Escúchenos en línea

Termina crisis en el CSE, y alianza de Montealegre se sale con la suya

None | 7 de Febrero de 2006 a las 00:00

Después de tres horas de fuertes discusiones este martes y con el voto razonado de los magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Consejo Supremo Electoral ratificó al partido Alianza Liberal Nicaragüense, superando por ahora el conflicto que mantenía en suspenso las reuniones plenas del poder electoral.

El vocero del Consejo Supremo Electoral, Félix Navarrete, dijo que los tres magistrados liberales –Luis Benavides, José Marenco y Julio Osuna- hicieron el quórum de ley para la realización de la reunión, pero que después de los debates sobre la ratificación o no de la alianza de Eduardo Montealegre, decidieron emitir sus votos razonados.

Benavides, Marenco y Osuna había recurrido de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la notificación que hizo el doctor Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos en la que reconoció a la Alianza Liberal Nicaragüense. La Corte mandó entonces al CSE a agotar la vía administrativa, pero durante varias semanas los magistrados liberales se negaron a hacer quórum e impedir el encuentro para abordar el tema.

El PLC intentó infructuosamente de evitar que la agrupación de Montealegre fuese reconocida por el Consejo Supremo como Alianza Liberal Nicaragüense, y mantuvo la paralización de las actividades de ese poder mediante denuncias de irregularidades de parte de los magistrados de tendencia sandinistas y de dicho partido en las regiones del Caribe nicaragüense.

CSE invita oficialmente a observadores electorales

El Consejo Supremo Electoral ratificó este martes por unanimidad la invitación a los organismos nacionales e internacionales de observación electoral, para que participen activamente en los comicios regionales del caribe, del próximo cinco de Marzo.

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, invitó públicamente una semana atrás a los observadores nacionales y extranjeros, decisión que fue apoyada por unanimidad este martes, en la primera sesión plenaria del Consejo luego de casi un mes de paralización de las actividades por un conflicto político entre los magistrados liberales y disidentes en la ahora reconocida Alianza Liberal Nicaragüense.

La organización de Estados Americanos, el Centro Carter, el Instituto Republicano Internacional y los organismos de observación nacionales, también fueron invitados a observar las elecciones de los consejos regionales del norte y sur del Caribe nicaragüense.


Descarga la aplicación

en google play en google play