Escúchenos en línea

Médicos pro salarios continúan con protesta

None | 26 de Enero de 2006 a las 00:00

Los Médicos Pro Salario intensificaron este jueves su protesta al realizar los médicos tranques en el sector del Hospital Roberto Calderón, que fueron despejados tras una acalorada discusión con la Policía de Managua.

El jefe de la Policía de Managua, comisionado Carlos Bendaña no descartó el usar métodos más violentos para dispersar a los galenos en caso de que vuelvan a obstruir el paso. Los Médico Pro Salario exigen negociar con el propio presidente de la Republica Enrique Bolaños sus demandas.

La propuesta inicial de los médicos huelguistas es un aumento salarial del 70 por ciento en este año, que se distribuiría un 30 por ciento en el primer semestre y 40 por ciento en el segundo semestre. Sin embargo, Elio Artola, dirigente de los Pro Salario, dijo que estarían flexibles en su demanda para no seguir afectando a la población al aceptar reunirse con las autoridades del Minsa y de Hacienda.

Los miembros de la Federación Médica presentaron una nueva propuesta al gobierno, encaminada a encontrar una solución definitiva al paro de salud, que ya ha acumulado más de dos meses.

La iniciativa, fue presentada esta mañana en el Hospital Lenín Fonseca, incluye que los médicos aceptarán el incremento salarial de un 35%, en lugar del 70%, en base al cual han manejado la protesta. Además, aceptarían el resto de beneficios sociales como un proyecto habitacional y seguro médico permanente.

El Ministerio de Salud espera la nueva propuesta, para luego reunirse con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ante el cual hará una revisión, previo a una reunión con los médicos en paro.

Por su parte el secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), y diputado Gustavo Porras sostuvo un encuentro con la ministra de la Salud, Margarita Gurdián para ver la posibilidad de cómo solucionar las exigencias del gremio médico y de los demás trabajadores de la salud.

Porras demanda 400 millones de córdobas para medicinas, un aumento salarial del 45 por ciento y que se eliminen los cobros en los hospitales públicos, de lo contrario amenazan con sumarse a la huelga de los galenos que exigen aumento salarial.


Descarga la aplicación

en google play en google play