Escúchenos en línea

Aparecen parte de boletas extraviadas de elecciones en Costa Rica

None | 25 de Febrero de 2006 a las 00:00

Diario La Nación de San José

Durante el primer día de escrutinio de los votos para diputados, este viernes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los fiscales de partidos políticos encontraron ocho padrones registro y casi 500 papeletas presidenciales de las elecciones del 5 de febrero. Los magistrados y los fiscales de los partidos escrutaron este viernes 318 juntas electorales, lo cual representa el 5% de las 6,163 mesas electorales.

Sin embargo, en esa cantidad de juntas se encontró el 13% (499) de las 3,908 papeletas que el Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció el miércoles pasado como extraviadas o faltantes. "Ya empiezan a parecer en los sacos de diputados las papeletas sobrantes que en el proceso de escrutinio de presidente no se localizaron porque venían erróneamente insertadas en sacos diferentes", dijo Luis Antonio Sobrado, magistrado del TSE.

En la junta #149 de San José se encontraron 163 papeletas sobrantes y 10 votos (uno para Liberación Nacional, ocho de Unión para el Cambio y una de Unión Patriótica). En las mesas #25 y #225 fueron halladas 179 y 156 papeletas sobrantes, respectivamente. Esos votos se incluirán cuando el TSE apruebe las actas del escrutinio.

Ottón Solís, candidato del PAC, y Elizabeth Fonseca, secretaria de esa agrupación, denunciaron el martes pasado que faltaban unas 5,000 papeletas; un día después dijeron que eran 3.650 y el jueves, con los datos oficiales del escrutinio, afirmaron que eran 3.908. Solís insistió el martes pasado, en cadena de televisión, que se volvieran a revisar 712 juntas ya escrutadas en las que, según su criterio, se habían reportado graves faltas durante la revisión.

Entre las fallas mencionó la desaparición de padrones registro en al menos 100 de esas juntas, e incluso aseguró que desaparecieron unas 5,000 papeletas. Ese día, el magistrado Sobrado sostuvo que no era cierta la desaparición de 5.000 papeletas y refutó el señalamiento de que 100 juntas de las escrutadas no tenían padrón de registro de firmas.

Este viernes, Sobrado dijo que de las 6.163 mesas, solo 73 no tenían el padrón registro. Sin embargo, en las 300 juntas que se escrutaron ayer de los votos de diputado se encontraron ocho de esos padrones. Agregó que en las próximas semanas aparecerán unas pocas "decenas" de votos, ya que la mayoría de papeletas serán sobrantes.

Aclaró que no se hallará el 100% de papeletas sobrantes, pues como en elecciones pasadas, algunos miembros de mesa se dejan algunas. "Vamos a procurar armar todas las piezas del proceso electoral para tranquilidad y seguridad de los costarricenses", sentenció.

Declaratoria de presidente estará lista en 10 días

Será hasta la segunda semana de marzo que el Tribunal Supremo d e Elecciones (TSE) declare al nuevo gobernante. Sobrado estimó que hasta en 10 días, como mínimo, se podría hacer la declaratoria. "No pensemos que es la próxima semana, no es realista pensarlo, una proyección sería pensar en la siguiente, en alrededor de 10 días, haciendo una buena estimación", afirmó.

El magistrado explicó que hasta el viernes, el TSE recibió 627 demandas de nulidad contra juntas electorales. De esas, 225 ya fueron notificadas. Los partidos tienen hasta el próximo lunes para presentar estas demandas y hasta que el Tribunal las resuelva podrá emitir una declaratoria.

Además, el Departamento de Inspección Electoral aún debe dar un informe sobre denuncias de irregularidades, como la aparición de una papeleta en un pupitre en la escuela Simón Bolívar, en Grecia. El TSE estima que hasta la primera semana de abril estaría terminando el escrutinio de papeletas de regidores y será hasta luego de Semana Santa que se haga la declaratoria de esos puestos y de diputados, quienes asumen el 1.° de mayo.

