Escúchenos en línea

Sentencia a prisión a líderes de protestas sociales en Costa Rica

None | 28 de Enero de 2006 a las 00:00

San Ramón (Alajuela) – El exdiputado de Fuerza Democrática, Célimo Guido, y la profesora Rocío Céspedes fueron condenados hoy a un año de prisión por un tribunal de esta ciudad, por los bloqueos de carreteras que se dieron en julio del 2002 y que provocaron un caos en la movilización de personas, vehículos y carga.

Según la sentencia del juez Simón Angulo, los condenados deberán pagar en forma solidaria ¢15 millones de colones (30 mil dólares) en favor del Estado.

Los dos fueron hallados responsables de dos delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, conducta en la que incurrieron durante manifestaciones contra la empresa Riteve (tico-española), contratada por el gobierno para hacer las revisiones técnicas a los vehículos.

Céspedes y Guido, sin embargo, no irán a la cárcel al recibir el beneficio de ejecución condicional de la pena. Es decir, ambos estarán en libertad pero a prueba por un plazo de tres años.

"Esto es un homenaje a la dignidad y decencia de un pueblo que lucha por lo que quiere. Ya esperaba esta respuesta en un juicio político", declaró Guido, quien ahora aspira a una diputación por el partido Acción Democrática Alajuelense. El exlegislador y la educadora también enfrentaron cargos por el delito de instigación pública del cual resultaron absueltos.

Otro de los imputados en este debate era el profesor Trino Barrantes, hallado inocente por los delitos acusados por la Fiscalía. "En realidad yo esperaba que todos saliéramos libre de toda culpa. Esperamos que en casación queden libres pues se demostró que ellos son líderes, pero no por eso son culpables de que la gente los siga", externó el educador.

Fuera de los tribunales, unas 150 personas entre las que había estudiantes y campesinos siguieron de cerca el proceso, aunque por razones de seguridad se les impidió el acceso a la sala de juicio.

Al concluir la audiencia, el abogado Raúl Muñoz, defensor de los dos condenados adelantó que estudiarán la sentencia y llevarán nuevamente el caso a los tribunales de casación.

Arzobispo de Costa Rica levanta polémica en torno a elecciones

San José – Manifestaciones de apoyo y críticas virulentas ha provocado la posición del arzobispo de San José, Hugo Barrantes, quien llamó a los costarricenses a rechazar las políticas neoliberales en las elecciones del próximo 5 de febrero, porque han producido pobreza y desigualdad social.

En declaraciones recientes a varios medios de comunicación, el arzobispo dijo que la democracia costarricense "fue secuestrada por un grupo, por clases poderosas que tienen gran influencia en la clase política" y agregó que, "aunque cada día producimos y exportamos más" la pobreza no disminuye. Barrantes le aconsejó a los costarricenses "ver muy bien" por quién votan, si detrás de cada partido hay intereses de grupos particulares o si están trabajando por el bien del país.

El jueves, apareció en un diario de circulación nacional un aviso pagado en el que se acusa al arzobispo de promover el odio y la división entre los costarricenses y se afirma que la iglesia católica "tiene techo de cristal". Obviamente, el panfleto ha sido redactado por el equipo de campaña del candidato de Estados Unidos, el expresidente Oscar Arias, o por él personalmente.

"Si bien hemos visto presidentes y funcionarios públicos tras las rejas por supuestos delitos de corrupción, por igual hemos visto algunos sacerdotes de la iglesia católica en esta condición", señala el documento, suscrito por una persona de apellido Guzmán, quien dice ser un simple ciudadano católico.

También le recrimina al arzobispo y la Conferencia Episcopal el no haber explicado suficientemente la naturaleza de un fondo que la iglesia posee en una empresa financiera local y que ha estado recibiendo inversiones de la iglesia de Guatemala, lo cual fue cuestionado por la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF).

