Escúchenos en línea

Sindicatos piden a Arias tirar al basurero al TLC

None | 24 de Febrero de 2006 a las 00:00

San José – La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) pidió este viernes al virtual ganador de las elecciones en Costa Rica, Oscar Arias, "desechar" el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU para evitar una "confrontación de consecuencias insospechadas".

"El tratado nos confronta, profundiza la división entre los costarricenses. Si (Arias) insiste en impulsarlo nosotros trabajaremos con mayor ahínco para derrotar (al convenio) en las calles del país", dijo en una rueda de prensa Albino Vargas, secretario general de la Asociación. El líder fue aplaudido de forma efusiva por un centenar de dirigentes de la agrupación que coreaban "No al TLC" en una sesión de trabajo de la agrupación para analizar el futuro del país. "El CAFTA debe ser botado al basurero, descartado, enterrado, excluido de la discusión nacional", afirmó Vargas.

"La ANEP y los grupos sociales iremos al terreno que Oscar Arias quiera ir. La confrontación social la generaría Arias si sigue apoyando el TLC, que en este país no va a pasar bajo ninguna circunstancia", sentenció Vargas

Tras sostener una reunión de la entidad, que representa a más de 50 gremios, Vargas envió un mensaje a Arias: "este país necesita un pacto social pero, primero, bote ese TLC, descarte ese TLC, tire a la basura ese TLC y no nos lleve a una confrontación de consecuencias insospechadas".

Para la ANEP, que reúne a más de 15,000 afiliados, Costa Rica necesita un presidente que dialogue con todos los sectores para comenzar a elaborar un "pacto social", pero condiciona ese diálogo a la eliminación total del TLC de la agenda del Congreso, donde se encuentra en estudio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó el miércoles el recuento manual de votos de las elecciones del 5 de febrero, pero antes de proclamar al presidente electo deberá resolver 627 denuncias de irregularidades presentadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), del que Ottón Solís es candidato.

Los resultados del recuento dieron a Arias una ventaja de sólo 18.165 votos (1,1 por ciento) sobre Solís, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) con base en las actas oficiales del tribunal electoral.

La ANEP "está convencida de que Costa Rica necesita un pacto social para recuperar el modelo social de equidad que nos llevó a ser diferentes a los demás países de América Latina, pero antes el TLC debe ser desechado", reiteró Vargas.

Según el líder sindical, el acuerdo comercial ha creado "una profunda división en la sociedad costarricense" y adelantó que si Arias insiste en apoyar el tratado "trabajaremos con ahínco para derrotarlo en las calles".

Expuso que la Anep ahora más que nunca está convencida de que es necesario que haya un pacto social para trascender hacia un modelo de sociedad que recupere la equidad. Sin embargo indicó que para propiciar ese pacto social, Arias debe descartar antes el tratado para que "no nos lleve a una confrontación social de consecuencias insospechadas".

Los gremios señalaron también que ven a Arias como presidente ilegítimo debido al fallo de la Sala Constitucional en el 2003 que eliminó de la Carta Magna la prohibición de la reelección presidencial. Además opinan que si no se disipan las irregularidades en el proceso electoral Arias "quedaría manchado".

"Para legitimarse políticamente tendrá que desechar el tratado. Que lo mande a la basura como muestra de credibilidad... Es premio Nobel de la Paz", advirtió Vargas.

Vargas aseguró que aún no se sabe si Arias será el presidente del país, pero anticipó que ante los "ojos del movimiento social" sería un presidente "ilegítimo de origen" porque la reforma constitucional que aprobó la reelección presidencial fue aprobada por la Sala Constitucional y no por el Congreso.

La ANEP aseguró que respetan las decisiones del tribunal electoral, pero hizo un llamado para que se aclare "hasta la última irregularidad" porque "no se debe tolerar ni el más mínimo desliz" en el recuento de votos.

El líder sindical mostró además preocupación por las irregularidades en varias urnas electorales. Señaló que esperarán el pronunciamiento final del tribunal electoral y que "se disipen las dudas en forma absoluta".

Tribunal electoral podría declarar presidente electo en diez días

El TSE podría declarar al presidente electo del país en unos diez días, pues antes deberá de resolver 627 denuncias de irregularidades. "Yo creo que un cálculo o una proyección, que no es un compromiso, de cuándo se va a producir esta declaratoria de elección es pensar en alrededor de diez días", declaró el magistrado del TSE Luis Antonio Sobrado.

El funcionario precisó que, de las 627 denuncias de anomalías, el tribunal ya resolvió 225 y dijo que en un 90 por ciento de los casos las denuncias de nulidad del escrutinio han sido rechazadas. "Todo lo que hemos hecho lo permite la ley. Tengan ustedes seguridad de que no pasaré de donde dice la ley", aseguró Solís.

Según el candidato, en su partido "no estamos peleando votos, sino transparencia; buscamos eso (...) tranquilidad", dijo Solís al ser consultado sobre si su agrupación política busca con las denuncias bajar los porcentajes y obligar a ir a segunda vuelta.

Solís dijo el jueves que su partido esperará a que el tribunal resuelva todas las denuncias de irregularidades que esa agrupación política ha presentado pero aclaró: "no estoy llamando a desconocer las elecciones".

Varias organizaciones como cooperativas y colegios profesionales emitieron el jueves un manifiesto de "confianza y respaldo total" a los resultados del TSE, documento que insta a los costarricenses a "ser más responsables con las declaraciones" que se formulen sobre el resultado.

Solís reiteró que él no se referirá a los resultados de las elecciones "hasta que el tribunal diga" quién ganó, al tiempo que pidió a otros ex candidatos respetar al TSE inhibiéndose de felicitar a Oscar Arias.

Por su parte, Arias ha recibido numerosas visitas de allegados políticos que han ido a su casa para felicitarlo por su virtual triunfo. Aunque Arias ha agradecido al pueblo de Costa Rica su confianza al reelegirlo, ha dicho que no se proclamará presidente hasta que el TSE realice la declaratoria oficial de presidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play