Cantón de Puntarenas dio la mayor ventaja a Arias

Entre los 81 cantones, el central de Puntarenas fue donde el candidato presidencial Óscar Arias, obtuvo la mayor diferencia de votos sobre Ottón Solís: 8,150 sufragios.

En ese lugar, Arias recibió 17,885 votos, mientras que Solís sumó 9,735, para una diferencia de 8.150 votos. Esa fue la mayor diferencia absoluta que obtuvo el verdiblanco en los 51 cantones que ganó. La cifra no fue superada por Solís en ninguno de los 30 cantones en los cuales logró el triunfo.

La mayor diferencia de Ottón Solís sobre Arias la obtuvo en el cantón central de San Ramón con 7.559 votos.

Los datos se desprenden de un mapa cantonal proporcional al padrón electoral que elaboró el Departamento de Información Geográfica de La Nación, tomando como base el escrutinio manual del Tribunal Supremo de Elecciones.

En el análisis provincial, Puntarenas, junto a Guanacaste y Limón, son en las cuales Arias ha tenido mayor rédito electoral, una vez concluido el escrutinio Por ejemplo, en Puntarenas, Arias saca una diferencia de 20,986 votos sobre Solís. Solo en el cantón central de esa provincia el candidato socialdemócrata supera a Solís por 8,150 sufragios.

El diputado Carlos Ricardo Benavides, quien participó en la organización electoral de Puntarenas, considera que en esa provincia caló hondo el mensaje de oferta de empleo y desarrollo turístico que llevó su partido. En su criterio, Puntarenas ha caído en el olvido por parte de los gobiernos. De ahí, consideró, que los electores se volcaron a apoyar los planes concretos que presentó el aspirante socialdemócrata.

Sindicatos piden a Arias tirar al basurero al TLC

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) pidió este viernes al virtual ganador de las elecciones en Costa Rica, Oscar Arias, "desechar" el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU para evitar una "confrontación de consecuencias insospechadas".

"El tratado nos confronta, profundiza la división entre los costarricenses. Si (Arias) insiste en impulsarlo nosotros trabajaremos con mayor ahínco para derrotar (al convenio) en las calles del país", dijo en una rueda de prensa Albino Vargas, secretario general de la Asociación. El líder fue aplaudido de forma efusiva por un centenar de dirigentes de la agrupación que coreaban "No al TLC" en una sesión de trabajo de la agrupación para analizar el futuro del país. "El CAFTA debe ser botado al basurero, descartado, enterrado, excluido de la discusión nacional", afirmó Vargas.

"La ANEP y los grupos sociales iremos al terreno que Oscar Arias quiera ir. La confrontación social la generaría Arias si sigue apoyando el TLC, que en este país no va a pasar bajo ninguna circunstancia", sentenció Vargas

Tras sostener una reunión de la entidad, que representa a más de 50 gremios, Vargas envió un mensaje a Arias: "este país necesita un pacto social pero, primero, bote ese TLC, descarte ese TLC, tire a la basura ese TLC y no nos lleve a una confrontación de consecuencias insospechadas".

Para la ANEP, que reúne a más de 15,000 afiliados, Costa Rica necesita un presidente que dialogue con todos los sectores para comenzar a elaborar un "pacto social", pero condiciona ese diálogo a la eliminación total del TLC de la agenda del Congreso, donde se encuentra en estudio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó el miércoles el recuento manual de votos de las elecciones del 5 de febrero, pero antes de proclamar al presidente electo deberá resolver 627 denuncias de irregularidades presentadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), del que Ottón Solís es candidato.

Los resultados del recuento dieron a Arias una ventaja de sólo 18.165 votos (1,1 por ciento) sobre Solís, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) con base en las actas oficiales del tribunal electoral.

La ANEP "está convencida de que Costa Rica necesita un pacto social para recuperar el modelo social de equidad que nos llevó a ser diferentes a los demás países de América Latina, pero antes el TLC debe ser desechado", reiteró Vargas.

