Escúchenos en línea

PLC teme a la derrota, dice el presidente del CSE Roberto Rivas

None | 3 de Febrero de 2006 a las 00:00

¿Cómo se inicia la crisis en el CSE?

"La crisis se inicia porque los magistrados (José) Marenco, (Luis) Benavides y (Julio) Osuna, quisieron actuar en función del Partido Liberal Constitucionalista y negar el derecho del cambio de nombre del MSL a ALN (recurrieron de amparo), pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia los mandó a agotar las instancias del CSE".

Benavides alega que según los estatutos del MSL, podrían solicitar cambio de nombre hasta que hayan logrado la unificación del liberalismo.

"Allí es donde se da una confusión entre los magistrados del CSE y autoridades del PLC. El alegato que presenta el PLC está fundamentado en los estatutos del MSL, ahora ALN, y el CSE es el que tutela esos estatutos, no son los partidos los que tutelan a los otros partidos".

¿Quiere decir que los magistrados liberales están asumiendo posiciones del PLC?

"Es obvio y evidente, porque vemos al doctor Silvio Calderón declarando lo mismo que está declarando un magistrado en otro medio de comunicación, entonces, están asumiendo una posición partidaria. En 2001 hubo una crisis en el CSE y fui parte de esa crisis, queriendo hacer una repartición interna de cuotas de poder, yo he estado reflexionando y voy a pedirle a la dirección de Recursos Humanos que me haga un estudio si conviene que lo reestructuremos y lo dejemos como estaba funcionando a finales del año 2000".

¿Significa eliminar la repartición de cargos?

"Significa que hay direcciones que fueron divididas en dos, y podemos hacer una sola. Hasta el momento he hecho los esfuerzos porque los funcionarios sirvan a Nicaragua y no a los partidos políticos, he tenido éxito con algunos, he tenido fracaso con otros y los he tenido que ir retirando de sus cargos"

¿Temor a la derrota? ¿Cuál cree que es el interés de los magistrados de invocar como PLC los estatutos de MSL?

"Sencillamente, yo lo que veo es querer provocar una crisis al proceso electoral del Caribe, y de previo querer provocar una crisis al proceso electoral nacional. ¿Por qué razones? No sé. No te podría decir, yo no estoy a lo interno de ese partido para saber cuáles son las razones, la lógica me podría hacer suponer que es el temor a los resultados que se puedan obtener, temor que no lo deberían tener, porque un partido político que tiene organización y que ha tenido votos históricamente, no veo por qué ahora se pueda llenar de esos temores".

Sus colegas han alegado que ustedes (cuatro magistrados) los utilizan para establecer el quórum e inmediatamente introducen los puntos varios para aprobar lo que quieran en las sesiones, ¿esto es cierto?

"He enviado trece convocatorias en donde el puntos varios no existe, es más, si mal no recuerdo, uno era el de ALN, decisiones sobre elecciones del Atlántico Norte y Sur de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral y Calendario Electoral, y la convocatoria de elecciones nacionales y enviar a consulta el calendario electoral".

Los magistrados liberales se quejan por la convocatoria prematura a elecciones nacionales, que creen debería hacerse después de las elecciones regionales.

"Las elecciones municipales se convocaron en diciembre de 1999. Las presidenciales de 2001 se convocaron los primeros días de febrero de ese año. Las elecciones municipales de 2004 se convocaron el 15 de enero. Hay una serie de tiempos de ley que nos obligan a hacer la convocatoria con suficiente antelación a la aplicación del calendario electoral, porque incluso las autoridades departamentales no pueden ser nombradas si antes no se ha aprobado el calendario. Estamos fuera de tiempo para la convocatoria para ciertas actividades"

Lo transitorio y lo temporal

¿Qué va a pasar con la aplicación del artículo 41 y 116 de la Ley Electoral? Los sandinistas argumentan que son transitorios y los liberales aducen que deben aplicarse.

"No hay que confundir entre transitorio y temporal, no hay que confundir las previsiones que dejó el legislador en la Ley ante un padrón electoral conformado de manera permanente con los municipios cedulados, y por el otro lado, a conformarse con la inscripción ad hoc. Recordá que esta ley fue publicada en enero de 2000 y todavía había municipios en donde se inscribía de manera ad hoc. Sin embargo, yo no quiero pronunciarme porque en ningún momento he dicho que aquí no se van a cumplir todos los artículos de la Ley Electoral".

¿El artículo 41 contempla el voto con Acta de Promesa de Ley?

"El APL absolutamente no está contemplado en el artículo 41, ésta fue una decisión que nosotros tomamos en el año 2001, a fin de querer actualizar el padrón el día de las elecciones, y eso ha sido un gran problema, porque mucha gente que llegó a la Junta Receptora de Votos (JRV) dio su juramento con dos testigos de que residía en ese domicilio, quedó incorporada a ese padrón electoral, y en las elecciones posteriores querían ir a votar a su antiguo lugar de residencia y ya no aparecen. De allí surge el famoso término del ratón loco.

"Ahorita hay un recurso que mis colegas interpusieron en base a un manual de capacitación, no entiendo la razón, porque si lo leés bien no dice de que hay que aplicar un artículo determinado de la ley. Nosotros no hemos dicho que hay o que no hay que aplicar el artículo 41. Lo que está en la ley expresado es lo que se va a hacer".

