Escúchenos en línea

Reclutan en Costa Rica niñas ticas y nicas como esclavas sexuales

None | 11 de Febrero de 2006 a las 00:00

Tomado del diario La Nación de San José

El Ministerio de Seguridad Pública y la organización no gubernamental Paniamor aseguraron ayer que organizaciones delictivas reclutan a niñas y adolescentes en nuestro país para convertirlas en esclavas sexuales.

Milena Grillo, directora ejecutiva de Paniamor, aseveró que hay redes que agrupan a los menores, les dan transporte, alojamiento y los explotan sexualmente. "Estudios afirman que Costa Rica es un país de destino de trata de menores, tanto de ticos como de Suramérica y el Caribe. Predominan las mujeres y la edad de inicio ronda los 12 años", dijo Grillo.

Rogelio Ramos, ministro de Seguridad, confirmó esa versión. "Las jóvenes que se involucran en esto son tratadas como un objeto, pues cuando no son bonitas son desechadas", acotó. El jerarca de Seguridad dijo desconocer la cantidad de menores involucrados y la cifra de organizaciones que las explotan, pero aseguró que están investigando.

Sobre los sitios donde son albergadas, Ramos y Grillo comentaron que no los revelarán pues podrían entorpecer la investigación. Grillo expresó que las niñas son engañadas para que "vendan" su cuerpo y les ofrecen dinero y joyas. Muchas provienen de familias pobres y han sido expulsadas del sistema educativo. Sin embargo, esos ofrecimientos nunca se cumplen, pues los cabecillas de las redes les cobran la ropa, alimentación, hospedajes y transporte.

"A las extranjeras les quitan los documentos de identidad y todos los días asumen más deudas con estas redes", advirtió Grillo. Por ese motivo, se produce la esclavitud de las menores.

Grillo indicó que en noviembre la organización Save the children (Salvemos a los niños), de Suecia, hizo un estudio que determinó posibles rutas por donde ingresan menores foráneas para ser explotadas sexualmente. Se identificaron dos rutas: desde la frontera sur y la norte hacia San José. Detectaron más de 100 pasos sin control policial.

Milena Grillo y Rogelio Ramos insistieron en que la trata de menores ocurre tanto con nacionales como extranjeros. Incluso, estas redes llegan a cobrar hasta ¢100.000 por los "servicios" de una adolescente.

Ramos reconoció la dificultad que tiene la Policía para desarticular estas bandas. "Trabajan en la clandestinidad y es más difícil de investigar. Las mismas víctimas no quieren que el sistema las ayude porque reciben una paga", acotó Ramos.

Contra trata de personas

Tomado del diario La Prensa de Managua

Los cuerpos policiales fronterizos de Costa Rica ejercerán mayor vigilancia en las fronteras del país, principalmente la ubicada con Nicaragua, para evitar el paso de mujeres, adolescentes y niños que pueden ser explotados sexualmente en el país o que utilizan el territorio de tránsito para trasladarlos a Estados Unidos o Europa, para el mismo fin.

Lo anterior es parte de una campaña que incluye anuncios publicitarios que pretenden evitar la trata de personas, con apoyo de la fundación Paniamor, el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Con la campaña "Detrás de una promesa..., puede ocultarse un destino de dolor", se busca capacitar a oficiales de la Policía de Migración y de la Fuerza Pública, ubicados en fronteras, para que tengan mejores herramientas en el combate de este flagelo, según jerarcas de estas instituciones.

Citando informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Milena Grillo, directora ejecutiva de Paniamor, dijo que Costa Rica es un país de tránsito, origen y destino de la trata de personas, negocio en el que operan redes que captan, transportan, privan de libertad y exportan sexualmente a sus víctimas.

Grillo explicó que en el caso de Costa Rica la inmigración nicaragüense es vulnerable al problema, principalmente aquellas mujeres y adolescentes que se encuentran en condición migratoria irregular. Citó un estudio realizado en noviembre anterior, que encontró que en las fronteras terrestres ticas, principalmente con Nicaragua, hay cien puntos "ciegos" donde Migración no ejerce control y es utilizado para el tránsito de personas. Indicó además que de cada diez nicaragüenses que cruzan a Costa Rica, cuatro son menores de edad.


Descarga la aplicación

en google play en google play