Según el líder sindical, el acuerdo comercial ha creado "una profunda división en la sociedad costarricense" y adelantó que si Arias insiste en apoyar el tratado "trabajaremos con ahínco para derrotarlo en las calles".

Expuso que la Anep ahora más que nunca está convencida de que es necesario que haya un pacto social para trascender hacia un modelo de sociedad que recupere la equidad. Sin embargo indicó que para propiciar ese pacto social, Arias debe descartar antes el tratado para que "no nos lleve a una confrontación social de consecuencias insospechadas".

Los gremios señalaron también que ven a Arias como presidente ilegítimo debido al fallo de la Sala Constitucional en el 2003 que eliminó de la Carta Magna la prohibición de la reelección presidencial. Además opinan que si no se disipan las irregularidades en el proceso electoral Arias "quedaría manchado".

"Para legitimarse políticamente tendrá que desechar el tratado. Que lo mande a la basura como muestra de credibilidad... Es premio Nobel de la Paz", advirtió Vargas.

Vargas aseguró que aún no se sabe si Arias será el presidente del país, pero anticipó que ante los "ojos del movimiento social" sería un presidente "ilegítimo de origen" porque la reforma constitucional que aprobó la reelección presidencial fue aprobada por la Sala Constitucional y no por el Congreso.

La ANEP aseguró que respetan las decisiones del tribunal electoral, pero hizo un llamado para que se aclare "hasta la última irregularidad" porque "no se debe tolerar ni el más mínimo desliz" en el recuento de votos.

El líder sindical mostró además preocupación por las irregularidades en varias urnas electorales. Señaló que esperarán el pronunciamiento final del tribunal electoral y que "se disipen las dudas en forma absoluta".

PLN dispuesto a buscar al PAC para lograr pronto consenso

Diario La Nación de San José

"En el momento que se haga la declaratoria oficial, y si el PAC la acepta, de inmediato el PLN será quien los buscará para iniciar un diálogo en busca de consensos".

Así lo aseguró ayer el exjefe de campaña de Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias Sánchez, al concluir una reunión del candidato presidencial, Óscar Arias, con algunos colaboradores cercanos.

Según Rodrigo Arias, precisamente uno de los temas más importantes de la agenda del encuentro fue el establecimiento de un mecanismo de diálogo con todos los sectores, incluidos sindicalistas, empresarios, solidaristas y otros, y con todas las fuerzas políticas. Arias explicó que los acercamientos empezarán a procurarse una vez que se declare oficialmente al ganador de los comicios, con el fin de adelantar trabajo.

Rodrigo Arias reconoció que habrá discrepancias fuertes en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero incluso en este están dispuestos a escuchar a quienes lo adversan. "Nuestro criterio es que no se puede renegociar; sin embargo, estaríamos de acuerdo en acompañar a líderes del PAC (Acción Ciudadana) para procurar citas en Washington, si ellos consideran que hay formas de lograr cambios. Yo mismo me ofrezco a acompañarlos", aseguró Rodrigo Arias. Eso sí, agregó el exjefe de campaña, creen que eso se debe hacer una vez aprobado el TLC.

Durante la reunión quedaron definidas las que serían las primeras acciones de gobierno del PLN. La inversión en infraestructura sería una de ellas y para lograrlo pronto, el candidato Óscar Arias considera la idea de "titularizar" los dineros de la Comisión Nacional de Vialidad (Conavi) y obtener con ello $120 millones.

Con eso, estimó Rodrigo Arias, los costarricenses estarán viendo mejores calles e infraestructura en cuestión de dos a tres meses después de asumir el Gobierno. Óscar Arias negó que hablaran del futuro gabinete, aunque su hermano Rodrigo aceptó, al final de la cita, que entre ese grupo podrían estar "varios ministros".


Descarga la aplicación

en google play en google play