Escúchenos en línea

Jefe del Ejército dice que destrucción de misiles depende del Parlamento

None | 1 de Febrero de 2006 a las 00:00

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, dijo este miércoles, que la destrucción de 651 misiles del tipo Sam -7 depende de la decisión que adopte la Asamblea Nacional nicaragüense.

Halleslevens ratificó que en los arsenales del Ejército hay 1.051 Sam-7 y que ha planteado la necesidad de que la institución se quede con una reserva de 400 de estos misiles tierra-aire, necesarios para garantizar la defensa antiaérea del territorio nacional. El jefe de las fuerzas castrenses dijo que "el Ejército respetará la decisión que tome el Parlamento" sobre los misiles.

Asimismo indicó que Nicaragua ha dado muestras de "enormes medidas de fomento de la confianza en Centroamérica con la destrucción el año pasado de miles de misiles unilateralmente para la convivencia y la paz en la región".

El presidente Enrique Bolaños, ordenó al Ejército de manera unilateral el año pasado destruir 1.000 misiles de los más de 2.000 que tenía en sus inventarios.

El Gobierno se ha comprometido con Estados Unidos a destruir la mayoría de los misiles Sam-7 que mantiene todavía el Ejército y quedarse sólo con el 20 por ciento.

Pero una nueva Ley de Armas, emitida por el Parlamento el año pasado, establece que la destrucción de los misiles debe ser aprobada por 56 de los 91 diputados que conforman el Legislativo, de los cuales 38 son sandinistas, que se oponen a la eliminación de estas armas.

Misiones oficiales estadounidenses han visitado tres veces los almacenes militares en Managua para inspeccionar los Sam-7 fabricados en la extinta Unión Soviética.

Los "contras" que combatieron al régimen sandinista en la década de 1980 también obtuvieron misiles antiaéreos, del tipo Red Eye, de fabricación estadounidense, sin que hasta ahora se conozca con certeza cuántos fueron destruidos y cuántos podrían estar en manos de civiles.

Las declaraciones del general Halleslevens se produjeron después de una reunión que este miércoles mantuvo con el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez.

Gómez dijo que el asunto de los Sam-7 no lo abordó específicamente con el general Halleslevens, pero señaló que este tema forma parte de la agenda legislativa.

Agregó que el Poder Ejecutivo ya presentó el año pasado un proyecto de ley sobre la destrucción de estos misiles y que la junta directiva del Parlamento "le dará curso lo más pronto posible".

Anotó que cree que entre los grupos parlamentarios "hay voluntad" de aprobar la destrucción de los 651 misiles, porque este asunto ya fue consensuado en el diálogo nacional a finales del año pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play