Escúchenos en línea

Desalojan a varias familias nicas en asentamiento de San José

None | 3 de Marzo de 2006 a las 00:00

Varias familias nicaragüenses fueron sometidas a un "desalojo voluntario", en el precario Libertad II, mejor conocido como "La Managüita", en San José, que desde el pasado 27 de febrero, las autoridades advirtieron la notificación a los propietarios de unas 300 casas para abandonar el sitio, ya que se ubican en una zona verde (para un parque infantil) y en una zona donde pasan las aguas residuales, por lo que la consideran área de alto riesgo.

Las primeras cuarenta familias nicas fueron desalojadas la mañana de este viernes del asentamiento, mejor conocido como "La Managüita", en San José por orden de la municipalidad que considera que el lugar está ubicado en una zona de área verde y que no pueden continuar allí.

La policía municipal, junto a una tropa especial de la misma, llegó a la zona con dos palas mecánicas y tres volquetes para obligarlos a abandonar las casas, aunque el desalojo lo calificaron, desde un inicio como "voluntario". Según informó la prensa

Inicialmente la municipalidad habló desalojar a unas 300 casas del asentamiento, cuyos habitantes son nicaragüenses en su totalidad, pero hoy el asesor del alcalde habló de que el desalojo alcanzaría a unas 450 casas.

La Embajada de Nicaragua ha ofrecido a los que quieran regresar a Nicaragua, que pagarán el pasaje y el menaje para la introducción de propiedades, libres de impuestos. Sin embargo, los precaristas acusan al Gobierno nicaragüense de mantenerlos en el olvido, y por no haber implementado aún una política seria para estos emigrantes.

La notificación del desalojo en "la managüita" fue hecha por la municipalidad de San José desde el pasado 27 de febrero, advirtiendo que ocupan una zona donde se instalará un parque infantil, en la que además pasan las aguas residuales, por lo que la consideran área de alto riesgo.

El desalojo será completado en 15 días.


Descarga la aplicación

en google play en google play