"En materia social debe tenerse prudencia al hablar, para no crear diferencias irreconciliables de gravísimas consecuencias; no sea que, teniendo techo de cristal la piedra lanzada sea devuelta", advierte el libelo en torno amenazante.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), uno de los mayores sindicatos del país, emitió un comunicado en el que expresa "perplejidad" ante el "sesgo chantajista y coaccionante" del "infame campo pagado" contra la cúpula de la iglesia católica costarricense.

La agrupación aseguró que detrás del ataque se encuentra el movimiento político que respalda a Oscar Arias, cuya candidatura presidencial -afirma- es la oficial de los sectores oligárquicos del país, que han impuesto las políticas neoliberales en los últimos 20 años. La ANE afirmó que "Monseñor Hugo Barrantes Ureña ha venido poniendo los puntos sobre las íes, en cuanto a que Costa Rica tiene una democracia secuestrada" y celebró el retorno de la iglesia a los principios del humanismo cristiano.

Otro aviso pagado de gran despliegue en el diario La Nación, reproduce este viernes una síntesis de las declaraciones hechas por el arzobispo capitalino, destacando su llamado a meditar el voto.

Corte electoral en problemas para conseguir delegados de mesa

San José – El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) podría sustituir con funcionarios propios o delegados ad-honorem a la gran cantidad de miembros de mesa nombrados por partidos políticos que no acudieron a juramentarse para los comicios del domingo 5 de febrero.

El presidente del TSE, Oscar Fonseca, en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera (APEX), explicó que para las 6.163 juntas receptoras de votos que abrirán el 5 de febrero, los partidos políticos en contienda propusieron un total de 44.017 miembros de mesas, de los cuales un 42 por ciento aún no se ha juramentado.

Aunque en teoría los 14 partidos con candidatos a presidente deberían enviar un miembro a cada una de las 6.163 mesas de votación "la ley exige que como mínimo debe haber tres miembros juramentados por el tribunal de diferentes partidos y al menos uno debe estar presente para abrir la mesa".

El TSE ha emitido un reglamento de emergencia para afrontar el problema, el cual le faculta para sustituir a los representantes de los partidos en aquellas mesas en que sea necesario, dijo. "Para estas elecciones tenemos un nuevo reglamento que permite al TSE nombrar como miembros de mesa a funcionarios nuestros y, en última instancia podemos llamar a cualquier ciudadano", declaró,

El magistrado dijo que, en caso extremo, podría utilizarse a la policía para que lleve a los fiscales de los partidos a la fuerza. "No recuerdo que en alguna elección pasada" se haya tenido "que recurrir a eso", dijo. Otra posibilidad, agregó, es nombrar a ciudadanos escogidos por el propio tribunal, pero en ese caso el TSE no podría garantizar el equilibrio en la representación de los partidos.

Un total de 14 organizaciones inscribieron candidatos a la presidencia, pero los tres que más apoyo popular obtienen, según las diferentes encuestas publicadas, son Oscar Arias del Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), Ottón Solís de Acción Ciudadana (PAC, centro) y Otto Guevara del Movimiento Libertario (derecha).

La ley electoral establece que en cada mesa receptora de votos debe haber un mínimo de tres representantes de diferentes partidos. Para las elecciones del 5 de febrero habrá 6.163 mesas receptoras de votos.

Los cerca de 2,5 millones de costarricenses inscritos para votar deberán escoger a un presidente de la República, dos vicepresidentes, 57 diputados al Congreso y los munícipes de 81 cantones del país.

De acuerdo con las principales encuestas, el ex presidente Oscar Arias, candidato por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), luce como favorito, con alrededor del 45 por ciento de intención de voto, para ganar las elecciones del 5 de febrero.

En segundo lugar, pero con una distancia promedio de 25 puntos, se ubica el economista Ottón Solís, del también opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), seguido de Otto Guevara, del opositor Movimiento Libertario (ML, derecha) y otros 11 candidatos.


Descarga la aplicación

en google play en google play