¿Un poder del Estado se está inmiscuyendo en los asuntos de otro poder del Estado?

"Es materia estrictamente electoral, sin embargo, no me queda más que acatarlo aunque no esté de acuerdo".

¿La conformación de las alianzas también es materia electoral?

"Es materia también de carácter electoral. La Ley Electoral establece que sobre las decisiones que toma el CSE no hay ulterior recurso, lo único que es recurrible es cuando se trata de partidos políticos en etapa de suspensión de su personería jurídica".

¿Pero por qué están tratando de aplicar paso a paso el manual que se usó en las elecciones municipales?

"Porque no tengo colegas que se sienten a discutir con nosotros, y lo único que queda es poner en práctica el manual que fue aprobado en la última elección. Quiero decirte que básicamente tiene que ser igual por una razón sencilla: el sistema electoral es el mismo, la Ley Electoral no ha sufrido modificaciones. Algunos miembros de partidos políticos, como el presidente de Alternativa Cristiana, nos dijeron que por qué no dejábamos ese mismo manual. No veo por qué deba haber cambios en el sistema de capacitación"

Elecciones afectadas

¿Cómo está afectando esta crisis el desarrollo del proceso electoral regional?

"Nos está afectando mucho. El hecho de que yo diga que las elecciones se van a hacer es una cosa, porque no le vamos a quitar el derecho al pueblo del Caribe de llevar adelante sus elecciones, pero hay una serie de decisiones que tomar. El mismo hecho de los manuales paso a paso que he tenido que mandar a publicar en vista de que no hay sesiones para aprobar un nuevo manual, nos lleva a reconocer que hay una crisis que está afectando el trabajo en el proceso electoral. Tengo preocupación de que esta crisis esté dirigida a deslegitimar el proceso electoral".

Se le ha señalado a usted de plegarse a las posiciones del Frente Sandinista.

"Bueno, se me ha señalado a mí de muchas cosas, en el año 2000 se me señaló de liberal, en el año 2001 de arnoldista, y yo, a lo único que estoy plegado es a la Constitución Política y a la Ley Electoral, no estoy plegado a nadie, y esto te lleva muchas veces a tener que tomar algunas decisiones que te hacen aparecer como que estás plegado a una facción determinada y no es así".

¿Esta situación podría reeditarse en las elecciones nacionales?

"En el año 2001 firmamos un acuerdo de que jamás volvería a ser utilizado el quórum para resolver un problema del CSE; lamentablemente hubo cambio de protagonistas en 2005, y estos nuevos no han querido asumir el compromiso de los anteriores, y eso nos está causando problemas. El representante de la OEA, señor John Biehl, me decía que la ausencia de un funcionario público en un cuerpo colegiado y utilizar el quórum para atrincherarse en una posición política es considerado como un chantaje, y creo que no debemos seguir con esas actitudes".

No hay garantía de que no se reedite esta crisis…

"No hay ninguna garantía, porque nadie le puede poner una pistola en la cabeza a nadie para que proceda a venir a hacer quórum. Ojalá ellos se comprometan y den curso a ese juramento que hicieron en la Asamblea Nacional de cumplir con la Constitución y las leyes".

¿Cree que hay que hacer cambios en el CSE para evitar esas crisis?

"Yo más bien creo que el cambio debe ser de actitud, más que de personas. Yo no tengo nada en lo personal contra nadie. He tenido problemas con otros casos, sin embargo, nos hemos ido entendiendo poco a poco".

¿Cómo observa la petición del PLC para que en las sesiones participen representantes de la OEA?

"Me parece que es improcedente. Yo soy nicaragüense, soy un funcionario público electo por la Asamblea Nacional para ocupar un cargo dentro del CSE… Me sentiría muy mal, me sentiría un incapaz, y creo que el mejor camino sería ir a la Asamblea y poner mi renuncia si no tengo capacidad de hacer un trabajo y pidiera que me lo viniera a hacer la OEA

El objetivo: Boicotear

Usted se reunió con representantes de la OEA y del Centro Carter. ¿Cree que no tuvieron capacidad de mediar en esta crisis?

"A lo mejor tienen toda la capacidad. Más bien les falta capacidad a quienes no quieren hacer el quórum, el problema es que se está generando toda una máscara a una situación electoral. El objetivo es boicotear el proceso electoral e interferir para deslegitimarlo, esa es la verdadera realidad de todas estas cosas".

¿Realmente cree que la crisis ha sido trasladada a la CSJ?

"Por lo que veo, sí. Se está trasladando el problema, veo tribunales que no voy a juzgarlos, de Apelaciones, que están siendo muy eficientes resolviendo en menos de 24 horas los recursos, y ojalá así funcione toda la justicia en Nicaragua y se resuelva de la misma velocidad. Yo por mi parte voy a hablar con los magistrados de la CSJ, no para incidir, sino para pedirles que tomen esto con la seriedad y la rapidez que el caso amerita, porque es urgente para mí una resolución…".

¿Cómo cree usted que podría superarse?

"La forma de superar la crisis rápidamente es que los magistrados se integren a las sesiones a resolver sobre los temas que están pendientes, entre ellos, el cambio de nombre del Movimiento de Salvación Liberal (MSL) a Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)".


Descarga la aplicación

en google play en google play