de protesta contra la colonia española y ha cobrado mayor vigencia y realce desde que fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), María Nelly Rivas, declaró que la sátira será la "punta de lanza" para promocionar a Nicaragua como un destino turístico con una "sabrosa" expresión cultural. "Vamos a seguir promoviendo el turismo cultural y El Güegüense, será una de las más importantes piezas que promocionaremos, como punta de lanza de nuestra sabrosa mezcla de culturas", añadió. Afirmó que desde que la obra fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nicaragua "suena más" entre los destinos que los turistas quieren conocer.

La obra teatral fue escrita por un anónimo en el siglo XVI en castellano y náhualt, y fue capaz de fusionar los elementos hispánicos e indígenas en el teatro y música folclórica de Nicaragua. "El Güegüense", cuyo significado en náhualt es "el viejo", se considera como el primer personaje de la literatura nicaragüense y primer producto del mestizaje cultural. La obra reúne textos y danzas con interludios musicales, que integran las lenguas española, vasca y náhuatl.

Para los estudiosos nicaragüenses de la obra teatral, se trata de una auto–caricatura y auto–sátira del indio de la colonia, pero también es un aporte del mestizaje americano en la creación de un teatro colonial ingenioso que no fue religioso, como era en el siglo XVI el de los colonizadores. "El Güegüense es la manera que encontraron los indios colonizados para evitar ser expoliados por los conquistadores que querían imponer tributos para la corona", dijo el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Julio Valle Castillo. "El Viejo se ríe, se burla, se hace el desentendido para capear el pago de tributos y no es un sinvergüenza que evade su responsabilidad, sino que se las ingenia para no obedecer lo que se le quería implantar, en un mecanismo de defensa inteligente, admirable", agregó el también poeta.

En la obra muchas parodias graciosas hacen burla del concepto de la propiedad privada. Las máscaras usadas por el teatro "El Güegüense" son del barrio Monimbó, en Masaya. Los enmascarados representan hombres del Viejo Continente con rostros blancos, ojos azules y largos bigotes con trajes propios de la época colonial y los indios nativos de América enmascarados con rostros de caballos y descalzos.

Desde que la UNESCO declaró "El Güegüense" Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el 25 de noviembre de 2005, Nicaragua celebra orgullosa su cultura. El proceso de elección de la obra duró dos años, en los que el Gobierno presentó una información técnica que incluía la ubicación geográfica de la obra, su descripción, estilo, escuela que la originó, influencias artísticas y antecedentes históricos.

Valle Castillo indicó que el INC y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) trabajan actualmente en una metodología para incluir la obra "El Güegüense" dentro del programa curricular de las escuelas primarias de manera que sea divulgado a los estudiantes desde su infancia.

"El Güegüense" es utilizado en Nicaragua como una referencia histórica cada vez que se acercan los períodos electorales, para recordar a los candidatos que el ingenio del indio utilizado para burlarse del colonizador sigue vivo y que, por tanto, el que cree que puede ganar una contienda puede resultar al final perdedor.


Descarga la aplicación

en google play en google play